Christine Lagarde, presidenta del BCE
COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El crecimiento explosivo del bitcoin acompañado por el resto de las criptomonedas pone en alerta a los Bancos Centrales. Tal es así que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha pedido una regulación global para el bitcoin y ha afirmado que “la moneda digital se había utilizado para actividades de lavado de dinero en algunos casos y que era necesario cerrar cualquier laguna”.

El Bitcoin tocó un techo de 42.000 dólares por unidad, multiplicando casi por diez su valor en relación a marzo de 2020. Otras monedas virtuales, como el Ether de la red Ethereum, siguieron la racha alcista de la criptodivisa más célebre.

Ver más: Cómo será la regulación de las criptomonedas

Por las características de la blockchain, las operaciones son anónimas lo que alertó a ciertos funcionarios de que se utilicen para actividades ilegales.

“(Bitcoin) es un activo altamente especulativo, que ha realizado algunos negocios divertidos y una actividad de lavado de dinero interesante y totalmente reprobable”, dijo la funcionaria en una entrevista en la conferencia Reuters Next.

Lagarde se unió a varios reguladores de todo el mundo para pedir la implementación de regulación global para las criptomonedas.

También dijo que: “Tiene que haber regulación. Esto tiene que ser aplicado y acordado…a nivel global porque si hay lagunas se utilizarán”.

Ver más: Christine Lagarde: “La pandemia ha acelerado la adopción de las monedas digitales”

Sin embargo el Banco Central Europeo trabaja desde hace algunos meses en la creación de una divisa virtual para el viejo continente, que denominan “euro digital”. Tal como indican en El País de España, la herramienta entraría en funcionamiento en no más de cinco años. “Mi corazonada es que llegará”, comentó en noviembre Lagarde. “Si es más barato, más rápido, más seguro para los usuarios, entonces deberíamos explorarlo. Si va a contribuir a una mejor soberanía monetaria y a una mejor autonomía para la zona euro, creo que deberíamos explorarlo”, subrayó.

La diferencia entre ambas divisas digitales estaría, fundamentalmente, en que la banca sería quién maneje el euro digital, por lo que estaría regulado por futuras leyes.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO