COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando ya se cumplieron seis meses del primer caso de Covid-19 que se registró en el país y pasaron 170 días con diferentes medidas de aislamiento o distanciamiento social en la Argentina, el techo de nuevos contagios aún no se alcanzó y ya superó los 12.000 diarios. Igual camino parece seguir el recuento de personas fallecidas (casi 10.000), que ubican al país en el puesto 16 del mundo, tras superar a Alemania, entre las naciones con más muertes por el virus. Los números tampoco son favorables respecto del total de infectados que se acercan a los 500.000 y sitúan a la Argentina en el top ten.

Curva de contagios diarios

TOTAL PAÍS – Cantidad por día

Promedio (Últimos 7 días)

Si bien en más del 80% de los casos el coronavirus se caracteriza por tener una evolución favorable y síntomas leves, el crecimiento sostenido y exponencial de contagios -471.806 casos acumulados, según los últimos datos-, se tradujo en un crecimiento de las muertes.

OMS: no habrá vacunaciones masivas hasta mediados de 2021

Los síntomas más raros del coronavirus

¿Podrá América contener la escalada brutal de contagios y muertes?

Con un promedio de 53 decesos por jornada desde el primer caso, el ritmo de nuevos fallecimientos diarios se duplicó en los últimos 20 días.

Nuevos fallecidos, día por día

TOTAL PAÍS – Cantidad por día
Promedio (Últimos 7 días)
Sin embargo, la cantidad de nuevos decesos por Covid que informan diariamente las autoridades sanitarias nacionales no refleja con exactitud los fallecimientos producidos en las últimas 24 horas.
Federico Tiberti y Mauro Infantino, dos investigadores independientes, detectaron que la cantidad de muertos reportados por día en los partes oficiales no coincide con las fechas de fallecimiento consignadas de los pacientes en la base de datos abierta de la cartera sanitaria nacional, de actualización diaria.

Este análisis -realizado a partir del diseño de un algoritmo que permite seguir la ruta de cada contagiado en ese conjunto de datos- dejó al descubierto que hay retrasos en la carga de los fallecidos de más 10 días, con decesos que incluso superan ese lapso.

Según el Ministerio de Salud de la Nación esto se debe a “un tema de retraso en la carga y la descentralización en el origen de la información”.

Cada cuánto se duplican los casos

El cálculo estima cuántos días se podría tardar en duplicar la cantidad de infectados en función del ritmo actual de crecimiento. Se trata de una variable fundamental para medir la velocidad de contagio en términos de proyección. En el peor momento de la pandemia, en los países más afectados de Europa se duplicaban los casos cada 2 o 3 días.

Por debajo de los 15 días, se considera un tiempo de duplicación de riesgo

¿Qué se hizo bien y que se hizo mal?

Si bien muchos funcionarios, médicos y científicos consultados coincidieron en que el gran logro fue el establecimiento de una cuarentena precoz que permitió robustecer el sistema sanitario, consideraron que la mayor falla fue la demora en tomar medidas, como los rastreos de casos, el cierre de las fronteras, la identificación de los asintomáticos como grandes propagadores del virus y el uso obligatorio de los barbijos. También, algunos cuestionaron la poca cantidad de testeos que se hicieron en el comienzo de la pandemia.

Para Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el hecho de haber decretado una cuarentana precoz, el 20 de marzo pasado, fue vital para preparar un sistema de salud, que describe como “muy fragmentado”. 

También destaca: “La comunicación de esos primeros cuarenta días fue muy buena y efectiva. El testeo del personal de salud que se aplica en la ciudad es muy bueno. El plan Detectar, a nivel nacional, es la herramienta fundamental que se debería implementar en todo el país. En especial, en los lugares donde hay brotes intensos”.

Según Daniel Gollán , ministro de Salud bonaerense, “logramos el objetivo de no tener muchísimos casos que saturen el sistema. Además, tuvimos el tiempo suficiente para ampliar el sistema y pasar de 883 camas de terapia intensiva a 1509 en el sector público”.

En cuanto a lo negativo, “Hay dos momentos importantes a rever. Uno es ese primer mes y medio de ingreso de personas que trajeron el virus de afuera, si hubiésemos implementado medidas más duras de ingreso, control y aislamiento de esa gente que llegaba a través del Aeropuerto de Ezeiza, eso se hizo después, podríamos haber retrasado los casos y cortar cadenas de contagios. Con eso podríamos haber retrasado el proceso, anularlo es muy difícil”, dijo Gollán el jueves pasado y agregó: “También podríamos haber actuado diferente cuando se produce el primer gran contagio en las villas porteñas“.

Adolfo Rubinstein, exministro de Salud de la Nación, es más duro: “En un principio se subestimó la pandemia, desde el punto de vista ideológico. Los resultados del manejo de la pandemia, a seis meses, no son buenos. La mayoría de los países que tuvieron cuarentenas estrictas lograron doblegar o disminuir el número de casos al cabo de tres o cuatro semanas. La cuarentena no frena el virus por sí sola. hay que acompañarla con estrategias activas de búsqueda y detección.”

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (08:00 pm Argentina)

Casos totales: 26.967.312

Fallecidos totales: 881.096

Recuperados totales: 18.039.525

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.123.000/126.203

Perú: 683.702/29.687

Chile: 422.510/11.592

México: 629.409/67.326

Colombia: 658.456/21.156

Argentina: 478.792/9.859

 

Confirman otros 68 muertos por coronavirus y ya son 9.807 las víctimas fatales en Argentina

# Entre 2.000 y 2.500 docentes de Madrid tienen que someterse a una PCR tras dar positivo en los test

Alemania valora implantar la semana laboral de cuatro días como respuesta contra la crisis

España pierde más de 40 millones de turistas y casi 50.000 millones de euros hasta agosto

Chile suspende las cuarentenas para festejar por tres días las fiestas patrias

13 detenidos en el centro de Madrid durante una manifestación negacionista

España afronta un otoño plagado de incertidumbre por la expansión del coronavirus

Australia extiende confinamiento en Melbourne

El primer ministro del estado de Victoria, Daniel Andrews, dijo que el confinamiento actual permanecerá hasta el 28 de septiembre. No obstante, ciertas restricciones seguirán vigentes al menos hasta el 26 de octubre

Un millar de personas se manifiestan en Roma contra las mascarillas y las vacunas

# México registra un exceso de mortalidad del 59 % respecto a lo esperado en 2020

# México tiene el personal médico más afectado por Covid-19 en todo el mundo

# Facebook bloquea el intento de un francés por transmitir su muerte

Las posiciones sobre Trump y el racismo alimentan un fin de semana de protestas en EE. UU.

Smith & Wesson registra un aumento de las ventas de armas de fuego ‘sin parangón’

El negociador británico insiste: Reino Unido no “teme” dejar la UE sin acuerdo

Italia y Francia defienden que los países de la UE deben acometer ambiciosas reformas nacionales

# España: El coronavirus y el calor provocan 3.500 muertes más de las esperadas este verano

Madrid activa este lunes nuevas medidas contra la pandemia

Las movilizaciones de mujeres cobran fuerza en Bielorrusia y descolocan a Lukashenko

Un muerto y siete heridos es el saldo de los apuñalamientos en Birmingham

Alemania da ultimátum a Rusia para que aclare el caso Navalny

Se hunde flotilla de embarcaciones de apoyo a Trump en Texas

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO