Colombia debate sobre las normativas regulatorias para Uber

Uber está trabajando en Colombia desde fines del años 2013, y desde ese momento hasta la fecha, ya tiene más de 150.000 usuarios en las ciudades en que se encuentra con su servicio de transporte online, que son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

El crecimiento de la compañía hace que ya estén conectados a su red más de 15.000 conductores particulares, lo que genera un tema de debate en el que intervienen diversos sectores, a tal punto que desde el gobierno del país se está analizando la regulación para la compañía, e incluso se anticipa la posibilidad de registrarla como empresa transportadora, de manera que estaría bajo las mismas normas que rigen a las compañías de taxis.

Esto no es bien visto por Uber, ya que ellos son en definitiva una aplicación, o por lo menos así es como se venden. “El problema del Gobierno colombiano es que quiere regular a Uber bajo las normas que rigen a los taxis, y eso no puede ser, porque nosotros no somos una empresa transportadora. De hecho, prevemos que esa es la propuesta que nos hará el Ministerio de Transporte en octubre y que no podemos acatar, ya que somos una aplicación”, dijo a Sputnik Nóvosti la directora de Comunicaciones de Uber en el país, Adriana Garzón.

Según la compañía, el Gobierno tiene que crear una normativa que regule un nuevo servicio tecnológico en el cual esté considerado Uber. Algo similar a lo que sucedió hace poco en México que lanzó la Regulación de Servicios Privados de Transporte a Través de Plataformas Tecnológicas y, dentro de ella, creó una categoría que se denomina Empresas de Redes de Transporte, en la cual se encuentra Uber y otras compañías similares.

Por el otro lado también están los taxistas, los que consideran que Uber no es una competencia legal y que, por supuesto, no puede ser considerado como un trasporte. Para este gremio, la empresa estadounidense no genera empleos, no tiene vehículos ni empresa en sí misma; es sólo una plataforma y aplicaciones.

Igualmente habrá que ver la decisión final del gobierno y mientras tanto, se irán debatiendo las diversas posturas, algo que ya es muy común que suceda en los 58 países en los que ya está operando.