COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El mercado de tablets se desplomó durante el primer trimestre del año. Y no lo dice una consultora, sino dos: para Strategy Analytics (SA), las ventas interanuales a nivel global bajaron 10 por ciento a nivel global; en tanto que IDC registró que el mercado bajó 14,3 por ciento.

Ambas firmas, además, coinciden en que Apple fue el principal fabricante global de tablets con 10,3 millones de iPad vendidos durante los primeros tres meses del año, lo que equivale a un market share de 22,1% para SA, que calculó una baja interanual de 19%; y un 25,9% para IDC, que estimó una reducción interanual bastante similar: 18,8%.

El segundo lugar del podio fue para Samsung: las dos consultoras calcularon que el gigante surcoreano vendió 6,5 millones de tablets. Para SA, la empresa consiguió una cuota de mercado de 14% y una baja interanual de 26 por ciento; mientras que IDC reportó una participación de 15,2% y un retroceso anual de 28,1 por ciento.

Las dos informes ubican tres empresas con similares cantidades de unidades despachadas. Para Strategy Analytics, Lenovo y Huawei, vendieron 2,1 millones, cada una; en tanto que IDC las ubica con 2,2 millones y 2,1 millones, respectivamente. Luego sigue Asus, con 1,5 millones de equipos según ambas consultoras. De los tres fabricantes, sólo Huawei obtuvo un crecimiento en las ventas: 82,2% para IDC y 66% para SA.

Lo curioso es que Strategy Analytics desetimó el papel de Amazon como productor de tablets, mientras que IDC la ubicó en el tercer lugar, junto a Lenovo, con 2,2 millones de equipos. De este modo, la firma comandada por Jeff Bezos obtuvo un impresionante crecimiento interanual: 5421,7  por ciento.

Un punto interesante resaltado por Strategy Analytics es que las tablets con Windows experimentaron un crecimiento interanual de 82 por ciento: de las 3,4 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2015 a los 6,2 millones de equipos de los primeros tres meses de 2016.  De esta manera, los equipos con el sistema operativo de Microsoft se quedaron con el 13 por ciento del mercado.

Este crecimiento se explica, según IDC, por el mercado de tablets productivas. “Podría decirse que Microsoft creó el mercado para las tablets detachables con el lanzamiento de su línea de productos Surface”, explicó Jitesh Ubrani, senior research analyst de IDC, quien aseguró que estos equipos lograron buenas ventas tanto en el mercado corporativo como en el del usuario final.

A continuación, las cifras de ambas consultoras:

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO