COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(TyN desde Barcelona) En esta nueva edición del Mobile World Congress de Barcelona, la empresa especialista en redes Ciena dejó en claro que sigue apostando a la innovación y al mercado latinoamericano. Así lo dejó ver Fabio Medina, gerente general y vicepresidente de Ventas para América Latina en charla con TyN.

“Estamos dedicados a hacer redes de transporte que sean más inteligentes y eficientes y que tengan más capacidad, que sean más baratas, más fáciles de operar y que puedan atender a todas las necesidades”, señaló el directivo.

En América Latina, están detectando un fuerte progreso: “En relación a toda la región, estamos viendo una gran explosión desde el punto de vista Wireless. Todas las necesidades responden al mundo inalámbrico, es decir el de los dispositivos móviles, lo que está generando una necesidad de ancho de banda muy importante y en esto es en lo que estamos trabajando. Hay una demanda exponencial del ancho de banda sobre la que se estaba hablando por 5 o 6 años y que ahora sí se está haciendo realidad”.

Uno de los mayores intereses de los proveedores de servicio es ofrecer a sus usuarios un servicio de baja latencia: “Los clientes quieren entender cuál es la implicancia de la transmisión de baja latencia en sus operaciones bancarias, en sus operaciones de stop y demás. Y ya es algo real en nuestra región, no solo un proyecto como unos años atrás”.

Y agregó que: “Adicionalmente, hemos visto que los proveedores se comunican cada vez más submarinamente en la región, demanda que está creciendo en forma exponencial también, independientemente de todos los servidores que se están montando localmente. Si bien todas las compañías están localizando el contenido para evitar esa conexión del ancho de banda que se está acabando muy rápido, la demanda fuera de los países sigue creciendo muchísimo por lo que estamos viendo cómo optimizar redes submarinas y cómo potencializar los cables submarinos de la mejor forma posible”.

En este sentido, afirmó que “Los cables submarinos llevan muchos años para colocar y se requiere de muy buena tecnología para poder situar uno que fue diseñado hace 20 años para transportar 400 gigas. Tenemos en nuestro caso proyectos con mucha actitud, con mucho éxito y eso que todavía estamos en la etapa preliminar. Estamos a días de lanzamiento de la nueva tecnología que tenemos para todas nuestras plataformas”.

Si bien hay mucha actividad en la región, Brasil se encuentra actualmente en una escala diferente dada la serie de atividades a nível mundial que lo tendrán como protagonista durante los próximos años. México es uno de los mercados más activos según Medina: “Los usuarios están utilizando muchísimo más el ancho de banda, los teléfonos inteligentes; ya el 3G existe desde hace dos años y medio, por lo que el ancho de banda está activo y ha generado muchísima actividad local en todos los niveles. La adopción y el crecimiento del ancho de banda se ha duplicado”.

En cuanto al resto de los países, “En Argentina tenemos mucha actividad y hay mucho crecimiento en las redes en banda ancha y en la parte móvil. Chile también es un mercado muy activo; Colombia y Venezuela se ha reactivado, si bien este último sigue teniendo algunas dificultades por su matiz político y Panamá, a pesar de ser un mercado pequeño con toda la inversión del canal adicional, se encuentra también muy activo”.

Respecto al Caribe, “también ha entrado en un proceso de crecimiento acelerado de la mano de operadores como Cable & Wireless. Todos ellos están haciendo la reconstrucción de la red de transporte en las islãs. Hay muchísima actividad alrededor de Republica Dominicana, en Caimán, Puerto Rico también”, concluyó el directivo.
 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO