COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las instituciones públicas y privadas de todo el mundo han lanzado proyectos piloto para el uso de la tecnología que emplean el bitcóin y otras criptomonedas, de forma que se puedan liquidar transacciones con dinero oficial. El Bundesbank, que se asoció con Deutsche Börse y el tesoro alemán para este proyecto, anunció hoy que su solución era la primera que permitía a aquellos que venden valores en la cadena de bloques (blockchain) recibir sus ganancias en su cuenta en el banco central.

El sistema supuestamente se basa en dos módulos de software que forman una conexión entre el sistema interno del Bundesbank y la tecnología de libro mayor distribuido. En lugar de crear un sistema basado en tokens, el banco se limitó a crear una interfaz que inicia un “detonante”, lo que significa que una transacción se ha liquidado y que el dinero puede cambiar de manos sin problemas.

“Los participantes han demostrado que es posible establecer un puente tecnológico entre la tecnología blockchain y los sistemas de pago convencionales para liquidar valores en dinero del banco central sin necesidad de crear una moneda digital del banco central”, dijo el Bundesbank. La tecnología podría ampliarse a toda la zona euro poco tiempo y mucho antes de que se lance el euro digital del Banco Central Europeo, según avanzó el Bundesbank.

Ver más: Según Bloomberg: Bitcoin podría alcanzar los USD 400,000 en 2021 como ‘activo de reserva sin riesgo’

Durante la prueba, se emitió un bono del gobierno a 10 años en el sistema blockchain y se negoció, aunque solo en modo de prueba, por seis bancos: Barclays, Citibank, Commerzbank, DZ Bank, Goldman Sachs y Société Générale.

Tras el anuncio de las recientes pruebas del Bundesbank, Balz, que también es miembro del consejo ejecutivo del Bundesbank, sugirió que todo el Eurosistema podría adoptar la tecnología de una manera mucho más rápida de lo que podría lanzarse una CBDC.

“Tras el éxito de las pruebas, el Eurosistema debería ser capaz de implementar una solución de este tipo en un espacio de tiempo relativamente corto, al menos en mucho menos tiempo del que se tardaría en emitir una moneda digital del banco central, por ejemplo”, dijo Balz.

El BCE está explorando la creación de un euro digital, posiblemente basado en blockchain, como complemento del dinero en efectivo en los próximos cinco años. Pero el Bundesbank se ha mostrado escéptico con este proyecto, con el argumento de que podría desestabilizar al sector bancario y debilitar su papel de intermediarios con los depositantes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO