COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un regreso a la normalidad como era la vida a principios de 2020 todavía está muy lejos.

Incluso cuando se alivien las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de covid-19, el coronavirus seguirá afectando nuestras vidas de muchas maneras.

¿Qué volverá a ser como era antes y qué podría cambiar para siempre?

Seremos dependientes de la tecnología por un largo tiempo

Desde los clientes de Zoom hasta los grupos de WhatsApp, para muchos de nosotros las plataformas digitales se han convertido en la única forma en la que podemos trabajar, ponernos en forma, educarnos y entretenernos.

Se trata de un gran cambio cultural que solo sucedió en pocas semanas y parece poco probable que desaparezca de la noche a la mañana.

Dejaremos de comprar ropa

El comercio minorista ya lo estaba pasando mal. Ahora se trata de la supervivencia del más apto.

¿Cómo será el futuro de los restaurantes?

Así será el futuro de las ‘Big Tech’ tras la crisis

5 cambios a esperar en el lugar de trabajo después de COVID-19

Pero hay una pregunta más inmediata: ¿cuántos comercios volverán a abrir?

Después del cierre, habrá un rebote inmediato de las ventas y es probable que las tiendas bajen los precios. Pero ese rebote puede ser de corta duración si las personas están desempleadas y no pueden gastar.

Hemos soportado las últimas semanas comprando casi nada de ropa, ¡y sobrevivimos!

¿Desaparecerá la hora pico?

El trabajo en casa podría hacer que la hora pico o punta pase a la historia, lo que podría afectar los valores de las propiedades en las “ciudades de cercanías”.

El personal también exigirá más de los empleadores en términos de flexibilidad, instalaciones y seguridad en el trabajo.

La transformación digital de los negocios será más rápida, con más automatización e inteligencia artificial para aprobar préstamos, perfilar clientes, controlar el stock y mejorar la entrega.Las cadenas de suministro serán más cortas, más resistentes y posiblemente más locales, pero eso tiene ventajas y desventajas.

El nacionalismo económico da como resultado un enfoque egoísta y dañino.

Todos esperamos volver a los negocios como siempre. Pero no va a suceder.

Menos vuelos pueden hacer subir los precios

Algunas aerolíneas podrían no sobrevivir esta crisis. Otras podrían desaparecer poco después. Y aquellas que logren superarla saldrán debilitadas.

Habrá, por lo menos a mediano plazo, menos vuelos. Esa tendencia estará impulsada por las personas y los negocios que tendrán menos dinero y por el auge de las videoconferencias.

Un mercado de aviación más pequeño significa que los precios subirían.

El número de personas en los trenes, metros y tranvías probablemente será menor que los niveles previos a la crisis, ya que algunas continuarán trabajando desde casa.

La bicicleta y las patinetas motorizadas, se volverán más populares, aunque algunas personas optarán por ir en automóvil.

¿Clases virtuales para largo rato?

El día escolar normal tiene su propio ritmo establecido por las lecciones, campanas y recreos. Ahora, más de 90% de los niños del planeta no están en la clase, según la UNESCO. Esa interrupción tendrá secuelas durante años.

La enseñanza se ha trasladado online, con clases virtuales a una escala jamás vista, pero eso ha resaltado la preocupación de que la pobreza digital está marginando a algunos niños: aun en economías desarrolladas, como Reino Unido, hay una minoría significativa que no tienen acceso inmediato a un dispositivo propio que puedan usar para sus deberes escolares.

¿Combustibles fósiles o energía verde?

Aire limpio y carreteras tranquilas: en la más lúgubre de las circunstancias, el confinamiento impuesto por el coronavirus nos da un sentido de cómo se vería un mundo más verde.

La gran pregunta es qué sucederá a continuación.

Un posible escenario es que el mundo regrese al consumo desenfrenado de combustibles fósiles, como ocurrió después de la crisis bancaria.

Otra opción es efectuar una recuperación más sostenible hacia la energía renovable, el transporte público y eficiencia energética en los hogares.

De hecho, la pandemia nos ha demostrado cómo los gobiernos pueden actuar cuando es necesario, así como la voluntad con la que el pueblo puede responder.

Fútbol…sí o sí

La célebre frase es del legendario director técnico del Liverpool Bill Shankly: “Algunas personas creen que el fútbol es cuestión de vida o muerte… es mucho, mucho más importante que eso”.

Los deportes son un placer serio para muchos. Sostienen una industria que emplea a cientos de miles y que ha sido afectada como nunca antes.

Los jugadores han recibido cortes salariales y los medios de transmisión advierten de pérdidas de cientos de millones.

En el futuro, el distanciamiento social será un enorme dolor de cabeza para las instituciones que rigen los deportes. ¿Cómo podrán los deportes de contacto físico, como el rugby, continuar? Inclusive, jugar partidos a puerta cerrada presenta innumerables problemas.

¿Podrán recuperarse el cine y el teatro?

El gremio artístico está dividido en partes iguales en cuanto a su futuro después de la pandemia, entre optimistas y pesimistas.

La mitad optimista piensa que la escena artística rebotará con más fuerza que antes, ofreciendo a una expectante población las añoradas experiencias compartidas y el contenido alegre.

Las salas de cine, los teatros, salas de concierto, museos y galerías prosperarán con un florecimiento de creatividad, en respuesta a los oscuros días del virus.

Los pesimistas temen que los pequeños centros artísticos de base -las fuentes históricas de talento- desaparecerán en una nueva era de presupuestos austeros.

El sector de arte y entretenimiento liderará el crecimiento como punta de lanza.

¿Seguiremos siendo solidarios?

Generalmente se acepta que la experiencia de vivir durante la depresión de los 1930 y la Segunda Guerra Mundial forjó la llamada Generación Grandiosa: un grupo de británicos reconocidos por su resiliencia, prudencia, humildad, ética de trabajo y sentido de deber.

Se dice que el confinamiento ha desatado una emanación de buena vecindad que fluirá mucho después de que se levante la orden.

Tal vez.

Nuestra vida suspendida en confinamiento, sin embargo, podría estar incubando una queja que, cuando sea liberada, podría desatar enérgicos cuestionamientos, dedos acusatorios y demandas de represalia.

La esperanza debe ser que nuestra sociedad, igual que un virus, esté mutando en algo más fuerte.

¿Necesitará refuerzos el sector sanitario?

Esta pandemia ha centrado el foco de atención en los ignorados y subvalorados recovecos de nuestra sociedad“, Dr. Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud en Europa.

Se cuestionará el aparente fracaso en darle apoyo prioritario a las primeras filas de cuidado y todas las vidas que eso pudo haber cobrado.

Entonces, tendremos que tomar una decisión. ¿Reconoceremos, valoraremos y financiaremos apropiadamente a un sistema integrado que provee apoyo a la comunidad? O, a medida que nuestros recuerdos se desvanecen, ¿permitiremos otra vez que la importancia de este tipo de cuidado se pierda en el trasfondo?

El comercio internacional sobrevivirá

La guerra comercial entre China y EE.UU. amenazaba el progreso de globalización. Las cadenas de suministro internacional traen ventajas -más opciones, precios más bajos y, para algunos, mayores ingresos- pero también generan desempleo en los países de Occidente que tienen sueldos más altos.

Esta pandemia ha expuesto otras vulnerabilidades.

Habrá una recapacitación sobre qué productos serán considerados “estratégicos”, claves para la supervivencia de una nación. Se podrían producir más cerca de casa o buscar un proveedor alternativo.

Pero la clave de la recuperación será crear empleo y mantener los costos de vida bajos. Lo primero significa que, aunque les moleste, los gobiernos tendrán que tolerar la continua inversión de China en todo el mundo.

En cuanto a lo último, las empresas necesitan mantener sus costos bajos, así que la manufactura externa continuará proveyendo.

Algunas empresas ya estaban viendo más allá de China hacia otros países de mano de obra barata como Vietnam, Etiopía y Bangladesh. Y estos países se esforzarán aún más para atraer a los clientes extranjeros.

Las plantas chinas están volviendo a entrar en operación, pero ¿quién está comprando?

La pandemia no eliminó las tensiones globales

La catástrofe inevitablemente genera nuevas prioridades, aunque las antiguas tensiones geopolíticas continúen. La pandemia ha demostrado, una vez más, que las cuestiones globales requieren soluciones globales.

También ha demostrado que las primeras reacciones de los gobiernos han sido de tipo nacional. China y Estados Unidos se han mostrado los dientes en torno a la responsabilidad que recae sobre Pekín de la pandemia, naciones han cerrado sus fronteras y se ha visto una competencia indecorosa por los recursos médicos.

La capacidad de la seguridad nacional será juzgada por el aprovisionamiento de equipo médico y la preparación para la próxima pandemia o catástrofe ambiental, no sólo por cuántas brigadas de tanques se puedan desplazar.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina):

Casos totales: 4.201.921

Fallecidos totales: 286.835

Recuperados totales: 1.467.412

 

El continente americano superó en las últimas horas a Europa en número de casos de COVID-19, con 1,74 millones frente a los 1,73 millones del Viejo Continente, según las estadísticas de la OMS

Hay más de 286.000 muertos por el coronavirus en el mundo, según la OMS

Dinamarca declara controlada la COVID-19 y cree “muy improbable” segunda ola

Con más dudas que certezas, México alista reapertura económica en plena pandemia

Un congreso virtual de la FIFA en septiembre y cambio de fechas en Sub-20 femenino

El papa pide a gobernantes que inviertan en sanidad y contraten más personal

Expertos alemanes alertan sobre radicalismo en protestas anti-confinamiento

 Caída histórica de las ventas de coches en Rusia por confinamiento

Brussels Airlines planea suprimir el 25% de sus efectivos por la pandemia

Los contagios y muertes por coronavirus en España repuntan ligeramente

116 familias presentan una querella contra todo el Gobierno español ante el Supremo

Se dirige contra los 23 miembros del Ejecutivo “como presuntos responsables, criminalmente, de un número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave”, por “haber permitido por acción o por omisión que la extensión de la pandemia, y el virus Sars-Cov-2, hayan acabado con la vida de los familiares”.  Sostienen que sus familiares han fallecido “en condiciones ciertamente indignas de un ser humano” y creen que “se ha debido al vituperable comportamiento y actuaciones de los querellados”

Wuhan planea hacer test masivos a sus 11 millones de habitantes tras rebrote

 India reanuda parcialmente la circulación de trenes de pasajeros

Japón desaconseja viajar a México, Colombia, Honduras, Uruguay y 9 países más

Rusia vuelve a la actividad poco a poco pero sigue detectando contagios

Un 40 por ciento de los estudiantes chinos han regresado ya a las clases

Arrestados 91 miembros de Costa Nostra que querían aprovecharse de la crisis

La UE alerta de una posible alza de demandas de asilo por el coronavirus

Plasma y placenta, alternativas contra la COVID-19 que se estudian en Israel

Guardia Civil española denuncia a Iberia y Air Europa por incumplir medidas en vuelos

España pondrá en cuarentena a todos los viajeros procedentes del extranjero

China habría reducido importaciones de carne australiana por investigación sobre el coronavirus

Ryanair reanudará el 40% de sus vuelos en julio

Los casos globales de coronavirus superan los 4 millones

# Telefónica pacta con los sindicatos el plan de retorno en España y Latinoamérica

La pandemia por coronavirus en España repunta ligeramente con 176 nuevos fallecidos y 426 contagios

LaLiga advierte a los clubes: deberán rebajar los salarios durante otras dos temporadas

# Coronavirus en el Kremlin: Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, fue hospitalizado en Moscú

El anuncio se produce solo un día después de que el presidente dijo que Rusia logró reducir las infecciones y anunció el alivio de algunas de las restricciones de bloqueo a nivel nacional
Las áreas del norte del estado de Nueva York podrían comenzar a reabrir este fin de semana, pero es probable que Nueva York tenga que esperar al menos hasta junio
Fauci advierte sobre ‘sufrimiento innecesario y muerte’ si los estados abren demasiado pronto
Las acciones caen en todo el mundo en medio de una serie de noticias negativas sobre virus
# Panamá: La desescalada a la ‘nueva normalidad’ comienza mañana; Gobierno pide prudencia
La apertura del bloque que involucra conciertos, ferias, patronales y discotecas, dependerá de la existencia de un tratamiento efectivo o una vacuna contra el nuevo coronavirus

 

 

# Médicos amenazan a las autoridades en Guatemala por falta de personal

# Conciertos sin público en Londres

# Continúa repatriación de europeos desde Centroamérica

# Bolsonaro decreta que gimnasios y peluquerías sigan funcionando

# Test masivos en mercados de Lima

# Twitter etiquetará contenido “engañoso”

# Despidos masivos en naviera británica

# Coronavirus Argentina: empezaron los testeos puerta a puerta en la villa 1.11.14 y de 9 hisopados 8 dieron positivos

Entrevistaron a 80 familias en el primer día del operativo conjunto de Nación y Ciudad. En el Barrio 31 hubo 16 positivos sobre 19 análisis

# Coronavirus en Argentina: confirman 9 muertes y 244 nuevos casos en las últimas 24 horas y 314 muertes

# Coronavirus en Argentina: suspenderán las calificaciones en todas las escuelas del país

Lo acordaron entre todos los ministros de Educación provinciales y será ratificado este viernes en la reunión del Consejo Federal Educativo. Aplica a todos los niveles y a escuelas públicas y privadas

# Brasil: la primera muerte por coronavirus ocurrió más de un mes antes de lo que se creía

Una investigación determinó que el primer deceso tuvo lugar entre el 19 y 25 de enero, y no el 26 de febrero como se creía hasta ahora. Además, la transmisión comunitaria ya ocurría en San Pablo al menos al 4 de febrero, en contraste con el 13 de marzo asentado en los registros oficiales
 
 
# Estados Unidos registró menos de 1.000 muertes diarias por segundo día consecutivo
 
 
# Identificaron un anticoagulante que podría frenar la entrada del Covid-19 en células
 
 
# Estados Unidos superó las 80.000 muertes por coronavirus
 
 
# Brasil reportó 396 nuevas muertes por coronavirus y el total asciende a 11.519
 
# Florida sigue fase 1 de reapertura, Miami-Dade tiene que esperar
 

# Panamá: Gobierno anuncia la apertura gradual de la actividad económica desde este 13 de mayo

La apertura del bloque que involucra conciertos, ferias, patronales y discotecas, dependerá de un tratamiento efectivo o vacuna contra el coronavirus
 
# Las cadenas de moda afrontan la reapertura más restrictiva de Europa
 
 
# Alertan sobre reventa de mascarillas usadas en México
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO