COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El principio de esta historia comienza hace muchos años atrás cuando María Ríos llega a Estados Unidos junto a sus padres y hermanas a los 13 años huyendo de la guerra civil salvadoreña. Tiempo después, mientras estudiaba en la Universidad de Houston diseñó un plan de negocios que se convirtió en la base de Nation Waste, una empresa especializada en disposición de residuos que hoy factura 50 millones de dólares.

No conforme con esto hace unos años decidió dar un giro radical al negocio con la creación de Nation Safety Net, una división que, con la ayuda de IBM Watson IoT, desarrolla soluciones basadas en sensores y wearables para identificar peligros en tiempo real en industrias como la construcción, la petrolera, la minería o la manufactura, entre otras, protegiendo así a los empleados elevando su productividad.

Hasta el momento ha invertido más de 1.5 millones de dólares en el proyecto, el cual por ahora no es rentable, aunque ya ha generado pagos por algunas pruebas piloto.

Solo en los EE. UU., mueren casi 5.000 personas y se pierden alrededor de 27 millones de días laborales cada año como resultado de lesiones en el lugar de trabajo.

María Ríos comenta: “Sabíamos que el desarrollo de una solución portátil no solo ayudaría a salvar vidas, sino que también podría transformar radicalmente nuestro modelo de negocio, brindándonos la oportunidad de llevar un producto único en el mercado global. Actuamos rápido y comenzamos a buscar un socio que pudiera ayudarnos a hacer realidad el proyecto.

Nation Safety Net es una solución integral de detección de riesgos que se puede incorporar fácilmente en el uniforme de un trabajador. La solución contiene una gama de sensores, incluido un acelerómetro que mide el movimiento de los empleados para ayudar a detectar una caída o colisión; sensores de calor y monitores de frecuencia cardíaca para ayudar a detectar el sobrecalentamiento o la fatiga.

Estos sensores están integrados con un algoritmo que actualmente estamos probando para detectar e identificar condiciones que indican un peligro potencial, como movimientos verticales repentinos, altas temperaturas, frecuencias cardíacas inusuales, un empleado que trabaja sin casco o un empleado en una zona insegura.

IBM IoT Safer Workplace hace que todo esto sea posible. Implementamos esta solución porque podría proporcionarnos las capacidades de análisis cognitivo que necesitábamos para poder transformar Nation Safety Net de una colección de sensores aislados en una red inteligente e interconectada que mejora el bienestar de los empleados.

Nuestra alianza con IBM ayudará a nuestros clientes a transformar la forma en que gestionan la seguridad en el lugar de trabajo. IBM es un verdadero defensor de las pequeñas empresas y los empresarios y nos está apoyando en cada paso del camino en el desarrollo de Nation Safety Net.

Nuestros pronósticos indican que los márgenes de ganancias deberían aumentar al menos en un 40 por ciento y los ingresos en un 150 por ciento en los próximos cinco años”, concluye.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO