Crecimiento de ventas de smartphones en el segundo trimestre es el más bajo desde 2013

Las ventas globales de teléfonos inteligentes crecieron un 13,5% en entre abril y junio en comparación con igual periodo de 2014, con 330 millones de unidades.

Los mercados emergentes continúan impulsando la venta de smartphones 3G y 4G, con Asia Pacífico (excluyendo China), Europa del Este, Medio Oriente y África con el crecimiento más rápido a partir de dispositivos de fabricantes chinos y locales. Sin embargo, las ventas en China cayeron por primera vez, con un retroceso del 4% en el segundo trimestre del año.

China representó el 30% de las ventas globales de smartphones para abril-junio de este año, por lo que el desempeño de ese mercado impactó el resultado global. El mercado chino crece solo a partir del recambio de terminales.

Ventas globales por fabricante y participación de mercado

Fuente: Gartner

A pesar del lanzamiento de nuevos modelos S6, los teléfonos premium de Samsung continúan siendo desafiados por los iPhones de pantalla grande. La firma surcoreana perdió 4,3 puntos porcentuales de participación de mercado en el periodo. Como contrapartida, Huawei creció un 46,3% merced a sus ventas en China y en otros mercados. Las ventas de iPhone crecieron un 36%, lo que impulsó hacia arriba la participación global de Apple en 2,4 puntos porcentuales, de acuerdo con una investigación de Gartner.

El crecimiento de Apple impacta a sus competidores en el nivel premium. En consecuencia, varios de estos fabricantes buscan realinear sus portafolios en el segmento medio y bajo, desatando una guerra de precios y disminuyendo la limpieza de inventario.