COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La UNESCO, UNICEF, el PMA y el Banco Mundial han publicado unas nuevas directrices para reabrir las escuelas en condiciones de seguridad tras los cierres que afectan a cerca de 1.300 millones de estudiantes de todo el mundo.

Los organismos han advertido de que el cierre generalizado de los centros educativos como respuesta a la pandemia de la COVID-19 plantea un riesgo sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños, especialmente de los niños más marginados que dependen de la escuela para su educación, su salud, su seguridad y su nutrición.

La desigualdad creciente, los problemas de salud, la violencia, el trabajo infantil y el matrimonio precoz son solo algunas de las amenazas a largo plazo para los niños que no van a la escuela”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

ONU: “Enfrentamos una catástrofe generacional”

OMS: “La pandemia durará casi dos años”

OMS: “No es previsible el regreso a la normalidad en el futuro”

“En los países más pobres, la comida que reciben los niños en la escuela suele ser la única comida que reciben al día. Sin embargo, muchas escuelas permanecen cerradas a causa de la COVID-19 y, como resultado, 370 millones de niños no están recibiendo esas comidas nutritivas que son un sustento para las familias pobres”, afirmó David Beasley, Director Ejecutivo del PMA.

Las directrices incluyen:

  • Una reforma de las políticas: las implicaciones en materia de políticas abordan todas las dimensiones de las directrices, entre las que cabe destacar la elaboración de políticas claras para la apertura y el cierre de las escuelas durante emergencias de la salud pública y el fomento de reformas necesarias para ampliar el acceso equitativo de los niños marginados y los que no van a la escuela, así como el fortalecimiento y la normalización de las prácticas de aprendizaje remoto.
  • Requisitos de financiación: abordar los efectos de la COVID-19 sobre la educación e invertir en fortalecer los sistemas educativos para la recuperación y la resiliencia.
  • Funcionamiento seguro: garantizar condiciones que reduzcan la transmisión de la enfermedad, salvaguardar servicios y suministros esenciales y promover un comportamiento saludable. Esto incluye el acceso a jabón y agua limpia para lavarse las manos en condiciones de seguridad, procedimientos de actuación en caso de que algún miembro del personal o algún estudiante se encuentre indispuesto, protocolos de distanciamiento social y prácticas adecuadas de higiene.
  • Compensar el aprendizaje: centrarse en prácticas que compensen el tiempo de instrucción perdido, fortalecer la pedagogía y utilizar modelos híbridos de aprendizaje tales como integrar los enfoques basados en la educación remota y a distancia. Esto debe incluir conocimientos sobre la transmisión y la prevención de enfermedades.
  • Bienestar y protección: hacer hincapié en el bienestar de los estudiantes y reforzar la protección de los niños a través de mecanismos mejorados de remisión y la prestación de servicios esenciales en la escuela, como la atención de la salud y la alimentación escolar.
  • Llegar a los más marginados: adaptar las políticas y las prácticas de apertura de las escuelas para ampliar el acceso a los grupos marginados, como los niños que ya habían abandonado la escuela, los niños desplazados y migrantes y las minorías. Diversificar las comunicaciones y las actividades de divulgación más importantes poniéndolas a su disposición en los idiomas pertinentes y en formatos accesibles.

Los niños como transmisores

Una revisión de estudios globales publicada a finales de junio por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical y el Colegio Universitario (UCL), ambos de Londres, descubrió que los niños tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de contraer covid-19 que los adultos, lo que significa que es menos probable que lo transmitan.

Sin embargo, como los niños también son menos propensos a presentar síntomas, todavía es difícil determinar qué tanto propagan el coronavirus o incluso si son capaces de iniciar un brote.

Según un estudio publicado el mes pasado basado en el análisis de más de 5.700 personas infectadas en Corea del Sur y sus más de 59.000 contactos, los niños de hasta 9 años transmiten la enfermedad a adultos con una frecuencia menor (5,3%) al promedio de la población (11,8%).

En cambio, aquellos con edades entre 10 y 19 años transmiten el virus por encima del promedio (18,6%).

Las escuelas como focos de contagio

La reapertura de las escuelas no solo aumenta el contacto entre niños, sino también de docentes y personal del centro, además de los padres que llevan y traen a sus hijos.

En este sentido, el mencionado estudio de UCL y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres sugirió que, sin un seguimiento de contactos adecuado, la reapertura de las escuelas en Reino Unido prevista para septiembre contribuiría a una segunda ola de infección más grande que la primera.

Otro estudio publicado la semana pasada por la revista científica The Lancet Child & Adolescent Health sobre la reapertura de las escuelas en Australia afirma que estas no fueron un foco importante de infección por coronavirus.

Entre el 25 de enero y 10 de abril, de un total de 7.700 escuelas analizadas, solo 25 registraron casos, es decir, menos del 1%.

No obstante, la situación más preocupante fue la de profesores y personal del centro educativo. Aunque equivalían a solo el 10% de la población escolar, representaron el 56% de los casos de covid-19 registrados en las escuelas.

En otra investigación publicada el mes pasado por las agencias de salud pública de Suecia y Finlandia también se llega a la conclusión de que las escuelas no se convirtieron en focos de contagio de covid-19.

Reapertura en diferentes países

Alemania

Las clases se están reanudando en Alemania de forma escalonada.

El retorno a las aulas se hace de acuerdo a parámetros de distancia social y medidas de higiene, aunque no hay una normativa definida en torno a la mascarilla.

Francia

Se estableció un protocolo de vuelta a clase, que establece las condiciones de distancia de seguridad entre alumnos y de higiene en las aulas, todos los docentes y los alumnos mayores de 11 años tendrán que llevar mascarilla en los espacios cerrados de los centros educativos “de forma sistemática”

España

Proponen medidas claras, como “tomar la temperatura a la entrada del centro escolar o desinfección de los zapatos”; también, test periódicos y masivos a toda la comunidad educativa y, si no es viable por falta de recursos, la contratación de un auxiliar de enfermería que supervise las condiciones de seguridad de los centros.

Reino Unido

Los médicos recalcan “la necesidad de mantener la distancia social” y otras medidas para limitar la transmisión “tanto dentro como fuera de las aulas, particularmente entre los trabajadores y entre los alumnos más mayores y los adultos”.

Italia

Todas las escuelas de Italia deben garantizar una distancia de al menos un metro entre los alumnos, por lo que el gobierno dispuso la compra de pupitres individuales que permiten asegurar el cumplimiento de la disposición.

De acuerdo a las directivas vigentes, cada establecimiento debe disponer de una sala para aislar de inmediato a los casos sospechosos.

Países bajos

El Gobierno holandés no ha tomado ninguna medida radical para el comienzo de curso y ha instado a todos los colegios a consultar con expertos externos si se necesita ventilación adicional; mientras tanto, han de mantener las puertas y ventanas abiertas para que circule el aire.

China

Aulas desinfectadas, mascarillas y códigos sanitarios para entrar en los campus, control de temperatura la ingreso y pruebas de ácido nucleico.

Estados Unidos

Las medidas de seguridad recomendadas incluyen el uso de mascarillas en los centros y limitar el movimiento para que los niños permanezcan en la misma aula todo el día. También se aconseja separar varios pies los pupitres. Cancelar las asambleas, las comidas en la cafetería y otras reuniones también ayudaría, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Israel

El plan prevé que los niños de guardería y de los primeros dos cursos de primaria asistan a las aulas manteniendo el formato habitual. En los cursos superiores y hasta el instituto, los grupos se reducirán y serán de un máximo de 18 alumnos, y se combinará la formación en el aula con la virtual: los estudiantes harán dos días de clase presencial, y el resto será de forma telemática.

Uruguay

La reapertura se dio bajo el estricto protocolo elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública, que establece las modalidades de ingreso y salida de los alumnos, las pautas de distanciamiento social, un cuestionario sobre posibles síntomas que deben responder los niños y adolescentes al entrar, así como el uso de tapabocas y qué hacer en caso de que aparezca un caso positivo de covid-19 en un centro educativo.

Ecuador

El gobierno anunció un plan piloto en diferentes puntos del país para el retorno a las aulas de manera presencial, que será de forma voluntaria, iniciará con un día a la semana y con un tercio de los asistentes regulares a los centros educativos.

Los padres

Los padres o tutores, por su parte, tienen que evaluar el riesgo particular de que ese niño y su familia contraigan covid-19.

Como todo hasta ahora son medidas que se van tomando sin saber realmente que sucederá cuando sean implementadas. Lo que sí sabemos es que tarde o temprano deberán tomarse cuidando la seguridad de los niños y el personal escolar al máximo.

Sigue la pandemia en vivo aquí 

Coronavirus hoy (08:00 pm Argentina)

Casos totales: 23.531.273

Fallecidos totales: 810.340

Recuperados totales: 15.215.811

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.605.783/114.744

Perú: 594.326/27.663

Chile: 399.568/10.916

México: 560.164/60.480

Colombia: 541.139/17.316

Argentina: 350.867/7.366

 

# Argentina: Drámaticos nuevos récords de coronavirus 381 fallecidos y 8.713 nuevos casos en las últimas 24 horas

# EE.UU. autoriza tratamiento con plasma para el COVID-19

Gobierno alemán: “Bastante probable” que Navalny fue envenenado

Protestas en Wisconsin luego de que policía disparara a un hombre negro por la espalda

Israel ataca a Hamás por incesante lanzamiento de globos explosivos

Asesora de Trump Kallyanne Conway deja la Casa Blanca

# La tormenta tropical Laura se dirige con toda su fuerza a Cuba y el huracán Marco hacia EE. UU.

# Belarús: multitudinarias manifestaciones contra Lukashenko por tercer domingo consecutivo

Cataluña prohíbe las reuniones sociales de más de 10 personas y Murcia las limita a seis

Bruselas concede a España un préstamo de 21.300 millones para financiar los ERTE

El Ministerio de Educación español descarta retrasar el inicio del curso escolar e insiste en que sea mayormente presencial 

Las multinacionales estadounidenses declaran la mitad de su beneficio europeo en Irlanda

La Federación de Fútbol bloquea el inicio de LaLiga y deja la solución en manos del CSD

Una segunda oleada más peligrosa golpea el Magreb

En Madrid falla la detección precoz

El dividendo de las empresas españolas se desploma un 70 % en el segundo trimestre

# Panamá registra 1,420 casos y 14 muertes por covid-19 a un día de reapertura

Escándalo en Paraguay: renunció el viceministro de Salud tras participar en una fiesta con modelos

Detectan sólida inmunidad a COVID-19 en convalecientes asintomáticos o de curso leve

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO