Pedro Sánchez, presidente de España
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Consejo de Ministros extraordinario de este domingo ha aprobado un nuevo estado de alarma para toda España de 15 días que tiene intenciones de prolongarse durante los próximos seis meses si el Congreso lo apoya, según señala el Gobierno en el texto del decreto. El texto marca un un toque de queda obligatorio para todo el país desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

Ver más: Gobierno de España eleva hasta los 3.000.000 la cifra de contagiados

Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales y también se da la posibilidad a las comunidades de restringir el movimiento entre unas autonomías salvo causas justificadas, pero queda en sus manos la decisión. Estas medidas de momento solo se aprueban para 15 días. La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos, que podrán adelantar o atrasar el toque de queda una hora, pero no eliminarlo. España no cierra las fronteras y marca excepciones por ejemplo para Canarias, una de las comunidades con mejores datos, para salvar en lo posible el turismo.

El primer estado de alarma que aprobó el Ejecutivo de Sánchez fue el del 14 de marzo. Entonces se decretó a nivel nacional, por 15 días, y permitiendo “únicamente” la movilidad para limitadas actividades relacionadas con servicios esenciales. Estas restricciones se fueron suavizando en las seis sucesivas prórrogas que solicitó el Ejecutivo al Congreso y que terminaron con este instrumento constitucional el 21 de junio.

A diferencia con el de marzo es que el Gobierno plantea directamente en su decreto la voluntad de que el estado de alarma dure seis meses. El Gobierno solo puede aprobarlo de momento por 15 días, pero en el texto del decreto ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por seis meses. El Ejecutivo no quiere repetir el infierno parlamentario de mayo, con agónicas votaciones cada dos semanas, así que esta vez plantea una prórroga larga de una vez y confía en tener apoyo parlamentario suficiente para que España sea como Italia o Francia, dos países donde nadie discute sobre el instrumento jurídico porque está aprobado para varios meses. En Italia está en vigor desde el inicio de la pandemia y se ha renovado dos veces sin problemas.

Ver más: La OMS advirtió “esto no es un simulacro”

El Gobierno no debería tener problemas en la votación para la prórroga en el Congreso, dentro de dos semanas; Ciudadanos ya le ha ofrecido sus votos; el PNV estará de acuerdo porque fue el País Vasco la primera comunidad que pidió el viernes el estado de alarma –con la autoridad delegada para el lehendakari, eso sí–; y Cataluña también lo ha solicitado, por lo que debería tener los votos de ERC y JxCAT. Sin embargo, el Gobierno insiste mucho en lograr el apoyo del PP, que gobierna en cinco autonomías, entre ellas Madrid: la que más reticente se ha mostrado a aplicar de nuevo un estado de alarma.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 42.740.047

Fallecidos totales: 1.151.059

Recuperados totales: 28.817.606

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 5.380.635/156.903

Argentina: 1.081.336/28.613

Colombia: 1.007.711/30.000

Perú: 883.116/34.033

México: 886.800/88.743

Chile: 500.542/13.892

 

Italia endurece sus medidas antiCovid: clausura teatros y cines y adelanta a las 18.00 horas el cierre de bares y restaurantes

Cataluña implantará esta noche el toque de queda

Rusia supera los 1,5 millones de casos de coronavirus

Bolsonaro: las vacunas solo son obligatorias para el perro

Un tuit del presidente de Brasil reavivó la polémica sobre la obligatoriedad del antídoto contra el COVID-19 en su país

Pandemia deja más de un millón de contagios en Colombia

# Con más de 45.000 contagios en un día, Francia marca nuevo récord

Chile vota en histórico plebiscito constitucional

Cerca de 14,8 millones de chilenos acuden ya a las urnas para decidir si quieren o no reemplazar la actual Carta Magna, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, y qué órgano debería redactar el nuevo texto

‘Si ustedes ganan la Florida, esto se acabó’. Obama hace escala sorpresiva en Miami Springs

Facebook pide a académicos desactivar herramienta electoral

Murió Lee Kun-hee, presidente del grupo Samsung y la mayor fortuna de Corea del Sur

El líder opositor venezolano Leopoldo López llega hoy a Madrid

Los empresarios británicos alertan del aumento del coste de las importaciones si no hay acuerdo de Brexit

# España: Los ciberataques amenazan con colapsar los hospitales

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO