Cómo integrar la Internet de las Cosas en las ciudades inteligentes

Bajo la denominación de “Comisión de Estudio 20 del UIT-T: IoT y sus aplicaciones, incluidas ciudades y comunidades inteligentes”, la nueva comisión creada por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) será responsable de las normas internacionales que facilitarán el desarrollo coordinado de tecnologías IoT, incluidas las comunicaciones de máquina a máquina y redes de sensores ubicuos.

De esta manera, desarrollará normas que permitirán aprovechar las tecnologías IoT para afrontar las dificultades del desarrollo urbano. Una parte fundamental de este estudio será la normalización de arquitecturas de extremo a extremo para IoT y mecanismos para la interoperabilidad de aplicaciones y conjuntos de datos empleados por diversos sectores industriales orientados verticalmente.

[blockquote author=”Houlin Zhao, secretario general de la UIT” align=”right” quotes=”yes”]Crear ciudades inteligentes sostenible exigirá una colaboración eficiente entre los sectores público y privado.[/blockquote]

Se espera que el despliegue de esta tecnología permita conectar unos 50.000 millones de dispositivos a la red antes de 2020, lo que tendrá consecuencias en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

La IoT contribuye a la convergencia de sectores industriales, con sectores como los servicios públicos, la atención sanitaria y el transporte. Esta comisión será la plataforma especializada de normalización de la IoT necesaria para que esta convergencia se apoye en un conjunto coherente de normas internacionales.

“Crear ciudades inteligentes sostenible exigirá una colaboración eficiente entre los sectores público y privado”, declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. “Esta nueva Comisión de Estudio del UIT-T reunirá a diversos interesados y pondrá los conocimientos técnicos de la UIT al servicio de otros sectores, así como de las administraciones nacionales y metropolitanas responsables del desarrollo urbano”.

Los próximos cinco años serán fundamentales para garantizar que las tecnologías IoT alcancen su pleno potencial”, declaró Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. “El UIT-T participa muy activamente en la normalización de la IoT, y pensamos ayudar a ciudades del mundo entero a crear las condiciones necesarias para que las tecnologías IoT demuestren su valor en la lucha contra las dificultades del desarrollo urbano”.