COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los efectos de la pandemia sobre el mundo del trabajo son devastadores. La Organización Mundial del Trabajo (OIT), dependiente de la ONU, ha actualizado este martes a la baja sus previsiones más pesimistas. El coronavirus ha destruido durante el segundo trimestre del año el equivalente a 400 millones de puestos laborales en todo el mundo, 95 millones más que en la anterior estimación, publicada el 27 de mayo. América Latina ha sido la región más golpeada, con 47 millones de puestos de tiempo completo perdidos. “Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo”, advierte la OIT.

El informe, titulado Observatorio de la OIT: COVID-19 y el mundo del trabajo, calcula los estragos de la pandemia en horas laborales perdidas: entre mayo y julio, disminuyeron 14% en todo el mundo.

La pandemia hizo que se perdieran 400 millones de empleos en todo el mundo

La pandemia logrará borrar más riqueza que la crisis financiera

Posibles escenarios de la reactivación económica post pandemia

La OIT advierte que el 93% de los trabajadores vive en países con restricciones a la actividad económica y laboral muy altos. Y dice que las medidas que se tomen para remediar el problema moldearán el futuro del mundo del trabajo “más allá de 2030”. “Si bien los países se encuentran en fases diversas de la pandemia y es mucho lo que se ha hecho, debemos redoblar nuestros esfuerzos si queremos salir de esta crisis mejor que cuando comenzó”, dijo Guy Ryder, director general de la OIT. El informe servirá de punto de partida para las discusiones que la OIT espera para la semana próxima, en su Cumbre Mundial. “Espero que los gobiernos, los trabajadores y los empleadores aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras”, dijo Ryder.

Escenarios para el segundo semestre

La OIT calcula tres escenarios posibles para lo que resta del año, según sus previsiones sean de base, pesimistas u optimistas. Todo dependerá del desarrollo de la pandemia y las decisiones de los gobiernos para enfrentarla.

En un escenario de base, donde se levanten las restricciones laborales y la actividad se recupere lentamente, las horas trabajadas caerán 4,9% con respecto al último trimestre de 2019, o el equivalente a 140 millones de empleos de tiempo completo.

El escenario pesimista supone una segunda ola de la pandemia y la vuelta de las restricciones. En ese caso, las horas perdidas supondrían el 11,9%, o 340 millones de empleos. La visión optimista prevé una rápida recuperación económica, con 1,2% menos de horas trabajadas (34 millones de empleos).

Chile, los mayores niveles de desempleo en una década

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile registró una tasa de desempleo del 11,2%, entre marzo y mayo, la cifra más alta en los últimos diez años.

Estas cifras se suman al desplome de la actividad económica del país, que cayó 15,3%, en mayo, mes en el que comenzó un aislamiento estricto en Santiago, la capital, el principal foco de contagios.

Colombia marcó récord de desempleo en mayo

Colombia alcanzó un 21,4 % de desempleo el pasado mes de mayo. Es decir, que las pérdidas de trabajos, al menos según los registros oficiales, se duplicaron en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando registró un 10,5%.

Según el DANE, las mujeres siguen siendo las más afectadas en esta materia, con una desocupación del 25,4 %, en mayo, frente al 18,6 % de los hombres.

Brasil registra la tasa más alta de desempleo en dos años

La cifra de desocupación laboral en el territorio brasileño alcanzó un 12,9 % entre marzo y mayo, la más alta en los dos últimos años, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística

Por otra parte, Brasil perdió más de tres años de esfuerzos fiscales para intentar equilibrar su déficit en cuentas públicas, ya que la pandemia desplomó los ingresos tributarios y disparó los gastos del Estado.

Bolsonaro, conocido por ser un fuerte opositor de las medidas de aislamiento dictadas por gobernadores y alcaldes en su país, el segundo con mayor cantidad de contagios en el mundo, anunció el martes que su Administración pagará durante dos meses más los subsidios destinados a trabajadores informales y personas sin empleo por cuenta de la pandemia, que equivale a unos 120 dólares por ciudadano, al mes.

Perú: el desempleo se duplicó en el primer trimestre de cuarentena

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la desocupación durante el periodo de cuarentena, entre marzo y mayo de 2020, se duplicó a un 13,1 %, con relación al mismo periodo de 2019.

En Lima, la capital del país, 2,3 millones de personas perdieron sus trabajos, según especificó el INEI.

Un porcentaje incluso mayor a la estimación del 33 % que habían previsto analistas citados por la agencia Reuters.

México: al menos 12 millones de personas perdieron sus empleos desde marzo

Datos oficiales revelados el martes indicaron que 12 millones de mexicanos han perdido sus empleos desde marzo, como parte de las consecuencias económicas del coronavirus.

“La variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas en comparación con marzo se mantuvo debido a la suspensión temporal del trabajo causada por las medidas de distanciamiento social”, explicó el organismo.

Pero, además de la pérdida de empleo formal, el número de mexicanos que trabajan ahora en el sector informal aumentó considerablemente a 22,6 millones de personas, en mayo, un incremento de 4,1 puntos con relación con abril.

La economía de México se ha visto afectada por la pandemia, con el Fondo Monetario Internacional prediciendo que el PIB del país podría reducirse hasta un 10,5% este año, en lo que sería su mayor declive desde la década de 1930.

Argentina registró las peores cifras de desempleo desde 2006

La desocupación laboral en este país subió al 10,4 % en el primer trimestre de 2020. Es un aumento de 1,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en la última semana de junio.

Si bien en el caso argentino hay un contexto de una recesión económica en los dos últimos años, la situación se ha visto agravada en los últimos meses de aislamiento.

En el marco de la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria de la pandemia, el Gobierno de Alberto Fernández decretó una prohibición de los despidos sin causa y creó un programa por el cual el Estado paga hasta un 50 % de los salarios de los trabajadores del sector privado.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 pm Argentina):

Casos totales: 11.398.501

Fallecidos totales: 533.672

Recuperados totales: 6.156.360

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 1.603.055/64.867

Perú: 302.718/10.589

Chile: 295.532/6.308

México: 256.848/30.366

Colombia: 113.685/4.178

Argentina: 77.815/1.507

 

Brasil superó los 1,6 millones de casos de coronavirus y roza la trágica cifra de 65.000 muertos

Venezuela registró la cifra más alta de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire

Florida sumó 10.000 nuevos contagios, superó los 200.000 casos y se enfrenta a dos semanas críticas en los hospitales

Colapso sanitario en Bolivia: un hombre murió en la calle con síntomas y el cadáver quedó casi 20 horas hasta que lo retiraron

Coronavirus en Argentina: informan 26 muertes y 2.439 nuevos casos, en las últimas 24 horas, 1.507 fallecidos y 77.815 infectados

Coronarivus en Argentina: Bariloche, el paraíso vacío que se convirtió en zona de desastre por la pandemia

Este invierno se esperaban 300 mil turistas y $ 10.000 millones de facturación. Pero todo indica que no habrá temporada. Más de 45 mil personas dependen del turismo

# Kanye West anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Estados Unidos y COVID-19: casi 130,000 muertes y cerca de 3 millones de contagios

Covid-19 avanza en Panamá: 27 defunciones y 1,166 contagios en un día

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas se hicieron 3,635 pruebas (32% positivas). Hospitalizaciones suman casi mil personas

 

 

México superó los 30.000 muertos y los 250.000 contagiados de COVID-19

“En Italia el virus sigue entre nosotros, pero bajó su carga viral y los asintomáticos ya no contagian”

La OMS suspendió los ensayos con hidroxicloroquina para tratar el coronavirus al “no reducir la mortalidad”

La UE intenta salvar el plan de recuperación con recortes en el presupuesto comunitario

Madrid entra mañana en la segunda fase de la ‘nueva normalidad’

Coronavirus en Argentina: confirman otros 9 muertos y ya son 1.490 las víctimas fatales en el país

Además, el Ministerio de Salud informó que se registraron 75.376 contagiados, de los cuales 658 se encuentran en terapia intensiva

Banca española planea el cierre permanente de algunas oficinas para asegurar su rentabilidad

California celebra el 4 de Julio con desfiles virtuales

Por primera vez, Florida registra más de 11,000 nuevos contagios de COVID-19 en un solo día

Sudáfrica registra más de 10.000 casos diarios por primera vez desde la declaración de la pandemia

Rusia rebasa los 680.000 contagios por coronavirus

Alemania baja en contagios diarios con 239 casos y solo dos fallecidos en las últimas horas

La India vuelve a batir su record diario de casos con casi 25.000 contagios en las últimas horas

Pekín registró este sábado solo dos nuevos contagios de coronavirus, los únicos en China a nivel local, mientras que en todo el país se detectaron otros seis casos procedentes del exterior

Trump asegura que Estados Unidos tendrá la cura contra el coronavirus “mucho antes del final de año”

Estados Unidos sumó este sábado 43.091 nuevos contagios de la covid-19, una cifra inferior respecto al viernes cuando hubo 60.383 nuevos casos  y 129.654 decesos

Trump afirma que EE UU se recuperará pronto de la “plaga de China” en un discurso por el Día de la Independencia

Nuevo récord de contagios. La Organización Mundial de la Salud ha informado de un récord de contagios: 212.326 en 24 horas

Ningún positivo en la Fórmula 1

Sánchez pide a los ciudadanos que no se dejen “amenazar por el miedo” y asegura que toca “disfrutar” de la nueva normalidad

La nuera de Trump da positivo por coronavirus

Economía de Panamá se desploma 7.4%

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO