COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las cifras se han convertido en un arma política, y en una bandera. China, con tres muertos por millón de habitantes, Corea del Sur con ocho, o Alemania, con 114, salen mejor paradas de estos nueve meses de pandemia que Francia (486), Estados Unidos (629) o España (668). “No creo que pueda decirse que los países autoritarios lo hayan hecho mejor que las democracias. Asia lo ha gestionado bien, se trate de una democracia como Taiwán o de una autocracia como la China continental”, dice desde Massachusetts el ensayista Robert D. Kaplan, autor de La venganza de la geografía (RBA, 2013) y especialista en geopolítica. “Lo que hemos visto no son las democracias frente a las autocracias, sino la administración inteligente frente a administración necia”.

Kaplan cree que el virus marca “un intermedio” entre los que él llama las dos fases de globalización. La primera, que comenzó con el fin de la Guerra Fría a principios de los noventa, era una globalización democratizadora y globalizadora. La segunda es una globalización marcada por la pujanza de las autocracias y las rivalidades entre potencias.

Ver más: Merkel: “Volverá la vida tal y como la conocíamos”

Las acciones de la Administración Trump han dañado el prestigio estadounidense, y la posición de China se ha reforzado”, describe el titular de la cátedra de geopolítica en Foreign Policy Research Institute. “Mucho dependerá de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Es la mayor variable independiente que desconocemos, la variable que puede tener un mayor efecto geopolítico en Europa, en Próximo Oriente, en el Lejano Oriente. Las cosas estarán más claras a final de año”.

Kaplan habla de otra fase en la globalización, pero no del fin de la globalización. El confinamiento interrumpió las cadenas de suministro que eran el nervio del comercio mundial y puso fin de los viajes internacionales. La carestía de productos que se volvieron de primera necesidad, como las mascarillas, llevó a muchos países a promover su producción nacional para no depender tanto de China. La rápida expansión del virus por el planeta facilitó la designación de un culpable: la globalización. La realidad es más complicada.

“La idea de una des-mundialización provocada por el coronavirus… Me puedo equivocar, pero no tengo la impresión de que sea lo que está ocurriendo”, explica la economista Isabelle Méjean, profesora de la Escuela Politécnica en Paris-Saclay. Y recuerda que, aunque el transporte de individuos se paró, el comercio de mercancías internacional continuó funcionando. “El riesgo”, continúa, “son las tensiones geopolíticas, proteccionistas. Es lo que pasó en 1929. Cuando hay crisis económicas, aparece un reflejo soberanista, de repliegue, que puede dar lugar a tensiones proteccionistas que serían bastante costosas desde el punto de vista de crecimiento”.

Ver más: ONU: el mundo se mueve “en una dirección peligrosa”

La referencia de 1929 —y a lo que llegó después por los errores del poder político y monetario— está en boca de muchos políticos y expertos. “La política del Banco Central Europeo y las decisiones de Europa en julio son antídotos y, en cierta manera, la mejor respuesta que podíamos dar”, dijo Macron en un encuentro con periodistas a finales de agosto. Aludía al plan de recuperación de 750.000 millones de euros en subsidios y préstamos, y a la intervención masiva del BCE con los 1,35 billones de euros del programa de compra de activo. “En los años treinta, después de la crisis del 29, Europa hizo exactamente lo contrario. Tuvimos políticas monetarias duras y políticas presupuestarias restrictivas durante un tiempo. Conducen al caos social y político”.

Nueve meses después, y un millón de muertos, ni el caos social ni el político han llegado. Las elecciones del 3 de noviembre en EE UU serán el gran examen en las urnas de la gestión en una crisis que busca culpables: los que nada anticiparon, los que despreciaron las señales, los que se enzarzaron en peleas partidistas y no organizaron un sistema de tests y rastreo, los ciudadanos que han bajado la guardia, los conspiracionistas. Al mismo tiempo, con esta pandemia sucede algo insólito: la humanidad decidió parar en seco durante los confinamientos de marzo y abril para salvar las vidas de sus mayores; sin estas medidas es probable que hubiesen muerto muchos más que un millón.

Hoy la angustia por la crisis económica —nunca tantos países habían estado a la vez en recesión desde 1870, según el informe más reciente de la Fundación Gates; 37 millones de personas han caído en la pobreza extrema— ocupa más espacio en la mente de los ciudadanos y de los políticos. Pero la crisis sanitaria todavía está lejos de resolverse.

“Espero que hayamos pasado lo peor, pero no podemos confiarnos”, explica Quammen, “Las tasas de mortalidad han bajado, porque algo hemos aprendido sobre cómo tratarlo y cómo controlarlo. Pero aún no lo hemos experimentado en combinación con la gripe. Y, una vez que lo hayamos controlado, otra amenaza pandémica vendrá”.

Si llega una segunda ola durante nuestra temporada de frío [en el hemisferio norte] entre otoño y hasta la próxima primavera, esta nos parecerá muy larga, pero al final quizá estará el fin del túnel”, dice Flahault. “Quizá habremos alcanzado una inmunidad en varios segmentos de la población que nos protegerá de otra nueva ola. Y podemos esperar que por entonces tendremos una vacuna que permitirá proteger a personas de edad y al personal de sanidad o a los niños que aún no esté afectados”. El invierno se hará largo.

 Fuente: El País

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 am Argentina)

Casos totales: 34.666.560

Fallecidos totales: 1.029.394

Recuperados totales: 24.089.748

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 4.880.523/145.388

Perú: 818.297/32.535

Chile: 466.590/12.867

México: 753.090/78.492

Colombia: 841.532/26.397

Argentina: 779.689/20.599

 

Madrid, capital cerrada

El plan para evitar la entrada o salida de 10 ciudades madrileñas comienza tras el pulso entre Sanidad y el Gobierno regional. Todavía sin multas y con libertad para moverse por todo el municipio, corre el riesgo de acabar sin efecto para frenar el virus descontrolado

Sánchez: “Tenemos que atajar la pandemia radicalmente. Sin salud, no hay economía”

Trump inicia terapia con Redemsivir en centro médico militar

El médico presidencial, Sean Conley, dijo que el mandatario está “muy bien” y no requiere oxígeno adicional

El semáforo de Sanidad ya tiene a toda España en rojo

Optimismo entre los expertos de Oxford: creen que la vacuna contra el coronavirus será aprobada a fin de año

Perú pretende vacunar a la población antes de las elecciones de 2021 tras registrar más de 500 casos de Covid-19

COVID-19: en Reino Unido se preparan para empezar a vacunar a la población vulnerable en noviembre

En Madrid, el resurgimiento del COVID-19 divide a ricos y pobres

París podría declarar el “alerta máxima” el lunes por el repunte de los contagios de Covid-19

# Guatemala ordena la detención de migrantes de la caravana y declara estado de prevención

Madrid calcula que las restricciones provocarán una caída del PIB del 17% anual y la pérdida de 18.000 empleos semanales

Ginebra instaura el salario mínimo más alto del mundo: 3.700 euros al mes

Boris Johnson se muestra “optimista” de alcanzar un acuerdo con la UE

Encuesta: mayoría de cubanoamericanos de Miami apoyan políticas de Trump y votarán por él

Justicia brasileña autoriza reclusión de travestis en presidios femeninos

El Gobierno español eliminará trabas administrativas para agilizar el acceso a los fondos europeos

JPMorgan, Santander y BNP plantan cara al Covid y lideran la banca de inversión en España

Alemania celebra el 30º aniversario de su reunificación

El presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, pidió coraje y confianza, como hace treinta años, a pesar de los inmensos desafíos en el mundo en unas celebraciones muy alejadas de las planificadas inicialmente

Un atentado en Afganistán deja al menos 15 muertos

Costa Rica: tres días de protestas contra posible acuerdo con FMI

Ente electoral de Brasil se une a Twitter y TikTok contra “fake news”

Cumbre de la UE: mayor independencia de EE. UU. y China para Europa

Córdoba sufre los peores incendios de las últimas décadas

Más de 146.000 héctareas han sido arrasadas por las llamas, en una sucesión de focos que ha azotado a la provincia argentina desde agosto. La mano del hombre se esconde tras la tragedia

“Brexit”: el peligroso póker de Boris Johnson

Tras la adopción de la Ley de Mercado Interior en Londres, la acción contra el gobierno británico se considera en Bruselas una consecuencia necesaria. En la Unión Europea crece la indignación hacia Boris Johnson

#

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO