COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Twitter anunció el viernes el cierre de decenas de miles de cuentas chinas, rusas y turcas “vinculadas al estado” y utilizadas para propaganda y desinformación.

La red social señaló que había desactivado un “núcleo” de 23.750 cuentas vinculadas a China y retransmitido por otras 150.000 cuentas que sirven como “amplificadores”. Twitter también cerró 7.340 cuentas vinculadas a Turquía y 1.152 vinculadas a Rusia.

Todas estas cuentas se han cerrado pero su contenido se ha guardado en una base de datos para investigación científica, apuntó la empresa.

Twitter recurre a la censura para “mantener a la gente segura”

Twitter adopta medidas contra el reconocimiento facial

Los beneficios de Zoom se multiplican por 12 durante la pandemia

El gigante estadounidense explicó que la red de cuentas chinas se descubrió utilizando herramientas instaladas en agosto pasado para borrar las cuentas vinculadas a Pekín durante las protestas en Hong Kong.

Esa red publicó tuits, principalmente en chino y probablemente destinados a la diáspora, “difundiendo teorías geopolíticas favorables al Partido Comunista Chino, al tiempo que apoya teorías engañosas sobre la dinámica política en Hong Kong”, explicó Twitter en una nota de análisis.

La red social explicó que ha hallado vínculos entre esta operación y otra llevada a cabo también por el Gobierno chino a mediados de 2019 que se extendió, además de Twitter, a Facebook y Youtube.
En esa ocasión, el objetivo principal de la campaña era influir sobre la percepción de la crisis desatada entre Pekín y la autonomía de Hong Kong, y contó con 210 canales de Youtube, 200.000 cuentas en Twitter, y siete páginas, tres grupos y cinco cuentas de usuarios en Facebook.

“Tenemos pruebas certeras de que esto es una operación con apoyo estatal. Específicamente, hemos identificado grandes grupos de cuentas que se comportan de forma coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong“, indicaron en esa ocasión los responsables de Twitter.

La red social del pájaro azul está prohibida en China por el Gobierno, de manera que las cuentas se conectaban a la plataforma mediante redes privadas virtuales, aunque algunas de ellas usaban direcciones IP no bloqueadas.

Esas miles de cuentas también han servido para promover las opiniones de Pekín sobre la lucha contra el coronavirus y las protestas antirracistas en los Estados Unidos, apuntó el grupo de expertos australiano ASPI, que analizó el flujo de tuits.

“Si bien el Partido Comunista Chino no permite que el pueblo chino use Twitter, nuestro análisis muestra que no duda en usarlo para difundir propaganda y desinformación internacionalmente“, dijo un funcionarios de ASPI, Fergus Hanson, en su nota de análisis.

En cuanto a la red de cuentas turcas, detectada a principios de 2020, se dedicó principalmente a la promoción del presidente Recep Tayyip Erdogan y el partido gobernante, según Twitter.

Zoom

La empresa Zoom reconoció que se plegó a las exigencias del régimen chino y cerró las cuentas de militantes pro democracia radicados en los Estados Unidos Hong Kong que querían utilizar su aplicación de videoconferencia para conmemorar la brutal represión en Tiananmen.

El gobierno chino nos informó que esta actividad es ilegal en China y exigió que Zoom cancele las reuniones y las cuentas de los anfitriones. No proporcionamos ninguna información del usuario ni contenido de la reunión al gobierno chino. No tenemos una puerta trasera que permita que alguien ingrese a una reunión sin ser visible”, decía la nota de prensa luego de que estallara el escándalo.

Zoom dijo que no tenía la capacidad de bloquear a los participantes de países particulares, por lo que finalizó tres de las reuniones y suspendió las cuentas que crearon esos encuentros virtuales. Además, reconoció dos de las otras reuniones tenían un “número significativo de participantes de China continental” y que por eso la censuraron.

El miércoles y jueves, militantes de derechos humanos en los Estados Unidos Hong Kong anunciaron que tres de sus cuentas habían fueron suspendidas sin explicación antes de realizar reencuentros virtuales previstos para honrar la memoria de las víctimas de Tiananmen, un episodio tabú en China.

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, una intervención militar en la plaza de Tiananmen, en Beijing, puso un fin sangriento a siete semanas de manifestaciones a favor de la democracia en ChinaZoom reconoció entonces que había cerrado temporalmente estas cuentas y lo justificó por el hecho de que “como toda sociedad planetaria, debemos respetar las leyes en vigor en las jurisdicciones en las que operamos”, sin otra precisión.

En el último comunicado, Zoom explica que fue alertado por el gobierno chino de la celebración de cuatro reuniones públicas en línea para conmemorar Tiananmen. ¿Cómo supo el régimen sobre esos encuentros? ¿Quién lo informó?

El gobierno chino nos ha informado que esta actividad era ilegal en China y solicitó a Zoom que cancelara las reuniones y las cuentas que las iban a realizar”, explica la empresa radicada en Silicon Valley, California, que señala que actuó porque en los encuentros iban a participar usuarios de China continental.

Yaqiu Wang, investigador chino de Human Rights Watch se mostró indignado por la decisión de la compañía tecnológica: “Las leyes en China a menudo son abusivas y no cumplen con los estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, las empresas tecnológicas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanosLas empresas tecnológicas deberían unirse para resistir las demandas de censura de Beijing y defender el derecho a la libertad de expresión. De lo contrario, el arrastre nunca terminará“.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 pm Argentina):

Casos totales: 7.628.687

Fallecidos totales: 425.313

Recuperados totales: 3.612.872

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 828.810/41.828

Perú: 214.788/6.088

Chile: 160.846/2.870

México: 139.196/16.448

Colombia: 45.344/1.562

Argentina: 28.764/785

 

Uruguay registró solo dos casos de coronavirus en los últimos seis días

Un general cercano a Bolsonaro dijo que el Ejército no va a hacer un golpe, pero advirtió: “No tiren de la cuerda”

Nueva suba de casos de coronavirus en la Argentina: se registraron 20 muertes y 1.391 contagios en las últimas 24 horas

Brasil superó al Reino Unido como el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus

Chile registró 6.754 contagios por coronavirus en un día, récord desde el inicio de la pandemia

# Coronavirus: Paraguay dio un nuevo paso hacia la normalidad con la habilitación de restaurantes

Alerta por el avance de una “cepa más peligrosa” de coronavirus en el noroeste de Venezuela

Asciende a 16 mil 448 la cifra de muertos por Covid-19 en México

Estados Unidos alcanzó este viernes la cifra de 114.613 muertos y 2.043.656 casos confirmados de COVID-19

Alarma por alza de fallecidos en Bogotá

Francia abrirá progresivamente sus fronteras a partir del 1 de julio

Más de 220.000 contagios en Perú

La Ciudad de México alista su reapertura económica

Canadá obligará a tomar la temperatura a todos los pasajeros de aviones

México pierde en mayo 344.526 empleos formales por pandemia

Gobierno de Venezuela extiende por 30 días más “estado de alarma” por COVID-19

Científicos chilenos hallan “fuerte” anticuerpo contra la COVID-19 en alpacas

Prosigue la baja de casos graves del coronavirus en Francia

Muertes por virus en Nueva York suben a 42 

Cuba suma 14 nuevos casos de COVID-19, todos en La Habana

Italia suma 56 muertos y 393 nuevos contagios con coronavirus en 24 horas

Países de UE piden a Bruselas un reparto “justo” de vacunas de COVID-19

La primera dama de Ucrania da positivo al coronavirus

Reino Unido contabiliza otras 202 muertes por COVID-19, sumando 41.481

 Buenos Aires advierte que lo peor de la pandemia “está por venir”

Pekín en alerta tras la aparición de tres nuevos casos de coronavirus

Florida registra casi 2,000 casos de COVID-19, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia

Italia: Primer ministro, interrogado por cuarentenas tardías

# Panamá reporta 625 casos nuevos de Covid-19 y tres fallecidos

Es el tercer día consecutivo en el que se reportan más de 600 casos en 24 horas

 

Las bolsas europeas y los futuros de Wall Street rebotan tras el desplome del jueves

La ONU advierte que la pandemia podría producir un aumento del trabajo infantil

Oregon detiene su reapertura durante una semana, citando nuevas infecciones

Puerto Rico anuncia planes para reabrir su economía, incluido el turismo

La OMS dice que los casos de África se han duplicado en los últimos 18 días, a más de 200,000

El aumento de casos y hospitalizaciones en EEUU hace temer una segunda ola de coronavirus

Efecto coronavirus: la economía del Reino Unido se desplomó 20,4% en abril

El coronavirus podría aumentar la pobreza extrema en el mundo a 1.100 millones de personas

América Latina sumó más de 1.500.000 casos de coronavirus y los expertos temen que esta sea “una década perdida”

# Argentina: La Ciudad admite que la tasa de contagios de coronavirus “empezó a subir”, pero lo adjudicó al aumento de tests

El ministro de Salud, Fernán Quirós, explicó que “en los últimos 3 o 4 días” hubo un aceleramiento, aunque afirmó que todavía “sigue siendo estable”. “Lo peor está por venir”, reiteró

“La pandemia se extenderá hasta octubre”

México debe estar preparado para una contingencia sanitaria larga, asegura Hugo López-Gatell

Las aerolíneas British Airways, EasyJet y Ryanair anunciaron que tomarán acciones judiciales en contra del gobierno británico por imponer cuarentena obligatoria de 14 días a todos los viajeros que lleguen al Reino Unido

Partidos de fútbol anulados en Rumania debido a nuevas infecciones por coronavirus

ONU lanza una llamada desesperada en favor de Yemen

 La producción industrial cae un 17,1% en abril en la eurozona

Filipinas registró récord de nuevos casos

Pekín reporta solo dos nuevos casos confirmados

Australia abrirá sus estadios en julio, al 25 por ciento de su aforo

India supera al Reino Unido y se convierte en la cuarta nación más golpeada por el coronavirus

Armenia extiende el estado de alarma por la COVID-19 hasta el 13 de julio

Rusia reporta más de 8.000 nuevos casos positivos

Seúl mantendrá el distanciamiento endurecido ante los continuos brotes 

Un tercio de enfermos de cáncer sin tratamiento en Perú por la pandemia

# Chile supera los 150.000 casos de Covid-19 tras 100 días de epidemia

# Perú superó la barrera de las 6.000 muertes y los 214.000 contagios por el brote

EEUU registra más de 800 muertes por COVID-19 en últimas 24 horas y cifra de fallecidos se acerca a 114,000

Más del 70% de España estará el lunes en fase 3 y Galicia entrará en la nueva normalidad

Los turistas alemanes vuelven a Baleares y sin cuarentena: ya hay 47 vuelos programados a partir del lunes

La deuda alcanza un máximo de 1,22 billones en el primer trimestre y se sitúa en el 98,8% del PIB

El Banco de España actualiza su estadística y apunta a un avance del pasivo del 2,3% con respecto a 2019

La hidroxicloroquina fracasa como método para prevenir la covid-19, según el ensayo de Oriol Mitjà 

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO