Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Pese al desastre sanitario que atraviesa Brasil por la pandemia de coronavirus que con más de tres millones de personas contagiadas y 106 mil muertos, la popularidad del presidente Jair Bolsonaro alcanzó el nivel más alto desde que está en el poder.

El índice de aprobación del mandatario ultraderechista subió desde junio cinco puntos porcentuales, de 32% a 37%, y el de rechazo cayó diez, de 44% a 34%, precisa la encuesta realizada por el instituto Datafolha el 11 y el 12 de agosto, en base a 2.065 entrevistas telefónicas.

Un 27% de los entrevistados considera su gestión “regular”, frente a 23% en junio, añade el estudio, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Bolsonaro podría ser acusado de genocidio

Facebook desmantela la oficina del odio asociada a Bolsonaro

Brasil, las 100.000 víctimas de la necedad

Hasta ahora, la aprobación de Bolsonaro se había mantenido estable desde el inicio de su mandato (enero de 2019), entre 32% y 33%. En ese lapso, su rechazo había subido de 30% a 44%. La encuesta más reciente confirma otras realizadas en las últimas semanas, algunas de las cuales muestran a Bolsonaro, de 65 años, con grandes posibilidades de reelección en 2022.

Evolución de la popularidad del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, desde abril de 2019. Fuente: AFP

Datafolha destaca la fortaleza del excapitán entre los millones de brasileños que recibieron una ayuda de emergencia de al menos 600 reales mensuales (unos 110 dólares) para compensar los impactos de la pandemia. Un 42% de esos beneficiarios aprueba su labor, frente al 36% que lo apoya entre quienes no han solicitado esa ayuda.

Según cifras oficiales, 8,9 millones de puestos de trabajo se perdieron en el segundo trimestre, cuando la tasa de desempleo subió al 13,3%, la más alta en tres años. El jefe de Estado, que contrajo coronavirus en julio, asegura además que se curó gracias al uso de la cloroquina y reprocha a los gobernadores la resistencia a impulsar ese medicamento, cuya eficacia no ha sido comprobada científicamente.

“Yo soy la prueba viva de que [la cloroquina] dio resultado”, declaró el jueves en Belém (norte).

Renan Bolsonaro, COVID-19 positivo

Uno de los hijos del presidente, Jair Renan Bolsonaro, está con coronavirus. Según publicó este viernes el diario O Globo, Renan tiene síntomas leves y ha perdido el olfato. El Gobierno brasileño aún no se ha pronunciado por esta información.

Renan se suma a los familiares del mandatario brasileño que han sido contagiados por el nuevo coronavirus. Lista que encabeza él mismo presidente, la primera dama Michelle Bolsonaro, y Heloísa Bolsonaro, una de las nueras del presidente. La abuela de la primera dama, María Aparecida Firmo Ferreira, murió a los 80 años a causa de la enfermedad.

Choques internos

Bolsonaro mantiene un duro enfrentamiento con los gobernadores partidarios de medidas de aislamiento social y cuarentenas, acusándolos de sumir al país en una crisis económica con un impacto peor que la enfermedad.

Según cifras oficiales, 8,9 millones de puestos de trabajo se perdieron en el segundo trimestre, cuando la tasa de desempleo subió al 13,3%, la más alta en tres años.

El analista político André César, de la consultora Hold, afirmó que “la administración Bolsonaro es errática y tiene muchos problemas serios en su día a día. El presidente linda con la irresponsabilidad defendiendo medicamentos no recomendados (…), dice falsedades sobre la crisis ambiental y es cuestionado en todo el mundo”.

Sin embargo, señaló: “Para su elector, poco importa. El bolsonarismo es resiliente por naturaleza” y el 37% de aprobación de su gestión así lo demuestra.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 21.240.306

Fallecidos totales: 766.429

Recuperados totales: 13.269.388

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.224.876/105.463

Perú: 507.996/251.648

Chile: 382.111/10.340

México: 505.751/55.293

Colombia: 433.805/14.145

Argentina: 282.437/5.527

 

América Latina y el Caribe suma más de seis millones de casos de COVID-19

En los últimos siete días, casi la mitad de las muertes registradas en el mundo por COVID-19 han ocurrido en América Latina y el Caribe, con 21.900 fallecimientos de los 44.400 registrados a nivel global

España, Italia, Francia y el Reino Unido volvieron a imponer restricciones ante la llegada de la segunda ola de coronavirus

La otra armada de Xi Jinping: el preocupante saqueo de mares que crece al amparo del régimen chino

AstraZeneca y Moderna lideran la carrera por la vacuna contra el COVID-19, pero Merck cree tener una mejor

Los Guardianes de la Revolución Iraní amenazaron a EEUU con “un futuro peligroso” por el pacto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos

Cuarentena estricta para más de un millón de personas en Colombia: Bogotá cerrará siete localidades

“Cada día que tardan en firmar el acuerdo son vidas que se pierden”: la orden de Carlos Slim durante las negociaciones con AstraZeneca

“Que los jóvenes se contagien”: la controvertida estrategia que proponen dos epidemiólogos en la lucha contra el COVID-19

Raj Bhopal, profesor emérito de salud pública en la Universidad de Edimburgo, y Eric Caumes, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Pitié Salpêtrière de París sostienen que generar inmunidad en este grupo sería la clave para combatir la pandemia

Donald Trump criticó la aprobación la vacuna rusa contra el Covid-19: “Nosotros creemos que es importante atravesar todo el proceso de pruebas”

Laboratorios clandestinos chinos lanzaron una peligrosa estafa online: vacunas falsas contra el coronavirus

Trump firmó un decreto que obliga a ByteDance a vender sus acciones de TikTok en EEUU en un plazo de 90 días

Gobierno panameño reitera la necesidad de contratar a médicos extranjeros

Florida agrega otras 228 muertes de residentes y 6,148 casos nuevos de COVID-19
Panamá abre el tráfico aéreo comercial de manera controlada
Alemania vuelve a sumar más de 1.400 contagios en 24 horas
# La ONU rechaza la demanda de EE. UU. de extender el embargo de armas a Irán
# Trump cuestiona la postulación de Kamala Harris y alimenta teorías sobre su origen
# Argentina extiende el aislamiento hasta el 30 de agosto
El Pentágono crea una unidad especializada para el estudio de ovnis
# Bolivia: Central Obrera anunció pausa en las protestas pero grupos indígenas seguirán con bloqueos
# EE. UU. sostiene que confiscó cuatro buques iraníes, pero Irán rechaza ser el propietario
Irán dice que Estados Unidos “nunca había estado tan aislado”, tras voto sobre embargo de armas
Rusia produce el primer lote de vacuna contra anti-COVID-19: el Spútnik V
EE. UU. fabricaría cepa de COVID-19 para posibles ensayos en humanos
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO