China apunta a exportar sus telecomunicaciones 4G a Latinoamérica

(Internacional) China espera que su propia tecnología de telecomunicaciones de cuarta generación (4G) se convierta en un estándar utilizada a nivel mundial, en especial en dos mercados: Latinoamérica y África, según analistas del sector citados en el diario oficial China Daily.

Actualmente, la tecnología TD-LTE está siendo desarrollada en el país oriental por la empresa estatal China Mobile, la que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en todo el mundo. Una de sus características es que puede alcanzar una velocidad de transmisión de datos de hasta 150 Mb por segundo.

Chen Jingqiao, subjefe de ingenieros de la Academia China de Investigación en Telecomunicaciones, afirmó que muchos operadores internacionales se han contactado con la compañía china con el fin de adoptar esta tecnología.

En su mayoría son operadores latinoamericanos y africanos, los que cuentan con una buena relación económica y política con China y en donde quieren saltar directamente de la segunda a la cuarta generación. Respecto a los mercados más maduros, la implementación de este estándar es más difícil ya que allí la competencia de otras tecnologías 4G es más dura.

Mientras tanto, operadores de telefonía chinos como Huawei o ZTE y algunos extranjeros están participando en ensayos 4G en China, el que por el momento sólo se ha comenzado a usar a modo experimental. China Mobile ya ha desarrollado tecnologías 3G, las denominadas TD-SCDMA , aunque no lograron implementarse fuera de China debido a que sistemas como el japonés WCDMA, fueron de calidad superior.