COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por: Max Krupyshev CEO of CoinsPaid

¿Recuerdas la burbuja de ICO? Hace unos años, cualquier criptomoneda al entrar en el mercado, organizaba un evento de marketing: una oferta inicial de monedas (o ICO). Quizás el escenario se repita, esta vez con el segmento DeFi. Dicho esto, una IDO no es una parodia ni el hermano gemelo de una ICO. Si nos fijamos incluso superficialmente, la oferta descentralizada toma en cuenta todos los errores de sus predecesores. ¿Cómo y por qué? ¿Cómo determinar el éxito del proyecto? ¿Y vale la pena? Intentaré explicarlo y detallarlo.

Así pues, la oferta inicial de intercambio descentralizado (IDO) en criptomoneda es la forma de emitir tokens en DEX, donde no hay intermediarios. Esta solución permite despertar el interés de un mayor número de usuarios, ya que un elevado porcentaje de intermediarios en las criptodivisas clásicas se convirtió en un argumento de peso para “pasar a DeFi”.

Ver más: Bitcoin 2021: “La mayor shitcoin de todas es el dólar estadounidense”

¿Por qué IDO?

Cuando se recaudan fondos para un proyecto a través de una IEO o una ICO, los promotores pagan primero una cuota y esperan a que el proyecto sea aprobado por la bolsa, para luego cotizar. Los proyectos de IDO no pagan tasas elevadas y no requieren la aprobación de nadie porque es una oferta descentralizada.

En comparación con la IEO y la ICO, que requieren un periodo de espera inicial, la IDO proporciona acceso inmediato a la liquidez y a la negociación. IDO también agiliza la experiencia del usuario al ofrecer soporte para una billetera segura y una plataforma de negociación integrada en una única interfaz. IDO puede admitir varios tipos de monederos, lo que simplifica la interacción con el usuario.

De este modo, IDO facilita el lanzamiento de nuevos proyectos y simplifica su relación con los usuarios. Esto es lo que permite que este formato gane popularidad entre los desarrolladores y entusiastas de las criptomonedas.

Ver más: ¿Puede Ripple desembarcar en Wall Street?

Al fin y al cabo, la descentralización fue la razón de la popularidad inicial de las criptomonedas y sus mejores características tomaron forma en los proyectos DeFi.

Proyectos exitosos

El primer proyecto que ha tenido un comienzo exitoso en la industria es el  Raven Protocol,  aunque los desarrolladores se niegan a que se lo denomine así. Raven es un protocolo de red neuronal de aprendizaje profundo descentralizado y distribuido. Con el token propio de RAVEN, los participantes son recompensados compartiendo recursos informáticos, mientras que el token de utilidad se utiliza para entrenar a la IA.

Otro lanzamiento exitoso del proyecto IDO, a pesar de tener problemas iniciales, es el protocolo de acceso universal al mercado UMA. Éste permite a los desarrolladores de DeFi crear activos en Ethereum, que son tokens colateralizados cuyo valor cambia. En abril del año pasado, el proyecto lanzó la venta de tokens a través de la bolsa descentralizada Uniswap con un precio inicial de 0,26 dólares por token. Para conseguir ese precio, UMA tuvo que colocar 535.000 dólares en Ethereum en un fondo común de liquidez recién creado. Y adivina qué, ¡funcionó! Se formó una cola para poder comprar el token. Los traders atacaron a IDO, pero el precio se estabilizó en 1 dólar por moneda. Actualmente, UMA tiene una capitalización de mercado de más de 850 millones de dólares y el valor de un solo token supera por poco los 14 dólares. En el contexto del declive general, es un indicador muy bueno, y la dinámica muestra un crecimiento constante.

Ver más: Bukele cierra el Bitcoin 2021: “El Salvador será el primer país que convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal”

Otro ejemplo es SushiSwap, una bolsa de criptomonedas descentralizada creada en Ethereum. El proyecto está tratando de tomar el lugar de Uniswap como la bolsa descentralizada más popular basada en Ethereum. El septiembre pasado, los usuarios de SushiSwap movieron más de 1.140 millones de dólares de criptoactivos bloqueados (es decir, depósitos congelados para ingresos) de Uniswap a la plataforma de SushiSwap.

Curiosamente, en lugar de realizar una ICO, la plataforma recompensó a los proveedores de liquidez (LP) en Uniswap colocando sus tokens LP en SushiSwap. A cambio, los usuarios recibían recompensas en SUSHI tokens. Durante las dos primeras semanas de SushiSwap, se emitieron 1.000 SUSHI tokens  por bloque de Ethereum aproximadamente cada 12 segundos a los usuarios que colocaron sus tokens Uniswap LP en el protocolo inicial de SushiSwap. Esta fue una victoria evidente. Por supuesto, “Sushi” no superaron al “Unicornio”, pero sí hizo una fuerte declaración.

¿Cómo lanzar la IDO?

Ahora vamos a hablar del desarrollo de la oferta inicial de DEX. Así es como funciona. Los proyectos llegan al público en general a través de plataformas de startups o de plataformas especializadas en IDO. Bajo ciertas condiciones, los inversores como tú y yo podemos comprar los tokens antes de que salgan al mercado. El token IDO se lanza en DEX.

Hay dos prácticas de venta pública diferentes:

  1. El emisor presenta ofertas limitadas de venta a varios niveles de revalorización del precio.
  2. El emisor organiza una subasta en la que el precio de venta se determina por la oferta y la demanda.

La cotización tiene lugar en las propias DEX (bolsas descentralizadas) basadas en un creador de mercado automatizado (AMM) como Uniswap o Balancer. El emisor crea un fondo de liquidez utilizando los tokens y los ingresos de las ventas para crear un mercado secundario líquido para el token.

La incentivación de la liquidez se refiere a una amplia gama de programas que un emisor de tokens puede utilizar para lanzar un producto o servicio. La minería de liquidez (es decir, una forma de beneficiarse de la “congelación” de monedas dentro de un proyecto para proporcionar liquidez) es muy popular y puede crear un estímulo para que la gente apoye la plataforma.

¿Cómo comprobar un proyecto?

Como he mencionado antes, las nuevas herramientas pueden formar parte de un esquema fraudulento. A pesar de que el formato de recaudación de fondos de DeFi está mucho mejor protegido contra las estafas que sus predecesores, no está de más conocer el principal consejo para combatir a los desarrolladores fraudulentos. Una de las formas más populares de conseguir dinero fácil en IDO es publicar direcciones de contratos falsos. Esta es la dirección del contrato real que controla la lógica del token.

Normalmente, por cada nueva criptodivisa que aparece en IDO, habrá entre tres y cuatro criptodivisas falsas con el mismo nombre. Por lo tanto, es crucial comprobar dos y tres veces las direcciones del contrato. Hay una manera fácil de hacerlo: comprobar su identidad en las redes sociales, mensajeros y páginas web. Diferentes direcciones=estafa total.

El futuro de IDO

En el modelo DEX, en el que no es necesario un permiso para montar un evento de recaudación de fondos, sí que se consigue atraerlos. En este momento, sólo los proyectos de DeFi recaudan dinero a través de IDO. En el futuro, supongo que los proyectos de otras áreas de la criptomoneda podrán recaudar fondos también de esta manera. Por cierto, si quieres saber en qué startup del segmento DeFi merece la pena fijarse en 2021, te sugiero que consultes este artículo.

La IDO es una opción más tentadora para obtener capital para las startups. Un modelo así tiene la oportunidad de hacerse un hueco en el mercado. Las plataformas IDO con mecanismos de gobernanza pueden conducir a un aumento de la popularidad de la oferta inicial de DEX.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO