¿Cómo medir el retorno social de una ciudad inteligente?

‘Ciudades Inteligentes: Evaluación social de proyectos de Smart Cities’ es un estudio del Centro de Estudios de Telecomunicaciones (cet.la) guiado por el Profesor Francisco Lupiáñez (Open Evidence, Universitat Oberta de Catalunya), que analiza el desarrollo de proyectos de “ciudades que buscan abordar los asuntos públicos a través de soluciones basadas en las TIC”.

El concepto de Ciudades Inteligentes o Smart Cities ha adquirido en los últimos años una marcada notoriedad en el sector académico, las administraciones municipales o el mundo de los negocios. Una Smart City es aquella ciudad que busca abordar los asuntos públicos a través de soluciones basadas en las TIC. En este sentido, existen distintos indicadores para medir la situación de las municipalidades en las dimensiones características de las Ciudades Inteligentes: Smart Economy, Smart Governance, Smart Mobility, Smart Environment, Smart People, y Smart Living.

Se propone una metodología que permite cuantificar el retorno social esperado de un proyecto asociado a Smart Cities, de forma tal que pueda ser comparado con usos alternativos de los recursos. Se trata de una herramienta indispensable para alcaldías, municipios y otras entidades de la región que estén en proceso de emprender iniciativas basadas en el uso de las TIC.

Los anteriores gráficos muestran cómo se interpreta el costo-efectividad incremental (CEI). Este se puede situar en cuatro cuadrantes según la diferencia en costes y efectos entre la intervención y la no intervención (coste y efecto incremental)