Costo y rendimiento del almacenamiento: prioridad en la virtualización

(Latinoamérica) El incremento de la adopción de la virtualización y el cómputo en la nube en las organizaciones deja ver que aún hay una gran disparidad entre los objetivos de los proyectos y la realidad en la medida que las empresas implementan estas soluciones. Así es como lo demuestra una reciente encuesta de Symantec, en la que participan encuestados de 35 países diferentes, incluidos Argentina, Chile, Uruguay y otras naciones de América del Sur.

La encuesta resaltó temas que incluyen servidores, clientes y virtualización de almacenamiento, almacenamiento como servicio, y tecnologías de nubes híbridas/privadas; y los resultados dieron a conocer que los CEOs y CFOs están preocupados por el traslado de aplicaciones críticas de negocio a entornos virtuales o de nube a causa de desafíos como la seguridad, disponibilidad y el rendimiento.

Los proyectos de virtualización de servidores fueron los más exitosos, con sólo una diferencia de 4% entre los objetivos esperados y los alcanzados. Las mayores diferencias se dieron en la escalabilidad, la reducción de los gastos de capital y la reducción de los gastos operativos.

A nivel global, el 77% de las organizaciones consideran al almacenamiento como servicio privado, pero estos proyectos representan un reto a la hora de implementarlos y no cumplen las expectativas en 37%.

En la medida en que la adopción de las tecnologías de nubes privadas se generaliza, el costo y el rendimiento del almacenamiento se vuelven una prioridad. Más de la mitad de los encuestados (56%) dijo que los costos aumentaron algo, o significativamente.

A nivel global, el 76% de las empresas indicó que la seguridad era un factor un tanto/sumamente importante para hacer que varias partes se sientan más seguras de colocar sus aplicaciones críticas de negocio en servidores virtualizados. El 63% enumeró a la seguridad como un desafío significativo/extremo para implementar esta tecnología de servidores, pero en SOLA (Sur de América Latina), la seguridad fue el segundo desafío más mencionado (29%), solo detrás de los cambios que se darían en la forma en que trabaja el área de TI (57%), lo que habla de la preocupación que existe en las empresas con estos cambios.

Las cuestiones de rendimiento resultan un factor importante para la mayoría. El 76% de las empresas que implementaron virtualización de servidores expresó que el rendimiento era un factor un tanto/sumamente importante para hacer que varias partes se sientan más seguras de colocar sus aplicaciones críticas de negocio en servidores virtualizados. El 72% de las organizaciones que han implementado nubes híbridas/privadas citaron el rendimiento como un desafío significativo/extremo.

Entre las empresas, la fiabilidad era la preocupación número uno. El 78% manifestó que este era un factor un tanto/sumamente importante para hacer que varias partes se sientan más seguras de colocar sus aplicaciones críticas de misión en servidores virtualizados. De quienes han implementado la virtualización de almacenamiento, 83% expresó que el tiempo de funcionamiento y la disponibilidad eran un objetivo importante.

A nivel mundial, el 46% de los CFO que están implementando nubes híbridas/privadas se encuentran menos que “un poco abiertos” a trasladar aplicaciones críticas de negocio a dichos entornos. El 44% de los CEO son precavidos acerca de trasladar tales aplicaciones. En el Sur de América Latina, la situación cambia y el 71% de los CEOs y CFOs son poco abiertos a mover las aplicaciones a la nube, siendo la región en América Latina con el mayor porcentaje en este aspecto.