COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La situación pandémica en Brasil no solo preocupa a los latinoamericanos, el exponencial crecimiento de la variante de Manaos, pone en jaque al mundo entero.

“Cuando la gente me pide que haga una metáfora, digo que para mí es como Chernóbil o Fukushima, un reactor nuclear, pero uno biológico, que está fuera de control en una reacción en cadena”, se explaya para BBC Mundo el reconocido neurocientífico y profesor de la Universidad de Duke (Estados Unidos) desde su casa en Sao Paulo.

Desde que comenzara la pandemia, la covid-19 ha dejado allí 13 millones de infectados y más de 350.000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de EE.UU., según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ver más: Israel aprueba un spray nasal que sería 99% eficaz para combatir el COVID-19

Mientras se teme que una variante más contagiosa del virus, la P.1, esté impulsando el aumento de casos, no son pocos los expertos y trabajadores sanitarios que denuncian que el sistema de salud está, en algunas áreas, al borde del colapso.

En ese contexto, la de Nicolelis, quien ha asesorado a algunos estados de la región noreste del país en la lucha contra la enfermedad que causa el SARS-Cov-2, es una de las voces que alertan sobre la gravedad de la situación.

Según el experto, los factores que explican cómo Brasil se volvió un reactor nuclear biológico fuera de control se pueden resumir en tres: la “falta de liderazgo gubernamental, la ignorancia (del gobierno) y la confianza en noticias e información falsa o el negacionismo científico”.

Y así, advierte, Brasil se ha convertido en un semillero de variantes que amenazan al mundo. “Literalmente permitimos que este virus esté haciendo estragos por todo el país, que es enorme”.

Ver más: Nueva variante belga pone en alerta a los científicos

De acuerdo con el profesor, “si Brasil no está bajo control, (si hay) cientos de miles de casos todos los días, vamos a tener un depósito de nuevas variantes que pueden surgir y extenderse a América del Sur y a América Latina, y luego al mundo entero en cuestión de semanas”.

“Si se permite que tanta gente se infecte todos los días y no se hace nada para controlar esta pandemia aquí, el mundo entero sufrirá las consecuencias”.

Noticias sobresalientes

La variante británica es un 45 por ciento más contagiosa, según estudio israelí

El estudio, publicado en la revista Cell Reports Medicine, comparó la tasa de reproducción y concluyó que un portador de la cepa original contagia un promedio de una persona, mientras que el infectado con la variante británica transmite el virus a 1,5. “La importancia de este estudio radica en que es uno de los primeros que se basa en información real de contagios y que muestra que, tal como se sospechaba, la variante británica es muy contagiosa”, declaró el profesor Moti Gerlitz, autor de la investigación, que anticipa que esta cepa se convertirá en la predominante a nivel mundial.

España facilitará vacunas a Latinoamérica para combatir la pandemia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra que España pondrá vacunas a disposición de los países de América Latina para combatir la pandemia de coronavirus y que pretende coordinar esta acción con la Unión Europea.

Francia quiere criterios europeos comunes para fijar los países de riesgo

Francia quiere que la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este martes (20.04.2021) sirva para trabajar en unos criterios comunes para determinar cuáles son los países de riesgo por el coronavirus y establecer así medidas de protección para con los viajeros de esa procedencia. “Ese criterio debe europeizarse lo más rápido posible” para evitar que los viajeros puenteen los controles en un país de la Unión Europea desde otro, explicó el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, en declaraciones a la emisora France Info.

Brasil roza los 14 millones de casos

Brasil registró 30.624 nuevos contagios con lo que ya roza los 14 millones de casos al contabilizar un total de 13.973.695, mientras el número de muertes camina hacia las 375.000, informó este lunes el Ministerio de Salud, que 1.347 fallecidos por el virus.

Colombia supera por primera vez los 400 muertos en un día

El país sudamericano atraviesa una tercera ola de la pandemia que tiene en jaque al sistema hospitalario de sus principales ciudades.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:30 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 142.242.353

Fallecidos totales: 3.033.145

Recuperados totales: 81.438.674

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO