Cofetel reduce las tarifas de interconexión de Telmex

(México) Finalmente la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió reducir las tarifas de Teléfonos de México (Telmex) en sus servicios de interconexión local y de larga distancia.

De esta manera, las tarifas pasaran de 0.80 centavos de dólar que se cobrara en el periodo de 2007 al 2010, a 0.32 centavos de dólar para este año. Mientras que el costo de interconexión de tráfico interurbano (reventa) se reducirá de 10 centavos a casi cuatro centavos.

Esta decisión fue adoptada luego de que el organismo determinase durante el mes de mayo resolver varios desacuerdos de interconexión interpuestos por Alestra, Axtel y Avantel, con Telmex y su subsidiaria Teléfonos del Noroeste (Telnor).

La resolución se ajustó a la política regulatoria trazada por el Ejecutivo Federal desde el año 1994, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para fomentar una sana competencia en el sector. Ajustándose a dicha política, desde el año 2000 la Cofetel resolvió diversos desacuerdos de interconexión en materia de terminación conmutada de tráfico de larga distancia, estableciendo las condiciones aplicables al año 2001.

Para ello, el organismo desarrolló un modelo de costos conforme a bases internacionalmente reconocidas, para determinar las tarifas de interconexión con base en los costos asociados a la expansión eficiente de una red pública de telecomunicaciones, a través de la metodología de costos incrementales de largo plazo. El modelo utilizado se orientó a establecer los costos en que incurrían las empresas por la prestación del servicio de interconexión, tomando como referencia las mejores prácticas internacionales en cuanto a diseños de red.

Por otra parte, esta decisión provocó la inmediata inconformidad de la empresa, cuyos directivos anunciaron que interpondrán diversos recursos legales para evitar su aplicación. En principio, presentará un recurso de revisión en Cofetel para que reponga el procedimiento y admita sus pruebas. Advirtió además que si llega a aplicarse, Telmex dejará de invertir en esas zonas, a pesar de que es el único operador que lo hace.