Cómo reciclar una PC y que no muera en el intento

Convertir la PC en un dispositivo funcional y vencer la etiqueta de obsoleta que se le ha adjudicado se convierte en una tarea sencilla si lo que se quiere es, por ejemplo, usarla como servidor, máquina de juegos, banco de pruebas o marco de fotos digital. Algunas de las posibles alternativas para reciclar la PC son:

1. Centro para los chicos

Acondicionar la PC para que se adecúe a las necesidades del niño y lo acompañe en su proceso juego-aprendizaje es una forma muy rentable de reactivarlo. Una opción es instalar un sistema operativo más liviano que permita que la computadora funcione con más agilidad. Es el caso de Sugar, el sistema operativo en base a Linux creado para el proyecto Una Laptop por Niño (OLPC por sus siglas en inglés), el programa benéfico ideado en MIT. El mismo permite a los niños realizar actividades básicas como llevar un diario de vida, escribir, dibujar o componer música. Desde la salida del Sistema Operativo Windows Vista, los requerimientos de hardware generales no han cambiado en forma excesiva, lo que brinda una buena oportunidad de re-utilización de equipos. Contar con un mouse y un teclado resistentes constituye un excelente complemento como medida de precaución mientras el niño interactúa con el equipo.

2. Computador exclusivo para descargar archivos

Pese a que la posibilidad de extender la capacidad de la memoria RAM, muchas veces se conservan archivos antiguos o dispensables por simple inercia. Eliminar todo el material que ocupa espacio o requiere energía, como tarjetas de sonido o 3D, y disponer de una PC exclusivamente para descargas constituye una buena alternativa para liberar espacio y agilizar el funcionamiento de la máquina. Al tener un equipo dedicado a las descargas, uno puede seguir trabajando en las tareas cotidianas sin que la computadora principal ocupe memoria realizando otras actividades en el background. Además, como el equipo está dedicado a una única tarea, se puede tener control sobre las descargas y detectar archivos peligrosos sin arriesgar el desempeño del equipo primario.

3. Sistema de videovigilancia doméstico

Los usuarios que posean una webcam y una buena conexión a Internet pueden convertir su PC en un sistema de vigilancia. Existen muchos programas gratuitos capaces de detectar movimiento y enviar correos o subir imágenes a un servidor. Para activar esta opción, es esencial que el ordenador se encuentre en un lugar protegido y esté conectado a una fuente de energía de emergencia.

4. Servidor casero

Un servidor casero puede entenderse exclusivamente como un repositorio general de documentos, fotos y programas, y en ese caso será como disponer de un disco de red que esté accesible a otros equipos del hogar, conectados vía Wi-Fi o mediante una red cableada. Para esta función (File Server) las exigencias son mínimas tanto en velocidad de procesamiento como en cantidad de memoria requerida. Así, para conectar una impresora a la red doméstica y enviar documentos desde otro lugar, basta con conectar la PC al router, la impresora a la PC y compartirla. Lo mismo puede hacerse con las carpetas del disco duro. Un punto importante es revisar el Set-Up del equipo que actúe como servidor hogareño y asegurarse de que la configuración de energía tenga activada la opción de reposición inmediata ante un corte energético. Esto permite que el equipo retorne a su estado automáticamente- si estaba apagado permanecerá apagado- evitando un consumo innecesario de energía.

5. Máquina de videojuegos clásicos

Instalando un emulador MAME los usuarios pueden tener de vuelta todas las viejas glorias de los videojuegos. Incluso, niños más entusiastas las pueden colocar dentro de las viejas carcasas de videojuegos de los 80 reviviendo clásicos como Pacman, Space Invaders o Street Fighter.

6. Centro multimedia

Uno de grandes usos que se la ha dado a los computadores es, sin duda, todo lo relacionado con lo multimedia. Normalmente muchas de las viejas computadoras sirven para reproducir audio y video, así que por qué no utilizarla como sistema de audio casero o adaptarla al mejor estilo de un servidor musical. Sin embargo, debemos considerar que la cantidad de equipos en el hogar que soliciten simultáneamente reproducciones diferentes estarán generando tareas paralelas de streaming, que debe responder en tiempo real para que el audio y el video no “laguee” o se entrecorte. En este sentido, incluso los procesadores AMD con placas de video de generaciones anteriores que ya no se fabrican pueden funcionar excelentemente como equipos HPC o como servidores multimedia hogareños. Basta con conectar la al televisor para disfrutar de películas online o en formatos físicos como DVD o BluRay.

Un equipo viejo no es necesariamente un equipo inseguro o inestable: un mínimo de mantenimiento preventivo puede otorgar a los equipos una mayor longevidad. Si el equipo está adecuadamente configurado, sus sistemas de refrigeración están funcionando adecuadamente, y se encuentra instalado en un lugar seguro y ventilado, no debería tener problemas frecuentes. Así, la limpieza interna, la revisión de los sistemas de enfriamiento y una ventilación pertinente (no encerrarlos en muebles, no apilarle encima carpetas o cajas, etc.) brindan excelentes oportunidades de re aprovechar estos equipos, que se caracterizan por poseer mayor flexibilidad para alterar su configuración, sistema operativo y aplicativos brindando nuevas funcionalidades.

Por Andrés Indaverea, Consumer Marketing Manager de AMD
 

Tags: