COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El turismo es mucho más que visitar monumentos culturales o nadar en playas tropicales, es uno de los sectores económicos más importantes del mundo, dijo este martes el Secretario General de la ONU.

Al presentar su último informe de políticas sobre el COVID-19, esta vez sobre el sector del turismo, Guterres señaló que esa una  industria que emplea a una de cada diez personas en el mundoproporciona medios de vida a cientos de millones más.

Así lo revelan los datos de la Organización Mundial del Turismo que muestran que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, mientras que  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8 por ciento del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el COVID-19.

¿Cómo puede ayudar la tecnología al turismo pos-Covid?

¿Cómo es viajar en tiempos del coronavirus?

Cómo serán los “Hoteles Covid Free”

El turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo (después de los combustibles y los productos químicos) y en 2019 representó el 7% del comercio mundial.

En 2019, las llegadas de turistas internacionales llegaron a los 1500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020. Alrededor de otros 9000  millones de personas viajaron a sus países de origen.

Guterres,”Se podría decir que el turismo es en sí mismo una de las maravillas del mundo”.

Al menos 320.000 millones de dólares estadounidenses perdió en los cinco primeros meses del año el turismo mundial, generando un “gran impacto” para las naciones desarrolladas más ricas y una verdadera emergencia “para los países en desarrollo, particularmente para muchos pequeños estados insulares en desarrollo y países africanos”, de acuerdo con el informe.

Para algunos de esas naciones, el turismo llega a representar más del 20 % de su PIB, explicó el directivo.

Solo en Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas. En algunos pequeños Estados insulares en desarrollo, el turismo  representa hasta el 80% de las exportaciones. A su vez  también representa una proporción importante de las economías nacionales de destacados destinos turísticos, lo que refleja su importancia en todos los niveles de desarrollo económico, por ejemplo, en Alemania (3,9%), Francia (7,4%) o España (11,8%).

Sandra Carvao, jefa de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, dijo que los 320.000 millones de dólares perdidos entre enero y mayo son tres veces lo que se perdió durante el año 2009 en el apogeo de la más reciente crisis financiera mundial. Todavía no se ha estimado la pérdida de junio en adelante.

Las pequeñas empresas (que soportan el 80 % del turismo mundial) son particularmente vulnerables, fue una de las conclusiones de Naciones Unidas en el informe presentado este martes.

Mitigar los impactos en la naturaleza y la cultura

El turismo también es un pilar clave para la conservación del patrimonio natural y cultural, expresó el titular de la ONU.

“La caída de los ingresos ha provocado un aumento de la caza furtiva y la destrucción del hábitat en las áreas protegidas y sus alrededores, y el cierre de muchos sitios del Patrimonio Mundial ha privado a las comunidades de medios de vida vitales”, agregó.

La caída repentina de la demanda turística corta la financiación de las operaciones de conservación. El 7% del turismo mundial se relaciona con el turismo de vida silvestre, un segmento que crece un 3% anual.

En muchos destinos africanos, la vida silvestre representa hasta el 80% de las visitas, y en muchos países costeros, los ingresos del turismo también han financiado los esfuerzos de conservación marina.

El 90% de los países cerraron los sitios del Patrimonio Mundial, con consecuencias socioeconómicas para las comunidades que dependen del turismo. Además, el 90% de los museos cerraron durante la crisis y es posible que el 13% nunca vuelva a abrir.

La reconstrucción del sector turístico es un imperativo

El Secretario General subrayó la importancia de reconstruir el sector del turismo de una manera “segura, equitativa y respetuosa con el clima”.

Al señalar que las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte podrían “repuntar drásticamente si la recuperación no está alineada con los objetivos climáticos”, enfatizó que los viajes sostenibles y responsables son imperativos para apoyar a los millones que dependen del turismo para su sustento.

Cinco áreas clave de trabajo

Guterres describió cinco áreas prioritarias para ayudar a la recuperación y restablecer una industria que sea segura para las comunidades de acogida, los trabajadores y los viajeros.

  1. Mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis, en particular el empleo de las mujeres y la seguridad económica.
  2. Desarrollar la resiliencia en todo el sector turístico.
  3. Maximizar la tecnología en toda la industria, incluso promoviendo la innovación e invirtiendo en habilidades digitales.
  4. Promover la sostenibilidad y el crecimiento verde en la gestión del cambio hacia un sector turístico resistente y neutral en carbono.
  5. Fomentar las alianzas para aliviar y eliminar de manera responsable las restricciones de viaje de manera coordinada para reiniciar y transformar el turismo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Debemos velar por que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes e ingresos estables y como protector de nuestro patrimonio cultural y natural”, concluyó el Secretario General.

Más fuertes juntos

Además de las cinco prioridades de Guterres, la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su parte recordó que “juntos somos más fuertes” y advirtió sobre las consecuencias a corto y largo plazo de que los Gobiernos adopten decisiones unilaterales, incluido el posible impacto negativo en los esfuerzos de recuperación más amplios y en la confianza del consumidor en el turismo internacional.

La OMT también lideró la redacción del informe del Secretario General, al que contribuyeron también otras 13 agencias, fondos o programas de las Naciones Unidas, incluida la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Sigue la pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (09:00 am Argentina)

Casos totales: 24.016.679

Fallecidos totales: 822.167

Recuperados totales: 15.669.099

Latam: casos totales/fallecidos totales

Brasil: 3.669.995/116.580

Perú: 607.382/28.001

Chile: 402.365/10.990

México: 568.621/61.450

Colombia: 562.113/17.889

Argentina: 370.188/7.839

 

Berlín prohíbe varias manifestaciones anticoronavirus

Las autoridades de la capital alemana prohibieron varias manifestaciones planeadas para este fin de semana en contra de las medidas gubernamentales para combatir la pandemia de COVID-19

# Argentina: Confirman 98 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 12 horas

Son 7.661 las víctimas fatales en el país debido a la pandemia, sobre un total de 359.638 casos positivos confirmados

COVID-19: gremio médico peruano se declara en huelga por falta de insumos

# Los jóvenes son “los principales impulsores” del Covid-19 en América Latina

El contagio entre niños es seis veces menor que entre la población general, según un estudio

Baleares endurece el uso de mascarillas, la prohibición de fumar y cierra las playas por la noche

Alemania volverá a exigir cuarentena a los viajeros procedentes de zonas de riesgo después del verano

Alemania extiende los ERTE hasta diciembre de 2021

Una huelga de médicos dificulta la lucha contra los rebrotes en Corea del Sur

Flavio Bolsonaro tiene coronavirus y será tratado con hidroxicloroquina

Brote de contagios en complejo naturista de Francia: piden a los nudistas que usen mascarillas

Vacunas nasales: según un estudio, podrían ser más efectivas para prevenir el COVID-19

Apple provoca la mayor remodelación en la historia del Dow Jones

Inician maniobras militares en el Mediterráneo tras escalada de tensión entre Grecia y Turquía

Dos muertos y un herido de bala en la tercera noche de protestas raciales en Wisconsin

# Convención Republicana matiza la imagen de Trump frente a la inmigración y la pandemia

# Jakob Blake, baleado por policías en Wisconsin, necesitaría un “milagro” para volver a caminar

 # Messi se ampara en la doctrina de la FIFA y confía en obtener el ‘transfer’ para jugar en otro equipo
Lukashenko se apoya en Moscú para controlar los medios
El PIB de la OCDE registra una caída inédita del 9,8% en el segundo trimestre y entra en recesión

La UE planea acelerar los cambios en la normativa para impulsar la recuperación de los mercados

El huracán Laura obligó a evacuar a 400.000 personas en EEUU y amenaza la costa del Golfo de México

La Universidad de Miami confirmó más de 140 casos de COVID durante primera semana de clases

El ejército israelí bombardeó posiciones del grupo terrorista Hezbollah en Líbano

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO