COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El covid-19 ha puesto de manifiesto la complicada, incómoda o delirante relación que algunos políticos mantienen con el periodismo y sus profesionales. En los últimos días, la población ha sido testigo de cómo presidentes de gobierno, alcaldes, líderes políticos y responsables de los equipos de emergencia han perdido las maneras cuando se han visto delante de una cámara, un micrófono o una grabadora.

Donald Trump: victimismo, paranoia y muchos tuits

El presidente de los Estados Unidos ha mantenido una tensa relación con la prensa desde su llegada a la Casa Blanca. Este comportamiento se ha visto acentuado durante la crisis del covid-19, en la que Trump ha mostrado un amplio rango de registros que, además de los ataques a la prensa, abarcan el infantilismo de compararse con España en la gestión de la pandemia, el victimismo de afirmar que la covid-19 fue creado para torpedear su reelección o, directamente, el odio hacia un enemigo al que culpa de la pandemia: China. La cima de esta escalada se alcanzó el pasado 25 de abril, “Qué sentido tiene hacer las conferencias de prensa de la Casa Blanca cuando los sosos medios mainstream no hacen más que formular preguntas hostiles y luego se niegan a informar de los datos con precisión. Tienen audiencias récord y los americanos reciben fake news. ¡No merece la pena el tiempo y el esfuerzo!”, escribió Trump.

Brasil camino a la dictadura

Demócratas califican a Trump “Xenófobo en jefe”

Las frases más contundentes de los líderes mundiales

Jair Bolsonaro: hostilidades bien abiertas

El presidente brasileño parece un buen alumno de Donald Trump.  Para dar ejemplo del derecho democrático y su libertad de expresión, el martes 5 de mayo Bolsonaro espetó a un periodista “cállese la boca” y calificó a la prensa de “canalla” y “mentirosa”. Por si esto no fuera bastante para que los miembros de su equipo de comunicación estén al borde del ataque de nervios, Bolsonaro convocó el domingo 10 de mayo una barbacoa y un partido de fútbol, aunque al final entró en razón y resolvió anularlos por respeto a los 10.000 muertos (cifras oficiales) por coronavirus alcanzados por Brasil en esa fecha.

Isabel Díaz Ayuso: desayunando polémicas, merendando ocurrencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha protagonizado un variado rosario de confusas apariciones mediáticas. Durante una videoconferencia con José María Aznar, dijo que la pandemia está uniendo genéticamente a españoles y latinoamericanos.

Desde el punto de vista del conflicto comunicativo, el momento clave fue el baño de masas con bocadillo de calamares incluido que protagonizó el 1 de mayo, en plena cuarentena, junto a José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. ¿El motivo? La clausura del hospital de IFEMA.

Alexander Lukashenko: el presidente que susurraba a los virus

A finales de marzo, cuando el covid-19 era ya una amenaza real en Europa, el presidente de Bielorusia decidió disputar un partido de hockey hielo abierto al público. Preguntado por la prensa sobre la conveniencia de celebrar ese evento, Lukashenko respondió que no había riesgo en el país y que él no había visto ningún coronavirus sobrevolando el lugar. Tampoco le preocupo la aglomeración de espectadores que asistían al encuentro porque, según sus conocimientos científicos (o justamente por carecer de ellos), el frío del recinto acabaría con el virus. No contento con esto, Lukashenko recomendó consumir vodka y visitar las saunas para evitar contraer la enfermedad. Cuando las cifras de la pandemia aumentaron días después, aclaró que todo había sido una broma.

Daniel Ortega: salid vosotros, que yo me quedo aquí

Desde que la OMS declaró la pandemia de coronavirus, Daniel Ortega no se prodiga demasiado en los medios de comunicación. Su última rueda de prensa está fechada el 15 de abril y la anterior treinta días atrás. En total, el presidente nicaragüense ha permanecido confinado en la residencia presidencial unos sesenta días y, en la actualidad, ahí sigue. Una decisión que no ha impedido que en ambas comparecencias anime a su pueblo a seguir trabajando, acudiendo a los centros escolares, disfrutando de los eventos deportivos, consumiendo en bares o restaurantes e incluso celebrando procesiones, “porque si el país deja de trabajar, el país se muere y si el país se muere, el pueblo se muere”.

Rodrigo Duterte: disparar al que se salta el confinamiento

Desde que se convirtió en presidente de Filipinas en 2016, Rodrigo Duterte ha seguido una estrategia de comunicación similar a las de Trump y Bolsonaro. Por ejemplo, Duterte no ha tenido problema alguno en justificar y apoyar ante las cámaras de televisión las ejecuciones extrajudiciales de consumidores de drogas y delincuentes realizadas por escuadrones de la muerte. En consecuencia, los ciudadanos del país no se han sorprendido demasiado cuando, con motivo del covid-19, su presidente ha comunicado en los medios que la policía y el ejército dispararían a matar a cualquiera que se saltease las normas de confinamiento.

Oppa Muchinguri: el covid-19, un castigo de Dios a las naciones occidentales

Las incógnitas que presenta la pandemia del coronavirus han hecho que surjan explicaciones variopintas sobre su origen. Desde la creación del patógeno en un laboratorio, a una venganza de Gaia contra el género humano, sin olvidar el castigo divino. Esa última opción fue la elegida por Oppa Muchinguri, ministro de Defensa de Zimbabue, que declaró ante los medios de su país que el covid-19 es un castigo de Dios a las naciones occidentales por las sanciones impuestas al país africano desde que Emmerson Mnangagwa se erigiera en presidente del país tras derrocar a Robert Mugabe.

Andrés Manuel López Obrador: abrázame con la mente hasta que se aplane la curva

El presidente mexicano ha asombrado a propios y extraños con el contenido de sus comparecencias ante los medios de comunicación durante la crisis del coronavirus. El 4 de marzo, animó a los mexicanos a que se abrazasen, el 13 del mismo mes aconsejó que los abrazos fueran con la mente para evitar contagios, al día siguiente recomendó leer El amor en los tiempos del cólera de García Márquez y, poco después, el 22 de marzo, animó a los ciudadanos a que, si podían permitírselo, acudieran a los restaurantes. Así ha continuado todo este tiempo, hasta que, el lunes 11 de mayo, declaró: “Se aplanó la curva”. Asombroso.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (11:30 pm Argentina):

Casos totales: 4.440.989

Fallecidos totales: 302.376

Recuperados totales: 1.587.780

 

Brasil registró 844 nuevas muertes por coronavirus y el total roza las 14.000

Además, la cantidad de casos positivos registrados en las últimas 24 horas fue de 13.944, lo que llevó la cifra a superar los 200.000
Una empresa alemana anunció resultados “positivos” en su búsqueda de una vacuna contra el COVID-19
EEUU sumó otros 1.754 muertos por coronavirus: el total ascendió a 85.813
#  Ya hay más de 300.000 muertos por coronavirus en el mundo
# Jair Bolsonaro relativizó el éxito de la cuarentena en la Argentina y dijo que el gobierno de Fernández lleva al país al socialismo
“El coronavirus se contagia en espacios cerrados”: el dato clave que pide tener en cuenta un editorial del Washington Post
# El gobernador Ron De Santis habilitó la apertura de tiendas comerciales en el sur de Florida a partir del próximo lunes
Trump consideró “inaceptable” la postura de Anthony Fauci sobre las escuelas y pidió su reapertura
La pandemia silenciosa: los femicidios se duplicaron durante la cuarentena en el Reino Unido
China demora la investigación sobre el origen del coronavirus: qué pasó en el mercado húmedo de Wuhan en Año Nuevo
# Una muerte por hora. Coronavirus en Argentina: confirman 24 muertes y 255 nuevos casos en un día

De los nuevos infectados, 153 son de la Ciudad y otros 79 de la Provincia

Más de 25.000 muertos en América Latina y el Caribe 

Medicina indígena y occidental se alían contra la pandemia en Panamá

Casi 32.000 profesionales sanitarios están contagiados con COVID-19 en Brasil

El parqué de Wall Street reabrirá parcialmente a partir del 26 de mayo

Cámara Baja de EEUU vota el viernes plan de alivio de COVID-19 por USD 3 billones

Dos muertos y 23 infectados con COVID-19 en un asilo del norte de Honduras

Cientos de venezolanos en Chile suplican un vuelo humanitario a Caracas

 BlackRock avisa: Muchos trabajos eliminados en la pandemia no volverán

COVID-19 costará a las aerolíneas latinoamericanas 18.000 millones de dólares

Diputados costarricenses piden intervención de la OPS en Nicaragua por pandemia

Arrestan a político brasileño por el desvío de recursos para COVID-19

Carnival anuncia despidos y baja salarial por paralización debido al COVID-19

Emisor brasileño pide anticipar impresión de 9.000 millones reales por crisis

G20 promete evitar barreras comerciales “innecesarias”

Argentina tiene “gran expectativa” en ensayo con plasma para tratar COVID-19

Abierto de EEUU sigue en pie en Nueva York pero analiza alternativas

Musical “Frozen” de Disney no volverá a abrir en Broadway por pandemia

Casi 2 millones de personas ya han pedido beneficios por desempleo en la Florida

Panamá reporta 174 nuevos casos de Covid-19 y acumula 8,944

 

Coronavirus en Argentina: se confirmaron 15 nuevas muertes y el total de fallecidos asciende a 344

El Ministerio de Salud informó un crecimiento récord de las víctimas fatales con respecto al informe vespertino del día anterior. Contagiados: 6.879 
# La pandemia ya le hizo perder más de USD 8.400 millones a la economía argentina
Un nuevo test podría determinar nuevos casos de COVID-19 con solo escupir en un recipiente
Nuevas críticas a la OMS por la pandemia: los indicios que muestran la complacencia del organismo con China

El infectólogo francés Didier Raoult dice que la pandemia de coronavirus está “en tren de finalizar”

El famoso y controvertido experto dice, además, que “si hay una rebrote, no será virulento”

La vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus debe estar disponible para todos los países de manera justa, consideró el jueves la Comisión Europea, tras anuncio de Sanofi sobre prioridad para EE. UU.

Pedidos de ayuda por desmpleo suman 2,98 millones en EE. UU.

Irlanda prevé completar en tres días el ciclo completo de 15.000 test diarios

Alcalde de Madrid: Protestas son tan irresponsables como las fiestas

Francia anuncia plan de 18.000 millones de euros para rescatar al turismo

Unos 55.000 niños de primaria no van a escuela en Holanda por miedo al virus

Finlandia reabre escuelas y guarderías y da por controlada la pandemia

Japón levanta la alerta por coronavirus en casi todo el país pero no en Tokio

Aumenta cifra diaria de muertes por encima de 200 en España

Vacuna contra COVID-19 podría estar lista dentro de un año siendo “optimistas”

ONG manifiesta su preocupación por app de Guatemala para combatir COVID-19

Tras 2 meses de confinamiento, España frena el COVID-19 y está en desescalada

 Casi 600.000 australianos pierden su trabajo debido a la pandemia

 Aprueban un test que determina si una persona tiene inmunidad al coronavirus en Inglaterra

Francia dice que es “inaceptable” que Sanofi dé prioridad a EE. UU. en vacuna

La vacuna anti-TBC podría ser útil contra el coronavirus, según Nobel nipón

Pandemia causará pérdidas de 203.000 millones de dólares al sector de seguros 

# El gigante farmacéutico Sanofi no dará prioridad a Estados Unidos en la distribución de una vacuna contra el COVID-19 si la Unión Europea (UE) se muestra igualmente “eficaz” para financiar su desarrollo, declaró el jueves un responsable del grupo

África, menos afectada por el coronavirus, no canta victoria

# Japón aprueba test rápido antígeno para COVID-19

Se trata de un exámen que ofrece un diagnóstico en menos media hora y no requiere de laboratorio

# Fed dice que daños de COVID-19 a economía podrían ser “duraderos”

La avalancha de despidos en Estados Unidos continuó, con casi 3 millones de solicitudes de desempleo presentadas la semana pasada, lo que lleva la cuenta de dos meses a más de 36 millones

En una muestra de desafío armado, algunas tiendas en Texas recurren a los manifestantes al estilo de la milicia en busca de apoyo

# El estudio de seroprevalencia eleva la peligrosidad del virus: un muerto por cada 100 infectados en España

Nissan cerrará la planta de Barcelona, según el diario Nikkei

# Barcelona quiere abrir los comercios este lunes y las terrazas a partir del día 25

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO