COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Para respetar la distancia requerida para evitar el contagio del COVID-19, “el centro histórico de la ciudad lituana de Vilnius se ha convertido en un gran café al aire libre“, cuenta Sandra Marín, especialista del Programa de Cooperación Urbanística Internacional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (IUC-LAC). Bruselas, Arequipa, Madrid y Buenos Aires han implementado medidas similares a las de la capital lituana. “Para lograr transformar el espacio urbanístico ha sido fundamental el consenso entre el sector privado y el público y los residentes”, explica Marín, directora del proyecto de cooperación entre ciudades.

Al otro lado del charco, “en Buenos Aires, las ferias itinerantes de comida que ocupaban plazas y veredas se han reabierto, ocupando el espacio que antes era sólo para los vehículos“, agrega.

LaLiga abre las puertas de los estadios

UE lanza sitio web para informar a los turistas

5 tendencias que marcarán los viajes en la nueva normalidad

Efectivamente, en la búsqueda de instrumentos para reactivar las golpeadas ciudades, la cooperación intercontinental “se ve como una oportunidad para poner cambios estructurales en marcha. El comercio de cercanía recobra importancia y tenemos que enfocarnos en los ejes comerciales“, afirma Cecilia Segal, directora de Regeneración Urbana de la ciudad de Buenos Aires.

Retos comunes

Rediseñar el espacio público, repensar la movilidad urbana, readaptar la accesibilidad de los servicios públicos básicos, readecuar la ciudad turística: a todos estos desafíos se enfrentan, básicamente, todos los municipios y los ayuntamientos. Estos retos, por otro lado, unen a muchas de las 50 ciudades de ambos lados del océano que participan en el programa de cooperación IUC-LAC. El programa cubre, con fondos europeos, la formación de especialistas, el espacio para el intercambio, las visitas técnicas.

“Los países de la UE van un paso adelante en las medidas de desconfinamiento porque aquí llegó la pandemia antes”, dice Montserrat Blanco, economista del Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Málaga. Al impacto que ha dejado en el centro histórico el turismo masivo, se suma ahora su caída.

“Estamos en fase de desconfinamiento. No obstante, en julio y agosto, los meses normalmente punta, llegaremos apenas al 40 por ciento de la ocupación hotelera“, cuenta Blanco en plena fase de rediseño de políticas post pandemia.

En los sellos de seguridad para la hostelería y también en el rediseño de políticas turísticas sustentables y a largo plazo, Málaga coopera con Roma, Génova y Cartagena de Indias. “Hemos diseñado un control de aforo a través de drones y de personal de vigilancia. Esto interesa a otras ciudades que comparten el mismo tipo de clima, de turismo y de manera de vivir en la calle que nosotros“, agrega.

Saludable y verde

Según Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, “la búsqueda de la ciudad saludable nos obliga a repensar el espacio público: si el distanciamiento social es un elemento vital para la salud, los espacios que hoy ocupan sólo los vehículos tienen que ser cedidos al ciudadano“.

Rueda, asesor del programa IUC-LAC, aboga por la “súper manzana” como la solución para afrontar la agenda contra el cambio climático y las necesidades actuales de la pandemia. La “súper manzana” o “súper cuadra” se traduce en un aumento de hasta el 75 por ciento de áreas urbanas peatonales,  rodeadas de vías para los vehículos y el transporte público.

“Este modelo, que permite ceder el espacio público que se necesita ahora para contener la pandemia, se está implementando ya en Barcelona, Victoria Gasteiz y Sevilla. También en Quito y Asunción. Permite conjugar y dar respuesta a grandes problemas: pandemia y cambio climático”, informa Marín.

Cabe recordar que el programa IUC-LAC viene hermanando los desafíos urbanísticos de ciudades en ambos continentes desde el año 2017. Pero han sido los retos de la postpandemia los que lo han convertido en una herramienta codiciada.

“Analizamos la situación postcoronavirus. Vimos que había muchos temas en común, muchas áreas compartidas que se vieron muy afectadas por la pandemia. O que, como la lucha contra la brecha digital, había que acelerar en la post pandemia”, concluye Martín.

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (10:00 pm Argentina):

Casos totales: 12.679.967

Fallecidos totales: 564.394

Recuperados totales: 6.980.613

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 1.839.850/71.469

Perú: 322.710/11.682

Chile: 312.029/6.881

México: 295.268/34.730

Colombia: 140.776/5.202

Argentina: 97.509/1.810

 

Coronavirus en Argentina: confirmaron 36 muertes y 3.449 nuevos contagios en las últimas 24 horas

El total de infectados en todo el país asciende a 97.509 y las víctimas fatales suman 1.810

# Bill Gates: “Si las vacunas contra el coronavirus se las llevan los que tienen más plata la pandemia será más larga y más mortífera” 

Una de las megaestrellas de Bollywood dio positivo de coronavirus y está internada

Reabrieron el Parque Nacional Iguazú tras 120 días: será únicamente para visitantes locales

Vacuna contra el coronavirus: Argentina tendrá un “lugar de privilegio” para la distribución por haber sido elegida para los ensayos

Lo afirmó el infectólogo Fernando Polack, a cargo del estudio que comenzará en agosto. Las primeras respuestas sobre la efectividad podrían estar “a fin de año”

La ONU reactiva la entrada de ayuda transfronteriza en Siria

Mecanismo humanitario será posible ahora solo a través del paso Bab al Hawa, en la frontera turca

Vertiginoso ascenso de la pandemia en Colombia

Brasil supera los 1,8 millones de contagias y Chile añade casi 3.500 fallecidos “sospechos” de COVID-19

Miles protestan en Israel contra la gestión gubernamental del coronavirus

Partidario de Trump lo acusa de “corrupción histórica”

El senador republicado Mitt Romney apuntó al mandatario estadounidense tras haber aprobado un indulto para su exasesor Roger Stone

Ecuador supera los 5.000 muertos por coronavirus

El país sudamericano alcanzó 5.031 decesos tras reportar 48 nuevas muertes en las últimas 24 horas. Además del conteo oficial, hay 3.305 probables víctimas fatales

# Trump aparece en público con mascarilla por primera vez

Florida suma otros 10,360 contagios, la tercera cifra diaria más alta desde que estalló la pandemia

# Covid-19 en Panamá: 1,075 casos nuevos y 30 defunciones

Panamá mantiene 21,269 casos activos de los 44,332 acumulados

 

El régimen de Maduro extendió durante un mes más el estado de alarma por el coronavirus

China difundió por primera vez imágenes del polémico laboratorio de Wuhan

Bolsonaro usa su contagio de coronavirus como arma política

México: el subsecretario de salud se mostró preocupado tras el desconfinamiento gradual y advierte un posible rebrote

Eva Copa, presidente del Senado de Bolivia, también tiene coronavirus

Según un experto italiano, “el coronavirus se está debilitando y podría morir solo sin una vacuna”

Por el aumento de los casos de coronavirus, las camas de terapia intensiva en Miami ya operan a un 90% de su capacidad

EEUU y la Unesco rechazaron la decisión de Recep Erdogan de convertir a la antigua basílica de Santa Sofía en una mezquita

# Argentina: Inflación contenida: los supermercados advierten que los costos por el COVID-19 treparon en $10.000 millones

Piden duplicar el capital del FMI para desactivar la “bomba de tiempo” de los mercados emergentes

# Argentina: Las acciones locales en Wall Street subieron 23% impulsadas por la nueva propuesta para reestructurar la deuda

La Comunidad de Madrid estima en 1.000 millones la caída de sus ingresos en 2020

Alemania reporta 378 nuevos casos de coronavirus y 6 decesos

EE. UU. registra otra jornada récord con más 65.000 contagios

Von del Leyen pide “reconciliación” a 25 años de la masacre de Srebrenica

Con ceremonias limitadas por la pandemia del coronavirus se conmemoró un aniversario más del genocidio cometido por los serbios de Bosnia

# Twitter suspende más de medio centenar de cuentas de supremacismo blanco

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO