COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando la esperanza global estaba empezando a florecer gracias al comienzo de la vacunación mundial contra el covid-19, la aparición de nuevas mutaciones a nivel de la proteína S de la corona del virus ponen en duda la efectividad de las vacunas.

Variantes hasta el momento

  • la variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países. La variante británica, llamada B117, tiene diez cambios genéticos que afectan a la proteína S.
  • la variante de sudafricana que también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido
  • la variante de Brasil

Ver más: ¿Cuáles son los riesgos de las vacunas contra el COVID-19?

La variante de Sudáfrica y la de Manaos tienen en común la mutación E484K, sobre la que se sospecha que puede darles la capacidad de burlar el sistema inmunitario. La variante sudafricana y la británica tienen en común la mutación N501Y, sobre la que se sospecha que las hace más contagiosas.

La llamada mutación E484K, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales, “es la más preocupante de todas” respecto a su impacto en la respuesta inmunitaria, afirma a la AFP Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge.

Las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón –este último con la llegada de una familia procedente del gigante sudamericano–, tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad. Esta se sitúa en la proteína “spike” del coronavirus, una prominencia que le permite penetrar en las células.

El 8 de enero, BioNTech y Pfizer, fabricantes de la principal vacuna administrada en el mundo, aseguraron que esta es eficaz contra la mutación N501Y, pero sus análisis no versaron sobre la E484K, por lo que persisten las dudas sobre este punto.

Ver más: El escepticismo sobre la vacuna aumenta entre el personal sanitario

Para Gupta, la mutación E484K “podría ser el principio de los problemas” para las vacunas. “Por ahora, todas (las vacunas) deberían ser eficaces, pero lo que nos preocupa es la perspectiva de futuras mutaciones que se sumarían” a las ya existentes, según este especialista, que insta a “vacunar lo más rápidamente posible en todo el mundo”.

Noticias sobresalientes

Retroceso: La UE estudia un nuevo cierre de fronteras interiores para frenar las nuevas variantes del virus

Los lideres europeos abordarán en el cumbre telemática de esta tarde nuevas medidas de control en las fronteras ante la rápida propagación de las nuevas cepas, junto al ritmo de vacunación y la introducción de certificados de vacunados.

Merkel: “escalofriante número de fallecidos” diarios en Alemania

Merkel señaló “un número de muertos escalofriantemente alto” y la amenaza de la mutación del virus que han ganado terreno en Gran Bretaña, Irlanda, Dinamarca y los Países Bajos. Hoy se celebra una cumbre telemática de la Unión Europea para tratar este tema, precisamente, y la campaña de vacunación. Todo con el “objetivo de conseguir controlar la pandemia este año y, eventualmente, superarla”.

Alarma: Incendio en el mayor fabricante de vacunas del mundo

Un incendio se registró el jueves (21.01.2021) en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, según imágenes de la televisión local, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se veía afectada.

Positivo: Estados Unidos se suma al programa COVAX

Estados Unidos se sumará hoy a la plataforma COVAX, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar un reparto equitativo de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (12:30 am Miami-EE.UU.)

Casos totales: 97.008.069

Fallecidos totales: 2.078.315

Recuperados totales: 53.518.682

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO