COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus hemos sido testigo de innumerables variantes que se han detectado en distintos países o ciudades que se han extendido al resto del mundo sin excepciones. Lo que más preocupa de esta es la velocidad de contagio y el descontrol en el que se encuentra la India que pone en peligro inminente al resto del planeta.

La comunidad internacional se está movilizando para prestar ayuda a esta crisis en la que falta casi de todo —ventiladores, oxígeno, fármacos, camas para atender a los enfermos…—, mientras que los científicos ponen la crisis en el subcontinente como ejemplo de la importancia de acelerar la vacunación también en los países en desarrollo. “Hasta que no estemos todos protegidos, nadie está protegido”, es el mantra que repiten.

Ver más: ¿Cuánto dura la inmunidad post infección covid-19?

La India superó este miércoles los doscientos mil muertos por coronavirus con más de 3.000 muertes registradas en 24 horas por primera vez, según datos oficiales. Un total de 201.187 personas han muerto por la epidemia en el país, informó el ministerio de Salud, aunque muchos expertos estiman que son muchas más.

La explosión del número de casos, atribuida a una variante del virus y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas, desbordaron a los hospitales, que carecen de camas suficientes, medicamentos y oxígeno.

Hasta al momento, India, con 1.300 millones de habitantes, inyectó casi 150 millones de vacunas y a partir del sábado el programa de vacunación abarcará a todos los adultos, lo que representa 600 millones de personas. Sin embargo, muchos estados informan que las existencias de vacunas son insuficientes y los expertos piden al gobierno que dé prioridad a los grupos vulnerables y a las áreas más afectadas.

Ver más: Respuesta a los mitos sobre las vacunas contra el coronavirus

OMS: variante india de COVID-19 detectada en “al menos 17 países”

Según la OMS, la variante B.1.617 -más conocida como variante india– se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma, en “al menos 17 países (…) La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur”, declaró la entidad en su informe semanal sobre la pandemia. En los últimos días, la variante también se ha detectado en varios países europeos (Bélgica, Suiza, Grecia, Italia).

La modelización preliminar de la OMS basada en las secuencias suministradas a GISAID señala que la “B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”.

Noticias sobresalientes

El cofundador de BioNTech asegura que será necesaria una tercera dosis de la vacuna de Pfizer

La fórmula de la empresa alemana y Pfizer necesitará otro recuerdo a los nueve meses y probablemente cada año o año y medio.

Senado de Brasil investiga gestión de la pandemia por Bolsonaro

Desde la llegada de la pandemia a Brasil en febrero de 2020, el presidente Jair Bolsonaro se opuso a las medidas para contrarrestarla.

El Senado de Brasil instaló este martes una comisión para analizar la actuación del gobierno frente a la pandemia de coronavirus, una investigación explosiva con potencial de impactar en la tentativa de reelección del presidente Jair Bolsonaro en 2022.

BioNTech “confía” en eficacia de su vacuna frente a variante india

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, declaró este miércoles que “confía” en la eficacia de su vacuna, desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india del COVID-19.

Aunque las “pruebas” todavía continúan, “la variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar”, dijo Sahin, en una rueda de prensa telemática.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:20 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 148.841.378

Fallecidos totales: 3.138.503

Recuperados totales: 86.356.642

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO