Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Jair Bolsonaro vuelve a estar en los titulares de los diarios del mundo por sus declaraciones conspirativas sobre el inicio de la pandemia y el origen de la misma.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó el miércoles que el virus del COVID-19 fue creado en un “laboratorio” por China para lanzar una “guerra química y bacteriológica”.

“Es un virus nuevo, nadie sabe si nació en un laboratorio o nació porque un ser humano ingirió un animal inadecuado. Pero está ahí”, dijo el líder ultraderechista en una ceremonia oficial en Brasilia.

Ver más: Bolsonaro acusado de “crímenes de lesa humanidad”

“Los militares saben que es una guerra química, bacteriológica y radiológica. ¿No estaremos enfrentando una nueva guerra? ¿Qué país registró mayor crecimiento de su PIB? No se lo voy a decir”, prosiguió.

Pero es que Bolsonaro fue más allá con su teoría de la conspiración.

“¿Nos enfrentamos a una nueva guerra? ¿Qué país ha crecido más en su PIB? No te lo voy a decir”, sugirió Bolsonaro en referencia a China, país donde se originó el virus y que ahora lidera los rankings de crecimiento económico.

Esta última jugada le salió mal al mandatario. “Bolsonaro sugiere que China libra una guerra biológica con el covid”, tituló la Folha de Sao Paulo. “Bolsonaro vuelve a insinuar que China habría creado el coronavirus a propósito”, escribió por su parte O’ Globo.

Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, había acusado a China en marzo de 2020 de “ocultar” informaciones sobre el virus y comparó la actitud del gobierno comunista chino con “la dictadura soviética”, que inicialmente había ocultado la magnitud del desastre nuclear de Chernóbil en 1986.

Ver más: Bolsonaro: “Brasil está quebrado y yo no consigo hacer nada”

El presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación para la pandemia, Omar Izaz, declaró: “Él lo llama guerra química y cosas así. Y luego estamos dependiendo, estamos en manos de los chinos para traer IFA [el principio activo de las vacunas]. No tenemos producción de IFA aquí y tampoco la tendremos pronto. Dependemos de India para algunos insumos, dependemos de China para otros insumos. Entonces, creo que este no es el momento para que ataquemos a nadie”.

China, primer socio comercial de Brasil y gran inversor en el país sudamericano, no tardó en replicar. “La parte china repudia con vehemencia sus palabras y exige que las retire de inmediato y pida disculpas al pueblo chino”, tuiteó el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming.

Noticias sobresalientes

India: 3.980 muertos en un día

El país asiático volvió a romper sus propios récords y registró 412.262 nuevos positivos por SARS-CoV-2, en un escenario de colapso hospitalario y lenta vacunación.

UE, lista para hablar de liberar las patentes de las vacunas contra el SARS-CoV-2

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se hizo eco de la propuesta lanzada la jornada anterior por el presidente de EE.UU.

Rusia registra la vacuna monodosis Sputnik Light

Moscú busca dar un impulso a su campaña de vacunación y, a la vez, ofrecer a potenciales compradores una alternativa para inocular más rápido. La versión Light tendría una eficacia del 79,4 por ciento.

Acuerdo entre BioNTech/Pfizer y COI para suministrar vacunas a deportistas de Juegos de Tokio

Los laboratorios BioNTech y Pfizer anunciaron este jueves haber alcanzado un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para suministrar vacunas contra el SARS-CoV-2 a los atletas y miembros de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sídney se moviliza para hallar el origen de primeros casos de coronavirus en un mes

Las autoridades de salud de Sídney, en el este de Australia, intentaban este jueves (06.05.2021) para hallar el origen de los primeros casos locales de contaminación del coronavirus en un mes. Ante este rebrote, las autoridades de Nueva Zelanda suspendieron los viajes con esta ciudad australiana, hasta que se conozca el origen de estos casos.

OMS admite su lenta respuesta ante el COVID en los primeros meses de pandemia

Una de las claves para la lentitud fue “el tiempo que se tardó en identificar la posibilidad de contagio de una persona a otra, así como la transmisión asintomática o presintomática”, destaca uno de estos informes, elaborado por el Comité de Revisión de las Regulaciones Internacionales de Salud. A la hora de responder a los primeros brotes, “la OMS debería haber usado sus propias evaluaciones de riesgo, sin esperar la aprobación de los países afectados o consejos de su Comité de Emergencia”, señaló el informe. Éste concluye que “el mundo no estaba preparado para una amenaza de este tipo”, y mostró por ello una falta de habilidad colectiva para predecir la evolución de la pandemia, no sólo en sus aspectos sanitarios, sino también en los sociales o económicos.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (11:20 pm Miami-EE.UU.)

Casos totales: 155.338.408

Fallecidos totales: 3.245.153

Recuperados totales: 91.761.644

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO