Construirán una red troncal de telecomunicaciones

(México) La red troncal de telecomunicaciones que construirá el gobierno mexicano para rentar capacidad a los operadores comerciales, con el fin de ampliar la conectividad y la cobertura social en el país, tendrá un costo total de 10.750 millones de dólares y necesitará la aportación del capital privado.

"Son dos proyectos independientes, pero se complementan entre sí. La idea es llevar los beneficios de las telecomunicaciones a la mayor parte de las regiones del país y zonas apartadas", afirmó José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en una entrevista con El Financiero.

Además, el funcionario explicó que el primer proyecto corresponde a la ampliación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se construirán más de 35.000 kilómetros de tendido de cable y la instalación de 972 "minihoteles", es decir, centros de almacenamiento de tráfico, a fin de incrementar de 25.000 a 60.000 kilómetros de la red de fibra de la CFE.

Por otro lado, Peralta declaró que el proyecto inalámbrico consistirá en el uso de hasta 90 megahertz (MHz) de la banda de 700 MHz, para lo cual se necesitará instalar más de 8.000 antenas que generarán cobertura de señales y 20.000 antenas que fortalecerán la capacidad de esta red. El costo de este proyecto ascenderá a 10,000 millones de dólares.