COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Argentina se encuentra en la búsqueda de un marco regulatorio para las criptomonedas. Dentro de los proyectos presentados, dos son iniciativas a nivel nacional y una a nivel provincial.

Un proyecto de ley del Frente de Todos, que lleva la firma de 15 diputados nacionales argentinos, fue presentado el 11 de noviembre en la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto, que se puede encontrar bajo el expediente 6055-D-2020, lleva como título de sumario: “Marco regulatorio integral aplicable a las transacciones y operaciones civiles y comerciales de criptoactivos. Creación”.

Ver más: Cómo será la regulación de las criptomonedas

Aparentemente, este proyecto de ley tomó como base solamente un encuentro universitario de 300 alumnos de casas de altos estudios nacionales que tuvo lugar en el 2019. Se trataba de una actividad académica legislativa llamada “Cambio de Roles”, llevada a cabo por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, con fecha 6 y 7 de junio del año pasado.

Según Ignacio Vitale, Coordinador del Observatorio Fintech del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA), “En la Argentina existe un vacío legal, solo con un parche en el tratamiento de la Ley 27.430 que trajo una reforma integral al impuesto a las ganancias de las rentas provenientes de las «monedas digitales».

Es necesario dar un paso hacia adelante para garantizar la seguridad jurídica del ecosistema. Para las empresas del sector, tener un marco legal sin dudas es un beneficio. Tenemos estudios sobre legislación comparada en la región y sobre modelos que son ejemplos de lo que no debemos hacer.”

Ver más: G20 propone un impuesto sobre Bitcoin

Desde la vereda de la oposición, el diputado argentino Ignacio Torres, de ” Juntos por el Cambio”, tiene previsto presentar también un proyecto sobre criptomonedas en el Congreso de la Nación de Argentina.

Roque Gervasoni es diputado provincial en Misiones, por el Frente Renovador de la Concordia. La Cámara de Diputados de esa provincia, registró bajo expediente D-55787/20, un proyecto de ley que en teoría propone también regular el ecosistema de criptomonedas, pero que además prevé la creación de un exchange. Esta iniciativa está fechada el 29 de octubre de 2020.

La Asociación Civil DECODES – ONG Bitcoin Argentina, es muy conocida en el ecosistema argentino de criptomonedas y tecnología blockchain. Desde ese lugar, el pasado 13 de noviembre emitieron un comunicado sobre la regulación de criptoactivos titulado “Un proyecto que requiere participación y debate”.

Esta semana se realizó la convocatoria, en la que se explicó el espíritu legislativo y la propuesta de conformar un cronograma de trabajo en donde participe todo el ecosistema para enriquecer el proyecto. Quedamos a la espera de un curso de acción conjunto. Aunque no haya sesiones o termine el período ordinario en el Congreso, sus asesores siguen trabajando todo el año, concluye Vitale.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO