Crece competencia FTTH en Costa Rica

Netsys y Coopeguanacaste lanzan ofertas de acceso a Internet con tecnología de fibra hasta el hogar (FTTH). De esta manera, se suman a la propuesta de ICE, Jasec y BW.

Esta semana Netsys iniciará el desarrollo de su servicio de fibra óptica al hogar (FTTH) en 16 manzanas de Rohrmoser. El servicio atenderá clientes residenciales y corporativos.

El objetivo de la compañía es ampliar el alcance de FTTH a Curridabat, San Pedro, Los Yoses y Escazú cada dos semanas, con cobertura para el Área Metropolitana en 9 o 12 meses.

El 24 de julio, Coopeguanacaste lanzará de manera oficial su proyecto de FTTH con enlaces de Internet simétrico e IPTV en los distritos centrales de Nicoya, Santa Cruz y Carrillo. La cooperativa llevará la infraestructura a las localidades del sur de la península de Nicoya y sumará servicios de VoIP, videovigilancia, control de acceso y lectura remota de consumo eléctrico.

El mercado de Costa Rica ya contaba con propuestas FTTH por parte de la Junta Administrativa de Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), que ofrece la tecnología a 1.200 clientes. El objetico es llegar a 46.000 accesos de hasta 100 Mbps en la zona de Cartago.

Por su parte, Boomerang Wireless (BW), del Grupo GMS y que ya opera en el Pacífico Central, instala nodos para ofrecer el servicio desde 2 Mbps en la zona residencial en Cartago y luego llevarlo al resto de la Gran Área Metropolitana.

Además, para fin de año estaría activa la Red de Acceso de Nueva Generación (Range) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con enlaces de hasta 100 Mbps. Otra de las propuestas FTTH que se sumará al mercado costarricense es la de American Data, cuya red se encuentra avanzada en un 80%.