Costa Rica firmó contrato con la mexicana Claro

(Costa Rica) El Gobierno de Costa Rica y la empresa Claro, de la mexicana América Móvil, firmaron el contrato de concesión por 15 años para que la compañía comercialice servicios de telefonía móvil en el país a partir de este año, al igual que días atrás lo hizo con la española Telefónica.

El encuentro estuvo a cargo de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien aseguró que: "Celebramos que ya estemos culminando el proceso de apertura que será fundamental para el país y le damos la bienvenida a la empresa Claro”. Allí también estuvo presente el director de Claro para Costa Rica, Ricardo Taylor, y el apoderado legal de América Móvil, Daniel Tapia.

La presidenta también aseveró que la llegada de estas dos empresas es "una buena noticia" para Costa Rica, pues permitirá "ampliar el mercado y democratizar el acceso a la telefonía celular, dinamizar la economía y generar más empleos".

El siguiente paso es emitir el acuerdo a la Contraloría General de la República para su refrendo y cumplir con una serie más de trámites burocráticos. De esta manera, todo estaría listo para finales de julio, fecha a partir de la cual la empresa podrá comenzar a comercializar sus servicios.

Lo mismo está sucediendo con la española Telefónica, quien unos días atrás también firmó un acuerdo con el gobierno. De esta manera, las dos empresas se convierten en las competidoras del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien hasta el momento está a cargo del monopolio de este mercado en el país.

Respecto a las cifras, Claro pagará 75 millones de dólares por esta concesión, mientras que Telefónica abonará 95 millones. Según el Gobierno, la apertura del sector generará unos 3.500 empleos directos y 40.000 indirectos en 2012 y a partir de ese año moverá unos 1.000 millones de dólares anuales.