Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según expertos independiente la pandemia del coronavirus podría haberse evitado, el sistema tal cómo estaba armado falló y ninguna organización ni gobierno actuó a conciencia.

La pandemia de covid-19, ha matado a más de 3,3 millones de personas, y destruido la economía mundial. Expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncian en un informe que este es el verdadero “Chernóbil del siglo XXI” y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.

Ver más: Bolsonaro dice que China creó el COVID-19 para lanzar una “guerra química”

“El sistema actual falló en protegernos de la pandemia de la covid-19. Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento”, ha dicho la copresidenta del panel de expertos y expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El mundo necesita contar con un mecanismo fuerte de financiación que le permita afrontar futuras pandemias y que, en caso de emergencia, pueda desembolsar entre 50.000 y 100.000 millones de dólares a corto plazo, recomienda este Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que durante ocho meses examinaron los fallos que hubo en la gestión de la actual crisis de la covid por encargo de la OMS.

Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable, a diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo. Por el contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf, en conferencia de prensa.

Ver más: La OMS termina su misión en Wuhan sin respuestas contundentes

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señala el informe.

La revisión de errores se remonta a antes de que existiera la covid-19, cuando la comunidad científica ya advertía, sin mucha repercusión, de que una pandemia causada por un virus respiratorio podía estar a la vuelta de la esquina. Continúa con una declaración de emergencia internacional “tardía” a la que no reaccionaron la mayoría de los países occidentales, y por un mes de “febrero perdido” en lo relativo a la respuesta al virus.

Recomendaciones para terminar lo antes posible con la pandemia

Además de establecer recomendaciones para futuras pandemias, el informe hace propuestas para frenar esta cuanto antes. Llama a los países ricos a que aporten recursos al mecanismo de acceso mundial a las vacunas para la covid-19 (Covax) para que se acelere el reparto de dosis entre los países en desarrollo. Además, pide que los gobiernos y las farmacéuticas acuerden la concesión voluntaria de licencias y la transferencia de tecnología. “Si no se toman medidas al respecto en un plazo de tres meses, debería entrar en vigencia inmediatamente una exención” de las patentes, “en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio”, sentencia.

También pide al G7 que se comprometa “inmediatamente” a proporcionar el 60% de los 19.000 millones de dólares (15.627 millones de euros) que necesita en 2021 el Acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 (puesto en marcha por la OMS que reúne a gobiernos, organizaciones y empresas en una respuesta unida contra la pandemia). Esta iniciativa precisa de fondos para vacunas, pruebas diagnósticas y tratamientos y para el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Noticias sobresalientes

Alemania alivia restricciones a viajeros inmunizados y a sus hijos menores

l gobierno alemán aprobó hoy una nueva normativa para el ingreso de viajeros procedentes del extranjero, que quedarán exentos de cuarentena si está completamente inmunizados, lo mismo que sus hijos menores, aunque no estén vacunados.

Boris Johnson anuncia investigación independiente sobre gestión de la pandemia

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles que su Gobierno pondrá en marcha en la primavera de 2022 una investigación pública independiente para indagar sobre cómo gestionó el Reino Unido la pandemia del coronavirus.

En base a sus hallazgos, se emitirán “recomendaciones” de cara al futuro “con las que asegurar que este país se encuentra mejor preparado en el caso de que haya una futura pandemia”, afirmó Johnson. La investigación será “libre para escudriñar cada documento, para escuchar a todas las personas clave y analizar y aprender de nuestra repuesta”, reveló.

India sobrepasa las 250.0000 muertes por COVID-19

La India batió un nuevo récord de muertes en un día por covid-19, con 4.205 fallecidos, y ya supera los 250.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Bruselas eleva la previsión del PIB de España, que será el país que más crecerá en la UE en 2021 y 2022

Los fondos europeos y la apertura de la actividad impulsarán la economía un 5,9% este año y un 6,8% el que viene.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (07:30 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 159.732.343

Fallecidos totales: 3.319.169

Recuperados totales: 95.819.194

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO