Colombia ya vive una revolución digital

(Colombia) En el marco del proceso de Rendición de Cuentas, el Ministro TIC, Diego Molano Vega, señaló que durante los últimos tres años, las conexiones del país a Internet pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones. De este modo, se cumplió el 86% de la meta que el Gobierno del presidente Santos se trazó (8,8 millones) para cumplir con la gran revolución digital que busca reducir la pobreza y generar empleo.

En esta revolución están incluidos todos los colombianos, pero de manera especial los más pobres. El incremento en las conexiones es jalonado por los estratos 1 y 2, donde la conectividad creció casi en un 200% en los dos últimos años. Las familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios de Internet de banda ancha para computadores o reducción en las tarifas de Internet.

Además, durante los últimos tres años se ha aumentado en un 90% la conexión de los hogares colombianos, para el año 2014 esperamos que el 50% de hogares estén conectados.

Así mismo, el Ministerio TIC tiene como bandera incluir en esta revolución al sector rural, es por eso que está llevando Internet a los centros poblados de más de 100 habitantes y parques nacionales, a través de 1.144 Kioscos Vive Digital. La meta para el próximo año es que el país tenga más de 400 Puntos Vive Digital, al servicio de todos los colombianos en áreas urbanas.

Estos logros se complementan con la superación de la meta del Gobierno de tener 700 municipios conectados con internet de alta velocidad, hoy más de 777 municipios ya están conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, y en 2014 la meta es que 1.078 municipios hagan parte de esta red. Las poblaciones restantes contarán con banda ancha de alta velocidad a través de otras tecnologías.