Colombia: CRC exige la separación contable como regulación

La Comisión de Regulación de Comunicaciones anunció una resolución que establece la separación contable como herramienta regulatoria, para los servicios de telecomunicaciones y TV por suscripción, conforme con la Ley de TIC (ley 1341 de 2009) en Colombia.

De esta forma se obliga a los prestadores de servicios de comunicaciones del país a presentar información económica y financiera de manera separada por cada servicio entregado, y por cada línea de negocio.

Esta medida ya se ha implementado en varias partes del mundo; en diferentes modalidades y grados de separación, como en el caso de  Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Italia y Singapur. En América Latina, la medida está activa en México, Perú y Argentina.

Según explican desde el ente regulador, la separación contable en Colombia regirá para los operadores, dependiendo de su nivel de ingresos en el mercado, que tengan un nivel de ingresos igual o superior al valor equivalente al 5% de los ingresos del sector.

El objetivo de esta propuesta es obtener los datos precisos de los costos de los operadores para la prestación de los servicios; reflejar de manera desagregada el desempeño de las divisiones minorista y mayorista de la empresa; obtener datos de referencia de las tarifas de interconexión; y contribuir a prevenir la discriminación en favor de las actividades de las empresas verticalmente integradas.

Tags: