COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las prendas inteligentes son una de las últimas tendencias en la tecnología informática. El sistema operativo Android* Wear de Google las convierte en un nuevo suelo fértil para el desarrollo de aplicaciones.

En este artículo daremos un panorama general de Android Wear, con especial atención a los dispositivos que se pueden usar como prendas, los tipos de aplicaciones y cómo desarrollarlas y depurarlas. También explicaremos dos maneras de depurar aplicaciones para prendas inteligentes mediante ADB.

Dispositivos

[recuadro title=”Para saber más…” align=”right”]Este artículo fue extraído de la Zona para Desarrolladores de Intel, donde pueden encontrarse una gran cantidad de materiales para los profesionales de sistemas que deseen crear apps móviles en plataformas Intel.[/recuadro]

El concepto de prenda inteligente abarca distintos tipos de aparatos: auriculares, dispositivos médicos y de ejercitación, joyas electrónicas y hasta dispositivos para animales domésticos. Actualmente, la categoría de productos estrella es la de relojes inteligentes. Las empresas de tecnología más importantes ofrecen sus propias líneas de relojes basados en Android Wear. Pebble Steel*, ASUS ZenWatch*, Motorola 360*, LG G Watch R* y Samsung Gear S* son las más recientes del mercado.

Todas tienen diseños diferentes, pero comparten funcionalidades admitidas por Android Wear: tecnología Google Now*, registro de actividad física, control de la música y órdenes por voz. Además, casi los relojes inteligentes dependen de dispositivos móviles Android/iOS* que se comunican con ellos por Bluetooth*. Hay aplicaciones especiales para conectar smartphones y tabletas electrónicas a las prendas inteligentes.

¿Qué se puede desarrollar?

Aunque Android Wear es un proyecto relativamente nuevo, Android Wear Center, el equivalente a Google Play*, ofrece una amplia gama de aplicaciones ideadas específicamente para prendas inteligentes.

Hay muchísimas para relojes. Todos los días, Android Wear Center publica nuevos lanzamientos de aplicaciones de personalización, música, comunicación, salud, ejercicio y diversos otros tipos. A pesar de lo pequeñas que son las pantallas de los relojes, también hay juegos estilo arcade y de ingenio para ellos, aunque todavía no muchos.

La gran mayoría de las aplicaciones Wear son diseños de esfera de reloj, que personalizan la función esencial, que es la de indicar la hora.

¿Cómo se puede desarrollar?

Por una parte, crear aplicaciones para Android Wear se parece mucho a desarrollar para tabletas y smartphones. Se pueden utilizar herramientas ya conocidas como el JDK, el SDK de Android (Android Wear es compatible con la mayoría de las API de Android), Eclipse*, Android Studio y otros entornos de desarrollo integrado. Este vínculo conduce a una lista de las clases de la biblioteca Wearable Support.

Por otra parte, Google brinda una visión y principios de diseño exclusivos del desarrollo de aplicaciones para prendas inteligentes, que tratan las diferencias fundamentales entre esta tecnología y la de dispositivos móviles. Las diferencias que deberá contemplar la aplicación son el poco tamaño de la pantalla y los caracteres especiales de interacción. Además, se deben considerar la estructura de la aplicación, la sensibilidad al contexto, la interfaz de usuario, el estilo y las esferas de reloj.

¿Cómo se depura?

Depurar es un proceso inherente a todo ciclo de desarrollo, y el caso de las aplicaciones de Android Wear no escapa a esa regla. En esta sección, mostramos cómo depurar aplicaciones para prendas inteligentes. Utilizamos dos dispositivos: el reloj LG G Watch R con Nexus 4*.

Android Wear admite dos formas de depurar: por USB y por Bluetooth.

Más allá de cuál sea el método que se emplee para conectar las prendas a la PC, hay que seguir estos pasos iniciales:

  • Instalar ADB en la PC.

Android Debug Bridge (ADB) es una herramienta de línea de comandos que comunica las PC con dispositivos Android o emuladores de dispositivos Android.

  • Preparar los dispositivos para conectarlos.

Hay que habilitar la opción de depuración por USB no solo en la prenda inteligente, sino también en el dispositivo móvil emparejado con ella. Este proceso es igual para todos los dispositivos Android: vaya a “Configuración”, toque en “Acerca del dispositivo” y después toque siete veces sobre el número de compilación para activar las opciones para desarrolladores.

  • Vaya a “Opciones de desarrollador” y active la depuración por ADB.

A continuación, si elige depuración por USB, debe:

  • Conectar la prenda inteligente por medio de un cable USB.
  • Tocar “aceptar” en la ventana emergente del teléfono o la tableta emparejados, para permitir la depuración.

Para asegurarse de que se efectúe la conexión con ADB, escriba “adb devices” en la línea de comandos.

El método por Bluetooth es un poco más complicado:

  • Active “Depurar por Bluetooth” en la prenda inteligente:

En la aplicación asociada de Android Wear, active “Depurar por Bluetooth”.
Puede ver el estado debajo de la opción:

  • Conecte el teléfono o la tableta a la PC con un cable USB y permita la depuración por USB.
  • Escriba las órdenes siguientes:

adb forward tcp:4444 localabstract:/adb-hub
adb connect localhost:4444

  • Permita depurar la prenda inteligente:

A continuación, el estado cambiará a:

Cuando la conexión se realice, aparecerá una lista de dispositivos, como la que se muestra abajo:

Ya ha dado todos los pasos y puede emplear instrucciones de ADB para depurar su aplicación.

¿Cómo se capturan pantallas?

ADB es útil para otros fines además de depurar. Hacer capturas de pantalla en prendas inteligentes no es tan trivial como parece. La opción de captura “Take wearable screenshot” de la aplicación de Android Wear solo permite compartir las imágenes por correo electrónico o las redes sociales. Se puede utilizar ADB como otra manera de guardar imágenes de pantallas de prendas inteligentes en una PC.

adb shell screencap -p /sdcard/screenshot.png
adb pull /sdcard/screenshot.png

Las capturas de esferas redondas son cuadradas. Es algo que se debe tener presente para aumentar la facilidad de uso de las aplicaciones.

Resumen

La combinación de tecnologías modernas como los procesadores Intel Quark y el sistema operativo Android Wear hace surgir nuevas oportunidades para el desarrollo de aplicaciones. Como se puede ver, los desarrolladores para Android que tengan experiencia en la creación de aplicaciones móviles pueden hacer la transición al desarrollo para prendas inteligentes sin dificultad. Solo deben tener en cuenta ciertas sutilezas.

Vínculos de consulta

Acerca de la autora

Anna Belova realiza prácticas de ingeniería de software en el Grupo de Software y Servicios de Intel Corporation. Está estudiando la licenciatura en informática empresarial en la Facultad de Informática Empresarial y Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Investigación Escuela Superior de Economía. Anna siente interés por las tecnologías móviles y el aprendizaje de máquinas.

Fuente: Zona de desarrolladores de Intel

 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO