COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las Fuerzas Armadas de Brasil consideran que Sudamérica dejó de ser una región libre de posibles conflictos bélicosse preparan para intervenir en la “solución” de problemas regionales, así como en la defensa de los intereses brasileños en la selva amazónica y el litoral atlántico, según la nueva Política Nacional de Defensa revelada hoy.

“No se pude dejar de considerar tensiones y crisis en el entorno estratégico, con posibles desdoblamientos para Brasil, de modo que el país podrá verse motivado a contribuir a la solución de eventuales controversias o a defender sus intereses”, dice la nueva versión del Libro Blanco de la Defensa, que expresa un giro en la política de seguridad exterior de Brasil.

El renovado manual, que actualiza cada cuatro años las principales definiciones de la política de defensa del país más grande y poblado de Sudamérica, será entregado la semana próxima al Congreso, en un contexto en el que, por primera primera vez desde 1985, el Gobierno cuenta con nueve ministerios a cargo de militares y con un ex capitán, Jair Bolsonaro, como presidente.

Brasil supera los 2 millones de casos de coronavirus resultado de la desidia presidencial

¿Por qué en Latinoamérica el confinamiento es una utopía?

Cómo evitar medio millón de muertes por covid-19 en Latinoamérica

El Libro Blanco de la Defensa define cuáles son los temas y conflictos por los que se puede ordenar la movilización de tropas, tanto dentro como fuera del país.

Entre estos, su nueva versión incluye la actual pandemia de coronavirus, que tiene a Brasil al borde de los 2 millones de casos y los 75.000 muertos, y la devastación en la Amazonia por acción de la agricultura intensiva, la tala ilegal y la minería, un tema por el cual el país está siendo cuestionado por inversores extranjeros.

Según el texto adelantado por el diario O Estado de Sao Paulo, la actualización de los lineamientos de Defensa no cita potenciales países adversarios pero observa que habrá “tensiones y crisis” en la región sudamericana, donde Brasil tiene el Ejército más numeroso.

La excepción es Venezuela, que es señalado como el punto más crítico de la región.

La hipótesis de conflicto con Venezuela resurgió en 2019 cuando Brasil participó con Colombia en un intento de ingreso forzoso de alimentos a suelo venezolano a través de zonas fronterizas, en el marco de una acción auspiciada por Estados Unidos y otros países contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a raíz de la grave situación económica de la nación petrolera caribeña.

Además, desde la frontera sur venezolana salieron miles de ciudadanos para instalarse en el estado brasileño de Roraima, en una operación organizada en 2018 y 2019 por el actual ministro de Salud de Bolsonaro, el general Eduardo Pazuello.

El ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, el primer militar en el cargo desde el fin de la Dictadura en 1985, afirmó que el plan no es más que la actualización de una política de Estado y que fue revisado por el presidente Bolsonaro.

El documento destaca el aporte del Ejército en el operativo sanitario para afrontar la pandemia de coronavirus como la mayor movilización de fuerzas militares en Brasil desde la Segunda Guerra Mundial, cuando ese país se sumó a los Aliados aportando 25.800 soldados, aunque solo una pequeña porción entró efectivamente en combate en el norte de Italia.

Ahora, en el escenario de pandemia, la movilización supera los 34.000 soldados brasileños, precisa el informe.

La importancia que le da el Ejército a la pandemia desde el inicio choca con la posición personal de Bolsonaro y su Ministerio de Salud, a cargo de Pazuello, un especialista en logística al que un juez de la máxima corte de Brasil acusó esta semana de “asociarse al genocidio” que el Gobierno está provocando con su política sanitaria.

El documento sugiere mayor presencia de la Marina en la costa atlántica norte, en el estado de Parána, con el doble propósito de vigilar la distribución de la producción agrícola del centro del país y controlar los delitos ambientales en la región amazónica, en el entorno de la ciudad capital de Belém.

El documento mantiene la atención militar, heredada del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da SIlva (2003-2010), sobre la zona que los militares brasileños llaman la Amazonia Azul, las riquezas estratégicas de los 8.000 kilómetros de costa atlántica, donde se encuentran los megayacimientos petroleros submarinos e hídricos.

La Amazonia, así como el Atlántico Sur, es un área de interés geoestratégico para Brasil. La protección de la biodiversidad, de los recursos minerales, hídricos, además de potencial energético, es prioridad para el país“, dice el documento oficial.

También advierte sobre la preparación de respuestas contra “intereses extranjeros” en la selva amazónica, la mayor reserva de agua y de biodiversidad del mundo, el 60% de la cual pertenece a Brasil.

Para la protección del litoral marítimo, Brasil construye un submarino a propulsión nuclear con tecnología francesa a partir de un acuerdo realizado entre el Gobierno de Lula y Francia, en ese entonces con Nicolas Sarkozy como presidente, en la línea trazada luego del fin de las dictaduras militares sudamericanas, cuando Brasil cambió sus hipótesis de conflicto de la región sur limítrofe con Argentina y Paraguay, al norte amazónico.

Los recursos y cuarteles que antes estaban en el entorno de los países vecinos, se trasladaron hacia la región amazónica, que Brasil comparte con los tres principales productores de cocaína del mundo: sus vecinos Colombia, Perú y Bolivia.

Con información de Télam

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (11:00 pm Argentina):

Casos totales: 14.231.248

Fallecidos totales: 601.213

Recuperados totales: 7.992.126

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 2.074.860/78.772

Perú: 349.500/12.998

Chile: 328.846/8.445

México: 338.913/38.888

Colombia: 182.140/6.288

Argentina: 122.524/2.220

 

 

Coronavirus: ascienden a 2.220 los muertos y a 122.524 los infectados en la Argentina

En tanto, en las últimas 24 horas otras 42 personas fallecieron y se sumaron 3.223 nuevos contagios

Con récord de casos en un día, el mundo llegó a 14 millones de contagiados de coronavirus

Chile prepara un plan de cinco etapas para el desconfinamiento

El 40% de los jóvenes LGBTQ en EEUU consideró seriamente suicidarse el año pasado

Si todos usáramos mascarilla, la pandemia del coronavirus estaría controlada en menos de 8 semanas

EEUU roza los 140.000 muertos por COVID-19 y alcanza 3,67 millones de casos

La pandemia de coronavirus se desborda en Colombia: 8.037 contagios y 215 muertos en un día

Un nuevo síntoma de coronavirus se suma a la larga lista para estar atentos: Un enantema (es un sarpullido en las membranas mucosas)

Embajador ruso niega implicación de Moscú en espionaje sobre vacuna

Continúan protestas contra Netanyahu por manejo de pandemia en Israel

Francia: multitudinaria conmemoración de afrodescendiente que murió durante su arresto

# Más de 600.000 personas han fallecido en todo el mundo

Ola de contagios de COVID-19 satura hospitales de EEUU

Miami-Dade registra 3,159 casos adicionales de COVID-19. Hay más de 337,000 contagios en Florida

Panamá reporta 33 nuevas defunciones por covid-19; hay 173 personas en UCI

Las autoridades de salud detallaron que el país acumula 52,261 casos y 1,071 defunciones

 

Barcelona inició el confinamiento voluntario de cuatro millones de personas por miedo a una segunda ola de coronavirus

Informan 26 nuevos fallecimientos y suman 2.204 los muertos por coronavirus en Argentina

Ayer se registraron 4.518 contagios de Covid-19 en la Argentina y fue 119.301 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 262 casos cada 100.000 habitantes

Fauci pidió a las autoridades de EEUU que usen mascarillas para frenar el coronavirus

La economía argentina cayó casi 20% en el segundo trimestre, la peor cifra de la historia moderna

El coronavirus y las protestas raciales dispararon la venta de armas en Estados Unidos

Manel Juan, experto español en inmunología: “Las personas protegidas contra el coronavirus son más que las que muestran los tests”

La cumbre de Europa deja en segundo plano al BCE

El presidente del Consejo Europeo ofrece una rebaja de los subsidios para sacar adelante el fondo de recuperación

Cartel Jalisco Nueva Generación lanza video con mensaje al Gobierno de México

El grupo criminal difundió un video en el que decenas de sus integrantes posan con uniformes, camionetas blindadas y armas de uso exclusivo del Ejército con un mensaje desafiante a la seguridad del Gobierno mexicano

Francia: importante incendio en la catedral de Nantes

La justicia sospecha que el incendio tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego

Pentágono prohíbe la bandera confederada en bases militares

“Narciso embustero”: libro sobre presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un éxito de ventas

Mary Trump, sobrina del presidente de EE.UU. y autora de un polémico libro sobre la vida del mandatario norteamericano y su familia, cree que su tío debería dimitir del cargo

Madrid y Canarias son las únicas autonomías sin mascarillas obligatorias tras la decisión de Valencia

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO