COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos eToro Edoardo Fusco refiere que “El día en el que Joe Biden tomó posesión del cargo fue, en términos de comportamiento, la mejor jornada del S&P 500 desde el segundo mandato de Ronald Regan. No solo eso, la administración Biden ya ha marcado un récord, con la rentabilidad más elevada del selectivo estadounidense en el período que abarca entre las elecciones y la toma de posesión: un 14,3% en comparación con el 13,3% de la administración Hoover.”

Comenzá a operar: ¿Cómo comprar y vender acciones de manera segura y sin comisiones?

En general, los inversores aprecian el nuevo marco: una nueva administración que se presume más inclusiva en términos de política interna, más colaborativa en las relaciones con los socios extranjeros y, finalmente, la puesta en marcha de un estímulo fiscal cercano a los 2 billones, que gozará del pleno apoyo del Congreso.

Tal y como se explicó en su momento, la reacción de los mercados financieros ha sido muy positiva; desde el inicio de la sesión europea, donde hemos visto beneficios generalizados en los sectores más cíclicos, especialmente el de lujo, después de que Richemont registrara un aumento del 5% en sus ventas trimestrales, impulsado por el fuerte crecimiento de sus marcas en Asia Pacífico y Oriente Próximo. Aún más significativo fue el desempeño de los índices estadounidenses. El Nasdaq en primer lugar, con Netflix presentando sus resultados del 2020 y cerrando con una subida del 16,85%, añadiendo más de 30.000 millones a su capitalización de mercado. También fueron buenos los números de Morgan Stanley, que cerró prácticamente sin cambios, tras unos beneficios trimestrales que superaron las estimaciones del consenso, gracias a su actividad comercial, debido a la volatilidad generada por el coronavirus durante muchos meses en los mercados.

Comenzá a operar: ¿Cómo comprar y vender Bitcoins de manera segura?

La sesión asiática también terminó la jornada positivamente, a raíz del comportamiento de Wall Street, con cierres positivos de los índices bursátiles. Cabe señalar que la tasa de desempleo en Australia cayó al 6,6%, en línea con las estimaciones de los analistas, y que el Banco de Japón confirmó la postura actual de su política monetaria.

En el plano macroeconómico, para hoy está prevista la reunión de política monetaria del BCE, con Christine Lagarde que sigue repitiendo que está dispuesta a recalibrar las medidas si es necesario, aunque en el último mes no se han producido alteraciones que lo justifiquen.

Análisis técnico en foco

Bitcoin

Continúa la fase de lateralidad del Bitcoin, que está mostrando una pérdida decisiva de direccionalidad y la dificultad para recuperar una estructura de máximos crecientes, en el contexto de consolidación que partió de los máximos del 8 de enero. El área de soporte principal está en los 31.500 dólares, donde pasa la MM de 200 sesiones. En estas condiciones, es muy probable que continúe la fase de distribución de precios. La recuperación con un enfoque constructivo se llevaría a cabo con la recuperación de los 37.200 dólares, con la ruptura alcista de la línea de tendencia bajista, para después apuntar al área de los 39.800 y 41.200 dólares.

Fundamentales en foco

Correlaciones entre los mercados: supervisar los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente a los índices de renta variable 

La correlación entre el mercado crediticio y la bolsa es históricamente conocida. Como todas las correlaciones, tienden a variar, pero, en general, se ha vuelto particularmente significativa en los últimos años. El motivo radica en la elección de los bancos centrales de recortar significativamente los tipos de interés, en un contexto económico en el que todas las economías del mundo están muy endeudadas, lo que inevitablemente las vuelve muy sensibles a los movimientos del precio del dinero.

En este período, los inversores están observando de cerca la dinámica de los rendimientos de los bonos gubernamentales de Estados Unidos, representada por el gráfico del TLT ETF.

En previsión de un mayor estímulo fiscal estadounidense por parte de la administración Biden, las rentabilidades de los bonos del Tesoro a 10 años han aumentado constantemente.

 

Específicamente, hemos visto un aumento en las rentabilidades que podría extenderse a rendimientos del orden del 1,25%, un área que todavía es relativamente segura. No obstante, los incrementos adicionales estarían respaldados por las expectativas de inflación en relación con los tipos nominales, lo que, en consecuencia, conduciría a una disminución de los tipos reales, creando la base para nuevas subidas del oro y los criptoactivos, además de un mayor debilitamiento del dólar.

En general, un dólar débil a menudo ha respaldado a las bolsas, pero, en presencia de los aumentos en los rendimientos de los bonos gubernamentales, el growth y también sectores tradicionales, como el inmobiliario y el financiero, podrían sufrir, ya que dependen decididamente del coste del dinero.

Además, como observamos, la descorrelación entre Nasdaq100 y TLT ha alcanzado niveles muy marcados y una realineación de la rentabilidad podría ser un presagio de una próxima corrección. En los últimos años, se ha anticipado una caída en las bolsas por un movimiento en los tipos de interés. Por el momento no hay señales de esto, pero todos los inversores en esta etapa están observando la dinámica conjunta de estos dos activos.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO