Donald Trump, presidente de Estados Unidos
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La elección de un nuevo presidente para el Banco Interamericano de Desarrollo se ha convertido en una batalla diplomática. Donald Trump quiere colocar por primera vez a un estadounidense, Mauricio Claver-Carone, al frente del organismo. La Unión Europea y Argentina, a los que acaban de unirse Chile, México y Costa Rica maniobran para evitarlo e intentan aplazar la votación, prevista en septiembre, hasta marzo, cuando tal vez Trump no esté ya en la Casa Blanca. Hay otra razón para el aplazamiento, respaldado por personalidades latinoamericanas: proponen abrir una reflexión sobre el papel del BID en un continente que sufrirá más que ningún otro los efectos de la pandemia.

El Banco Interamericano de Desarrollo, con sede en Washington, es el mayor banco regional del mundo. Fue fundado en 1959 y su capital supera los 100.000 millones de dólares, con Estados Unidos como principal aportante. Presta anualmente, en promedio, unos 12.000 millones de dólares a los gobiernos latinoamericanos, lo que hace del BID la principal fuente de financiación para proyectos de desarrollo en el continente.

América Latina en medio del fuego cruzado entre China y Estados Unidos

Trump, ¿el nuevo Putin?

Una mayor digitalización podría impulsar crecimiento en Latinoamérica en un 5,7 %

“Muchas otras veces esta elección ha fluido de una manera muy tranquila y sin mucho debate, pero por primera vez el Gobierno de EE. UU. ha presentado un candidato a la presidencia del Banco luego de que ya se hubieran presentado algunos candidatos desde América Latina”, explica Pamela Figueroa, profesora de la Universidad de Santiago de Chile. Esta candidatura “sin precedentes”, en palabras del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, es junto al contexto de pandemia lo que ha llevado a la Unión Europea a proponer una postergación de los comicios hasta marzo de 2021.

El estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone se enfrentará así a los que habían sido favoritos hasta ahora, la costarricense Laura Chinchilla y el argentino Gustavo Béliz.

“Esta es una manifestación de la disputa geopolítica más global entre Estados Unidos y China, entre un poder declinante y un poder ascendente”, dice Leonardo Bandarra, del Instituto Alemán de Estudios Regionales GIGA. El gigante asiático es ya el principal prestamista en América Latina, que se ha convertido en una región de gran importancia en las inversiones chinas.

Bandarra explica que “Latinoamérica ha ido tradicionalmente considerada una zona de influencia norteamericana, especialmente América Central”. Estados Unidos estaría pues marcado terreno. “La idea de Trump es mantener el espacio de influencia que todavía tiene”, continúa el investigador radicado en Hamburgo. No sería el único ámbito en el que Washington adopta una postura más dura frente a Pekín, con quien mantiene abiertos varios frentes económicos y diplomáticos.

Al proponer un candidato estadounidense, Washington ha roto la norma no escrita de que la presidencia del BID la ostenta un latinoamericano

Pero el enfrentamiento geopolítico va más allá de esa batalla por la hegemonía global. “Es un tema de realpolitik y, si lo vemos desde un punto de vista más pragmático, de negocios”, subraya la analista internacional Anais Chachón. Los países prestatarios, 26 naciones de Latinoamérica y el Caribe, “son países que tienen unas infraestructuras muy débiles, muy frágiles, y obviamente con este parón económico global están ansiosos por recibir más fondos”, sostiene esta politóloga venezolana. En su opinión, es probable que Washington también quiera bloquear cualquier tipo de financiación a los regímenes de Venezuela y Cuba.

El BID tiene 48 socios, 26 prestatarios y 22 no prestatarios, entre ellos varios países de la UE. Estados Unidos domina el sistema de voto ponderado con un 30% de estos, seguido por Argentina y Brasil (7% cada uno), México (7%) y Venezuela (6%). El peso del voto de cada uno de los otros socios va bajando según criterios de dimensión económica. En total, los prestatarios (América Latina y el Caribe) solo suman un 50,02% de los votos.

En este contexto, Trump solo necesita una serie de apoyos estratégicos para garantizar la victoria de su candidato. Colombia y Brasil ya le han prometido sus votos. 

“En la pospandemia está muy claro que va a haber una crisis económica y social en la región y que se van a requerir políticas de desarrollo y cooperación basadas en el multilateralismo”, advierte Figueroa. “Y esa claramente no es la posición de Donald Trump y su candidato”.

Las alianzas en contra de Claver-Carone

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, envió el 30 de julio una carta a todos los gobiernos con capital en el BID en la que señalaba que la pandemia no permitía prestar “la atención necesaria” al relevo al frente del BID, cuya presidencia ocupa desde 2005 el colombiano Luis Alberto Moreno, y proponía un aplazamiento.

“Desde su fundación en 1959”, explicaba Borrell en la carta, “el BID ha sido dirigido por un presidente latinoamericano y un vicepresidente propuesto por Estados Unidos. Esa fue la visión de los presidentes Eisenhower y Kennedy, quienes acordaron la necesidad de fortalecer la identidad latinoamericana del banco (…) Creemos que cambiar este modelo es una política de largo alcance que sólo puede ser el resultado de una reflexión tranquila”.

La iniciativa, en realidad, surgió del gobierno argentino, que presenta su propio candidato (Gustavo Béliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos en la Casa Rosada) pero cuyo interés prioritario pasa por aplazar la votación de septiembre. Claver-Carone, el candidato de Trump, tendría la victoria asegurada si la elección se realizara el mes próximo gracias a los apoyos de Estados Unidos (30% de los votos), Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países latinoamericanos ya comprometidos con la propuesta de Washington. La clave de la maniobra consiste en evitar que se reúna el quorum mínimo del 75% necesario para dar validez a la votación. Si todos los países de la Unión Europea (9,3%) se abstuvieran, junto con Argentina (11,3%) y Chile (3,1%), el quorum sería insuficiente. Y, según los reglamentos internos, la votación quedaría pospuesta hasta la siguiente asamblea general, en marzo de 2021.

Este jueves, en un sólo tuit, el nuevo canciller de Chile, Andrés Allamand, informó la nueva y llamativa postura del gobierno de Sebastián Piñera -un tradicional aliado de los Estados Unidos, gobierne quién gobierne- “Canciller @allamand anuncia decisión de Pdte @sebastianpinera : Chile es partidario de postergar elecciones en @el_BID para que organismo vuelque toda su energía en reactivación de la región. @Min_Hacienda , @ignaciobriones_ , gobernador de 🇨🇱 en BID, hará anuncio oficial”, señaló el tuit.

Este viernes el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sorprendió al señalar que coincidía con la postura de la Unión Europea. A través de Twitter, el ministerio de Hacienda mexicano informó que “coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura del #Covid19”.

El viernes también, el gobierno de Costa Rica emitió un comunicado de prensa en la misma sintonía que México y la UE, y al mismo tiempo comunicó que Laura Chinchilla es su candidata a presidir el BID.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (0800 pm Argentina)

Casos totales: 19.958.036

Fallecidos totales: 732.889

Recuperados totales: 12.158.075

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.035.422/101.049

Perú: 478.024/21.072

Chile: 375.044/10.139

México: 480.278/52.298

Colombia: 387.481/12.842

Argentina: 253.868/4.764

 

Argentina en el top 10 mundial de muertes diarias y a punto de pasar a Suecia

# Argentina: Fernán Quirós: “La curva en la Ciudad está madura y es cuestión de pocas semanas para que empiece a descender”

Confirman 28 nuevas muertes en la Argentina en las últimas 12 horas

# Lukashenko reelegido en Bielorrusia en polémicas presidenciales

Un atentado en Pakistán mata a seis personas

La explosión iba dirigida contra un vehículo de agentes antinarcóticos, pero afectó a un concurrido mercado

China sanciona a funcionarios estadounidenses en represalia por Hong Kong

Presidenta de Taiwán se reúne con ministro de Salud de EE.UU.

El Salvador promueve las “burbujas sociales” en reapertura

Bolsonaro arremete contra la prensa tras críticas por gestión de la pandemia

TV Globo difundió un editorial en el que criticó abiertamente la gestión de la pandemia del gobierno brasileño, lo que habría causado la reacción presidencial

Fracasan diálogos en Bolivia por fecha de elecciones

Carrera contrarreloj para bombear combustible de barco que encalló en Mauricio

Médicos y enfermeros en Venezuela son detenidos y amenazados tras protestar por falta de insumos

# El mundo se acerca a la barrera de los 20 millones de contagios

Mascarilla obligatoria en París por el coronavirus, que llega a cinco millones de casos en EEUU

El covid-19 se ceba con la Barcelona pobre

Los ingresos por covid en los hospitales se cuadruplican en un mes 

Los centros se rearman para enfrentarse al descontrol de brotes, 580 en toda España. Aragón tiene la mayor presión asistencial

El Atlético de Madrid anuncia que los positivos son los jugadores Correa y Vrsaljko y que no hay más contagiados

La OMS advierte del riesgo si faltan fondos en investigación: “Solo para vacunas se necesitan 100.000 millones”

Twitter también baraja la compra de TikTok

Antonio Banderas anuncia que está en cuarentena al dar positivo por COVID-19

Caos electoral en Puerto Rico: suspenden elecciones primarias por falta de material

# Florida superó los 532,800 casos de coronavirus con 6,229 contagios adicionales

Venezuela flexibilizará la cuarentena pese a incremento de casos de COVID-19

Banquero ecuatoriano Fidel Egas compra Intercredit Bank de Miami-Dade

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO