Cómo hacer frente a la escasez de semiconductores

Por: Barbara Humpton, presidente y CEO, Siemens USA

Al comienzo de este año escribí una carta abierta a los líderes del gobierno en la que describía una visión más amplia para la infraestructura de Estados Unidos que va mucho más allá de las carreteras y los puentes. En ella, compartía el apoyo de Siemens a la inversión en tecnología de fabricación; a la creación de una nueva era para los vehículos eléctricos; a la adopción de sistemas energéticos más limpios y resistentes; y a la transformación de los edificios de Estados Unidos.

Estas prioridades se reflejan en el American Jobs Plan de la Administración Biden-Harris, una propuesta ambiciosa para construir el próximo siglo de crecimiento y liderazgo estadounidense. Y a medida que la legislación sobre infraestructuras avanza en el Congreso, nuestra esperanza es que los objetivos del American Jobs Plan permanezcan intactos.

Ver más: Las empresas estadounidenses respaldan la Ley CHIPS for America

En mi última entrada en el blog de Siemens, abordé la importancia de acelerar los objetivos ambiciosos sobre el cambio climático establecidos por la Administración con el apoyo de más de 400 empresas, entre ellas Siemens. En este, quiero destacar otra oportunidad que tenemos ante nosotros en el American Jobs Plan para apoyar la creación de empleo, aumentar la equidad social, elevar la competitividad de Estados Unidos y garantizar la resiliencia nacional ante cualquier crisis: Este es el momento de modernizar la fabricación estadounidense y desarrollar la mano de obra del futuro.

Siemens tiene 26 centros de fabricación en todo el país y emplea a miles de trabajadores e ingenieros de fabricación.

Nuestras operaciones se apoyan en una red sólida de 24.000 proveedores estadounidenses. Cuando construimos un tren, solo ese trabajo atrae a 2.000 proveedores en 40 estados.

Nuestra perspectiva también proviene de ser un proveedor de tecnología para la industria. Más del 90 por ciento de las empresas industriales de la lista Fortune 500, y muchos pequeños y medianos fabricantes, utilizan la tecnología de Siemens.

Ver más: SpaceX se une a Google para desarrollar red de internet satelital

Así que, sí, la fabricación estadounidense no siempre ha estado asociada con el trabajo de modernización de las infraestructuras de la nación. Sin embargo, la pandemia y la escasez de productos asociada a ella han cambiado eso al revelar la necesidad de “glocalización”. Para Estados Unidos es fundamental contar con cadenas de suministro locales sólidas que proporcionen múltiples fuentes de suministros críticos, combinadas con la capacidad de producir rápidamente las cosas que necesitamos a gran escala, mientras nos preparamos para afrontar la próxima crisis.

En otras palabras, lo que considerábamos como retos de la industria – sistemas de automatización anticuados, lenta adopción de la digitalización o más de 400.000 puestos vacantes–  son ahora cuestiones de competitividad y resiliencia nacional. Por lo tanto, el primer paso para reforzar la cadena de suministro es modernizar la base industrial. Si nos aseguramos de que los fabricantes estadounidenses utilicen las últimas herramientas de software y automatización, podremos abordar directamente los retos logísticos y de comunicaciones que han contribuido a la escasez de suministros. Preguntémonos: ¿Podemos llevar la transformación digital a todos los fabricantes estadounidenses, desde las empresas más grandes hasta la base industrial orgánica (OIB) del Departamento de Defensa, hasta los proveedores y fábricas locales?

Por este motivo, Siemens apoya las inversiones destinadas a reforzar las cadenas de suministro industriales para microelectrónica, como los semiconductores. Esto incluye nuestro apoyo para financiar al máximo la Ley CHIPS, que incentivará la fabricación local, así como los esfuerzos de investigación y desarrollo como la creación de un Centro Nacional de Tecnología de Semiconductores. Esto garantizará que atendamos la escasez de chips al mismo tiempo que innovamos para el futuro.

Los semiconductores son vitales para la competitividad económica de Estados Unidos y muchas tecnologías dependen de un suministro seguro de estos componentes. Los automóviles y los aviones, los ordenadores y las baterías, así como un sinnúmero de otros artículos, requieren este componente esencial, lo que demuestra la necesidad de contar con fuentes nacionales.

Ver más: La escasez de chips pone en jaque la industria y la recuperación europea

¿Qué podemos lograr si invertimos en las nuevas herramientas de fabricación? Aquí tenemos un ejemplo. Cuando se diseñaron los Rovers de Marte, Curiosity y Perseverance, no habría sido posible para la NASA simular las condiciones de aterrizaje en un laboratorio. En cambio, los ingenieros utilizaron el software de Siemens para diseñar, probar y verificar que los Rovers estaban listos para la misión. Estos gemelos digitales, como los llamamos, también pueden crearse para procesos, fábricas, infraestructuras críticas y cadenas de suministro. La misma tecnología digital que permitió el descubrimiento en el Planeta Rojo, si se extiende a todos los procesos de fabricación de Estados Unidos y a la cadena de suministro, cambiará el juego para la industria estadounidense, nuestra economía y la preparación nacional.

Durante la pandemia, Siemens utilizó este software para crear un gemelo digital del diseño del ventilador de código abierto de Medtronic. Ahora estamos desarrollando lo que llamamos una reserva estratégica nacional de gemelos digitales que permite a los líderes gubernamentales y a los fabricantes prepararse para eventos de emergencia futuros y para una posible escasez de suministros, al tener acceso a una biblioteca de planos digitales de artículos críticos.

Por lo tanto, esperamos trabajar con la Administración y el Congreso para avanzar en estas prioridades de fabricación. Estamos todos juntos en esto. Vamos ahora a trabajar juntos con los sectores público y privado para dar forma al futuro que todos queremos.