COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sputnik V utiliza una plataforma de vector viral –que utiliza un virus inofensivo para introducir material genético del virus que causa la COVID en su sistema inmunitario– como hacen las vacunas de Oxford/AstraZeneca y Johnson & Johnson. Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que también ha participado en el desarrollo de vacunas contra el ébola y el MERS.

La controvertida vacuna rusa Sputnik V ya ha sido aprobada en 60 países de todo el mundo, mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aún la está revisando. En Brasil, sin embargo, la vacunación con el preparado ruso se detuvo. La agencia gubernamental de medicamentos Anvisa halló en su investigación que el virus portador “Adenovirus 5”, utilizado en la segunda inoculación, no está inactivo y, por lo tanto, puede multiplicarse.

Ver más: ¡El mundo en jaque! La cepa india esta fuera de control

Esto podría ser peligroso para las personas con sistemas inmunitarios débiles, ya que, si el virus del resfriado usado como portador no está inactivo, entonces el paciente recibirá prácticamente el patógeno de forma directa y se enfermará, advirtió en Twitter la doctora Angela Rasmussen, viróloga estadounidense del Centro para la Ciencia y la Seguridad de la Salud Global de la Universidad de Georgetown.

Rasmussen dijo a la AFP que el hallazgo “plantea interrogantes sobre la integridad de los procesos de fabricación” y podría ser un problema de seguridad para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, si se concluye que el problema es generalizado.

“Este tipo de cosas cuestiona todo el proceso de fabricación y control de calidad”, señaló por su parte el químico Derek Lowe en una publicación de blog para Science Magazine.

Ver más: ¿Cuánto dura la inmunidad post infección covid-19?

En realidad, es un procedimiento estándar en la producción de vacunas que los genes E1 y E3 se eliminen para volverlos inactivos. Sin embargo, ese no parece ser el caso de las vacunas rusas que aparecieron en Brasil, ya sea por accidente o por descuido.

Los fabricantes del inmunizante Sputnik V también califican como “noticias falsas” las últimas informaciones procedentes de Brasil. Las “grandes empresas farmacéuticas adversarias de la Sputnik V tienen miedo a que sea exitosa, no pueden encontrar ninguna debilidad y se ven obligadas a presentar noticias falsas que son fáciles de refutar”, dijeron en Twitter.

Noticias sobresalientes

Fatídico récord de muertes en India por Covid-19: 3.689 fallecidos

Las autoridades informaron también de 392.488 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total de infecciones a 19,56 millones. Unas cifras que se están traduciendo en hospitales, morgues y crematorios desbordados.

Brasil reportó reducción de muertes diarias por el virus

Brasil registró 1.202 nuevas muertes asociadas con el Covid-19. Se trata de una disminución de más de la mitad en comparación con el día anterior, según las cifras divulgadas por el Gobierno este domingo.

La reducción fue del 54,7 %, precisó el Ministerio de Salud. Sin embargo, las cifras durante el fin de semana suelen ser menores, debido a que algunos municipios distantes de los principales centros urbanos no cuentan con personal para computar los números y el consolidado se registra uno o dos días después. El país suma un total de 407.639 fallecimientos.

Reino Unido planea vacunar a los niños antes del próximo curso escolar

Pensando en una educación presencial, el Gobierno británico estudia administrar en septiembre una dosis de la vacuna de Pfizer a niños mayores de 12 años. Una fecha pensada en el siguiente curso escolar, tal y como informó este domingo el diario The Sunday Times.

Covax firma acuerdo con Moderna por 500 millones de dosis de vacuna anticovid

El programa Covax, que favorece la distribución equitativa de vacunas, firmó un acuerdo con Moderna para adquirir 500 millones de dosis de su vacuna anticovid, anunció la Alianza de la Vacuna (Gavi). “Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, que da a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, dijo Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, en un comunicado.

Comisión Europea propone aceptar viajeros vacunados fuera del bloque

La Comisión Europea propuso a los países miembros del bloque que permitan el ingreso de personas provenientes de terceros países que hayan sido plenamente inmunizadas con vacunas reconocidas por la UE contra el covid-19.

La UE reconoce por ahora formalmente cuatro vacunas contra el covid-19, las desarrolladas por BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Sigue a pandemia en vivo aquí

Coronavirus hoy (12:20 pm Miami-EE.UU.)

Casos totales: 152.977.490

Fallecidos totales: 3.204.493

Recuperados totales: 89.723.221

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO