Chile aprueba modificaciones al reglamento de TV Digital

El órgano de control había observado el reglamento y le realizó 15 observaciones a fin de marzo, que fueron tomadas en cuenta por las autoridades del sector.

Entre los cambios más relevantes se encuentran los que refieren a las soluciones complementarias para llegar con la señal a las zonas aisladas o de difícil recepción, y las obligaciones que al respecto tenían las estaciones.

El nuevo texto define que en los proyectos técnicos que contengan estas características “los concesionarios deberán explicitar las condiciones bajo las cuales se obligan a garantizar que los receptores requeridos estén habilitados para recibir la totalidad de las señales”. Añade que se debe considerar “en la zona y a la fecha de inicio de los servicios comprometidos, la tecnología y los equipamientos disponibles”.

Así, se reemplazó la obligatoriedad de entregar kits autoinstalables con los elementos adicionales requeridos para captar la señal televisiva. También se eliminó la garantía que sobre estos dispositivos debían entregar los operadores.

También se define que para alcanzar la cobertura en las zonas de sombra, la Subtel regulará los casos en que se requiera instalar estaciones de relleno “sobre parámetros objetivos y no discriminatorios considerando la normativa internacional existente en la materia”, algo que la industria pedía, ya que no se estaba mirando las experiencias de otros países.

El texto aprobado por la Contraloría permitirá que todas las señales de los canales nacionales, transmitan en Alta Definición (HD), y puedan llegar a todas las capitales regionales en 2017. En este mismo plazo, los canales podrían cubrir el 15% de la zona de servicio que cada uno de ellos atiende.

De esta forma, a 2020 coexistirán las señales actuales con la digital. A partir de entonces dejará de existir la televisión analógica.

Tags: