COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

 

En el marco del Cisco Partner Summit 2015, Jordi Botifoll, Presidente de la empresa para América Latina, se refirió a las oportunidades de Internet of Everything en la región sobre todo en lo vinculado con el desarrollo de ciudades inteligentes. Comentó que en la región vienen replicando proyectos como los de ciudades como Barcelona o Londres. Sin embargo, “nuestro discurso no es sólo para ciudades principales, por eso hablamos de comunidades conectadas”, explicaba Botifoll. “Así hablamos de grandes y pequeñas ciudades, la industrialización y mejora de la economía no viene por mejorar uno o dos polos. Asistencia sanitaria, tele trabajo, la movilidad y conectividad son básicos para eso. El problema de América Latina es la conectividad y acceso a banda ancha por eso se debe seguir invirtiendo. Algunas ciudades de la región son caóticas, siendo el tráfico uno de los problemas más importantes, con un población joven maravillosa a la que hay que darle educación y posibilidades de desarrollo. Hay que dinamizarlas para crear”.

En este contexto, son varios los proyectos en los que ya está trabajando la empresa:

Durante la Cumbre de las Américas, Cisco y la Ciudad de Panamá anunciaron sus planes para trabajar juntos para convertir al Distrito de Panamá en una ciudad Inteligente y Conectada. Con este objetivo, Cisco y el alcalde del Distrito, José Blandón Figueroa, firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer los pasos futuros para formalizar esta colaboración. Las áreas de colaboración incluirán los siguientes servicios: Administración de la ciudad, Atención al ciudadano y Servicios urbanos a nivel de la calle.

El Gobierno Regional de Chile, a través de la Intendencia Metropolitana, suscribió un convenio de colaboración con Cisco Chile como parte del proyecto de “Santiago Ciudad Inteligente”. El objetivo del acuerdo es explorar iniciativas que permitan progresar en el desarrollo y en la aplicación de herramientas que den solución a la generación de una ciudad tecnológicamente avanzada e integrada.

Con el propósito de convertirse en una “Ciudad inteligente”, el Distrito Federal de Brasil ha anunciado que invertirá alrededor de 9 millones de dólares al final de este año para garantizar el acceso gratuito a Wi-Fi en espacios públicos. El proyecto que incluye soluciones de Cisco permitirá el acceso gratuito a Internet a más de 30.000 ciudadanos y hace parte del primer paso para convertirse en una “Ciudad Inteligente”. Las soluciones de Cisco Wireless Outdoor Metro Ethernet and Security ya se implementaron en el Distrito Federal, además del soporte técnico y operacional que entregó Ciso al proyecto, el cual se verá reforzado con un consorcio de cuatro compañías, entre ellas MTel Technologia, empresa integradora de Cisco para el sector público.

La alcaldía de Quito, enfocada en la generación de servicios vinculados con la conectividad y la innovación, ha generado un fuerte lazo con la empresa privada con el objetivo de conectar a la ciudad. En este contexto, ha implementado la red “Quito Te Conecta”, cuyo primer paso consistió en la ubicación de más de 100 puntos Wi-FI. Esta red contribuye a la construcción de una ciudad Digital Socialmente Innovadora que implica incorporar tecnología para la optimización de los servicios hacia los ciudadanos y así, mejorar su calidad de vida. Bajo esta visión, Cisco ayuda a Quito en esta apuesta de futuro para convertirse en una ciudad inteligente que conecte al gobierno local de manera más cercana con las personas y solventar una serie de desafíos urbanos como la sostenibilidad ambiental, la generación de empleo, congestión, seguridad, gestión de residuos y agua, el crecimiento económico, etc.

Cisco aconsejará al proyecto de Ciudad Creativa Digital de Guadalajara para ayudar a crear un centro de clase mundial para el desarrollo de medios digitales y convertirse en una ciudad inteligente (Smart+Connected City). Por tal motivo, Cisco y Fideicomiso Ciudad Creativa Digital Guadalajara firmaron un Memorando de Entendimiento para establecer los siguiente pasos que se seguirán para formalizar esta colaboración. Bajo los términos del acuerdo, Cisco compartirá su práctica global en ciudades inteligentes y junto con Fideicomiso Ciudad Creativa Digital Guadalajara establecerá los lineamientos que pueden aplicar en la ciudad de Guadalajara para desplegar el proyecto piloto en infraestructura, telecomunicaciones y servicios urbanos.

Otro proyecto importante es el de Medellín. La ciudad, con la ayuda de Cisco, quiere convertirse en una urbe inteligente se encuentra la implementación de una red Wii pública que permitirá a los ciudadanos contar con internet en algunos puntos estratégicos de la ciudad. Así mismo, el gobierno de esta población antioqueña también está trabajando para desarrollar sistemas de redes eléctricas inteligentes capaces de administrar de forma autónoma el consumo de energía de una vivienda, una empresa y o de toda la ciudad. 

Cisco está trabajando también con la Yachay, ciudad del conocimiento en Ecuador, para crear un centro de innovación el cual entregara soluciones tecnológicas en áreas como salud, educación, minería, finanzas e IoE. Estas soluciones permitirán a Yachay mejorar la entrega se servicios públicos y privados.

En la Ciudad de México, la empresa ha creado un Centro de Innovación para desarrollar soluciones que mejoren los servicios de la ciudad en áreas como seguridad y control de tráfico.

Cisco inauguró recientemente un Centro de Innovación en Río de Janeiro con el fin de integrar el portafolio de soluciones de Cisco con las soluciones de jugadores locales para crear soluciones para las necesidades del mercado brasileño, incluidas las áreas de educación, deportes y entretenimiento, seguridad pública, salud, smart grid, smart cities, y  petróleo y gas.

Pero no es todo. La empresa trabajó también en la evaluación integral de los pilares de desarrollo de Guayaquil en educación, salud, transporte, seguridad ciudadana y gobierno electrónico. Con base en esta evaluación, se elaboró un plan estratégico de desarrollo social, económico y medioambiental utilizando TIC, a ser implementado en 3 fases. Algunos de los principales proyectos priorizados fueron: Centro Comunitario Digital, Clínicas móviles conectadas, Doctor Remoto, Colaboración remota con maestros, Video vigilancia IP, Puntos de ayuda conectados, y “Reúnase con la Municipalidad”.

En San Luis Potosí, México, implementó una solución de apoyo a la policía mediante video vigilancia inalámbrica de más de 180 cámaras; 10 km cuadrados de cobertura de red inalámbrica y un centro de comando y control. Los oficiales de la policía saben lo que están buscando por anticipado (prevención del delito). Permite responder adecuadamente, optimizando el uso de recursos y disminuyendo el riesgo para las personas. San Luis Potosí se ha convertido en un modelo para nuevos métodos de cumplimiento de la ley.

Cisco trabajó en el diseño para convertir a Sao Paulo en una ciudad inteligente y conectada.  A partir del diagnóstico y análisis de brechas, se plantearon proyectos en 3 olas o fases. Algunos ejemplos:

  • Fase 1: Telesalud / Teleducación, Smart Card de Salud, Educación y Transporte, Monitoreo Inteligente de Tráfico, Kioskos Públicos Interactivos, centros comunitarios de inclusión digital
  • Fase 2: Hospital sobre ruedas, rastreo de activos en hospitales y escuelas, gestión de estacionamientos,
  • Fase 3: gestión conectada de la flota de buses, colaboración inter-agencias de seguridad ciudadana

Se definió la ubicación y arquitectura de redes y data centers. Se establecieron los principios de un modelo operativo, el cual involucra al sector público, proveedores de servicios, constructoras, fabricantes de equipos, etc. La primera ola ya se encuentra en implementación (p.ej., ya se implementó sistemas de colaboración entre hospitales y acceso a Internet inalámbrico en escuelas).

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO