China, el mayor mercado de iPhones

  • Por
  • 26/01/2015

Al contrario de lo que la mayoría podría esperar, EE.UU. ya no es el país en donde más se vende el iPhone 6. Ahora, y por primera vez, China se convirtió en el mercado que más contribuye con los ingresos de Apple.

En un informe recientemente publicado por UBS, se estima que Apple vendió 69,3 millones de iPhones en el último trimestre de 2014, lo que marca un nuevo récord trimestral de la compañía. Pero eso no es todo, del total de las ventas globales del iPhone, el 36% corresponde al mercado chino mientras que el 24% a los EE.UU. En el 2013, en ese mismo cuatrimestre, los números eran inversos: EE.UU. vendía el 29% de los dispositivos mientras que China, el 22%.

[blockquote align=”right”]Más del 50% de las ventas globales de Apple corresponden a los iPhones.[/blockquote]

Lo que hacen estos nuevos resultados es cumplir con las previsiones que hizo el CEO de Apple, Tim Cook, quien en el año 2013 había vaticinado que era sólo una cuestión de tiempo para que China se convirtiera en el principal mercado para la compañía.

Hay varias cuestiones que podrían haber generado que ahora los usuarios chinos se interesen más en el iPhone que los estadounidenses. Uno se relaciona con el retroceso que están teniendo sus competidores, especialmente Samsung, el número uno en el segmento de smartphones, que está teniendo un descenso de ventas frente a otros fabricantes, como la china Xiaomi.

Además, en estos últimos tiempos el gigante asiático está teniendo mayor participación en todos los sentidos: empresas chinas que se expanden al mundo, empresas extranjeras que quieren ingresar al mercado chino que cuenta con casi 1.500 millones de habitantes, incremento de las inversiones tanto dentro como fuera de sus fronteras. Es decir, la presencia de China está arrasando con todo.

[blockquote align=”left”]Según anticipó Cook en el 2013, China se convertirá en el principal mercado para la compañía.[/blockquote]

Esto podría marcar un mayor interés de la empresa de Cupertino en el país asiático, y más si se tiene en cuenta que más del 50% de las ventas globales de Apple corresponden a estos dispositivos. En este sentido, Ben Bajarin, analista de Creative Strategies, dijo en el Financial Times que “De aquí en adelante, es posible que en Apple hagan más esfuerzos en China que en EE.UU., lo que demuestra la importancia del mercado chino para Apple”.

Y ya los hechos están empezando a demostrar que dentro de su estrategia en el mediano y corto plazo, China está incluida con una posición muy importante. Hace solo unos días, la agencia oficial Xinhua adelantaba que Apple abriría cinco nuevas tiendas de la marca en el mercado chino entre enero y febrero como parte de su campaña a largo plazo para captar más clientes. Además, en los próximos dos años esperan elevar a un total de 40 la cantidad de Apple Stores en el país asiático.