COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Actualmente, no parece que las personas con diabetes sean mas probable de ser infectadas con COVID-19. Sin embargo, se sabe que las personas con diabetes enfrentan una probabilidad más alta de complicaciones severas debido al coronavirus.

Si la diabetes está bien controlada, el riesgo de enfermedad grave es similar al del público en general.

Considerada exclusivamente una enfermedad pulmonar en los primeros días de la pandemia, el covid-19 se reconoce cada vez más por su capacidad de devastar múltiples órganos y sistemas corporales, causando síntomas persistentes y a veces debilitantes en 1 de cada 10 enfermos, meses después de su aparente recuperación.

Ver más: ¿Cuánto dura la inmunidad post infección covid-19?

Las complicaciones metabólicas persistentes, que a veces requieren altas dosis de insulina, sugieren que un subgrupo de sobrevivientes está desarrollando diabetes, engrosando las filas de los más de 463 millones de personas que padecen esta enfermedad crónica.

Los científicos han descubierto que los sobrevivientes del coronavirus tenían un 39% más de probabilidades de sufrir un nuevo diagnóstico de diabetes en los seis meses posteriores a la infección que los usuarios no infectados.

“Corremos el riesgo de que se produzca un choque de dos pandemias”, afirma Francesco Rubino, catedrático de cirugía metabólica y bariátrica del King’s College de Londres, que ha creado un registro mundial de casos de diabetes relacionados con el covid junto con Paul Zimmet, profesor de diabetes de la Universidad Monash de Melbourne.

Los investigadores han formulado hipótesis sobre las vías por las que el coronavirus podría aumentar la probabilidad de que se diagnostique la diabetes, incluida la posibilidad de que las células beta del páncreas que excretan insulina sean destruidas por el virus o por la respuesta del organismo a la infección.

Ver más: La gran incógnita del “covid largo”

Otras explicaciones pueden ser una respuesta de estrés agudo a la infección, el uso de tratamientos con esteroides que ayudan a la supervivencia pero aumentan el azúcar en la sangre, o simplemente el desenmascaramiento de casos de diabetes que antes habían escapado al diagnóstico, según John Nicholls, profesor clínico de patología de la Universidad de Hong Kong.

La cuestión de si el SARS-CoV-2 es capaz de inducir la diabetes es controvertida. La vigilancia de la diabetes a partir de datos poblacionales puede ser una forma más clara de calibrar el impacto de la pandemia, dijo Jonathan Shaw, subdirector del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes en Melbourne.

Noticias sobresalientes

Variante india contribuye a expansión de la pandemia en India, según experta de la OMS

La nueva variante del coronavirus detectada en India es más contagiosa y tiene características que podrían hacer a las vacunas menos efectivas, advirtió la jefa científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Swaminathan señaló que la variante B.1.617, que se detectó por primera vez en octubre en su país, fue sin lugar a dudas un factor que incrementó la epidemia, pues “presenta mutaciones que aumentan la transmisión y que además pueden, potencialmente, volverla resistente a los anticuerpos desarrollados mediante la vacunación o el contagio”, explicó.

Sigue bajando incidencia en Alemania y se alivian medidas para inmunizados

La incidencia acumulada en siete días cayó en el conjunto de Alemania hasta 118,6 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 121,5 el sábado y 146,5, hace una semana, mientras este domingo (09.05.2021) entra en vigor el alivio de restricciones para los ciudadanos inmunizados, que podrán acceder a comercios, peluquerías y museos sin necesidad de exhibir un test negativo.

India registra más de 400.000 positivos por SARS-CoV-2 por cuarto día consecutivo

India registró este domingo (09.05.2021) más de 400.000 casos de coronavirus por cuarto día consecutivo, además de notificar por segundo día más de 4.000 muertes diarias, un ritmo de contagios y fallecidos que el país asiático no logra doblegar. El número de infecciones en las últimas 24 horas ascendió a 403.738, unos 2.600 casos más que ayer, lo que eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia en el país hasta los 22,2 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

Argentina supera los 67.000 decesos

Argentina alcanzó este sábado los 67.042 fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, tras ser notificadas 170 muertes en las últimas 24 horas, junto 18.024 nuevos casos, con lo que la cifra total de positivos se elevó a 3.136.158.

Brasil con más de 420.000 muertes acumuladas

Brasil, el país latinoamericano más castigado por el coronavirus, reportó 2.202 muertes asociadas al COVID-19 en el último día, con lo que superó las 420.000 desde el inicio de la pandemia, según informó este sábado el Gobierno.

Este ha sido el quinto día consecutivo con más de 2.000 fallecidos diarios relacionados con la enfermedad en este país que contabiliza además 15,1 millones de infectados, con 63.430 nuevos casos sólo en el último día.

En apenas catorce meses de pandemia, el gigante de Sudamérica ya acumula 421.316 fallecidos vinculados a la enfermedad.

Uruguay suma medio centenar de fallecidos

Uruguay sumó este sábado 51 fallecidos con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2 y alcanzó los 3.082 desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020, según indica el reporte diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias.

Durante la jornada se detectaron nuevos 2.657 contagios y ahora Uruguay acumula 218.800 casos de COVID-19

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (11:20 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 157.789.328

Fallecidos totales: 3.285.256

Recuperados totales: 93.826.253

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO