Cómo el coronavirus despojó a Apple de su billón de dólares

Hace apenas un mes eran cuatro las empresas estadounidenses valoradas en más de un billón de dólares: Alphabet, Amazon, Apple y Microsoft. Sin embargo, el desplome de las bolsas expulsó fuera de este selecto grupo a tres de ellas, dejando en solitario al gigante fundado por Bill Gates.

Por un momento Microsoft fue la única compañía estadounidense con una capitalización bursátil estimada de más de un billón de dólares después de que las bolsas continuaran hundiéndose en respuesta a la expansión de la pandemia. Al cierre de los mercados el 23 de marzo las acciones de Microsoft se valoraron de un total de 1,03 billones de dólares, según la cotización oficial de NASDAQ. Mientras tanto las capitalizaciones bursátiles de las otras tres empresas fueron las siguientes:

  • Apple, 981.726 millones de dólares;
  • Amazon, 947.249 millones de dólares;
  • Alphabet: 725.390 millones de dólares.

Microsoft fue la tercera empresa en unirse al club de compañías estadounidenses, cuya capitalización bursátil superaba el billón. Pero la desaceleración económica causada por la pandemia les han costado a Apple, a Amazon y a la empresa matriz de Google, Alphabet, sus posiciones en la lista.

Apple cerró la sesión del 23 de marzo con una capitalización bursátil inferior al billón después de que el precio de sus acciones se desplomase un 2,1%, hasta situarse en 224,37 dólares por acción. Este hundimiento se debió a la venta de participaciones a raíz del temor a la pandemia y al nerviosismo de los inversores, quienes ven posible que los legisladores estadounidenses aprueben un gigantesco estímulo fiscal.La capitalización bursátil de Apple era superior al billón de dólares desde octubre de 2019 y alcanzó su nivel máximo estimado de 1,4 billones de dólares el 12 de febrero del 2020. Desde entonces el valor de todas las acciones de la empresa se hundió un 31% porque las medidas de emergencia tomadas para contener la pandemia afectaron a la economía estadounidense, redujeron la tasa de empleo y disminuyeron el gasto del consumidor.

La semana pasada el fabricante de los iPhones comunicó que cerraría todas sus tiendas fuera de la China continental hasta nuevo aviso tras haberlas reabierto por un momento. Además, el 17 de febrero la mayor empresa de EEUU informó que no alcanzaría sus proyecciones de ingresos trimestrales después de que el impacto del coronavirus sobre la economía estadounidense fuese evidente para los inversores.