COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Gran Bretaña se suma a la lista de países que están estudiando el lanzamiento de una criptomoneda propia con respaldo del Banco Central y el Tesoro inglés quienes trabajarían juntos en este proyecto.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, dijo que la nueva moneda, si llegara a aprobarse, sería una nueva forma de dinero digital y existiría junto con el efectivo y los depósitos bancarios, en lugar de reemplazarlos.

Una versión digital de la libra esterlina apoyada por el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) potencialmente permitiría a los negocios y consumidores tener cuentas directamente en el banco y evitar a terceros al realizar pagos, lo que cambiaría el papel de los prestamistas en el sistema financiero.

Ver más: El BCE lanzará pruebas para un euro digital

“Estamos lanzando un nuevo grupo de trabajo entre el Tesoro y el Banco de Inglaterra para coordinar las tareas exploratorias sobre una posible moneda digital del banco central”, dijo Sunak en una conferencia de la industria financiera.

Poco después, Sunak tuiteó la palabra “Britcoin” en respuesta al anuncio del grupo de trabajo del Ministerio de Hacienda. “El Gobierno y el Banco de Inglaterra aún no han tomado una decisión sobre la introducción de una CBDC en el Reino Unido y se involucrarán ampliamente con las partes interesadas sobre los beneficios, riesgos y aspectos prácticos de hacerlo”, dijo el BoE.

Sunak, al lanzar la conferencia UK FinTech Week, también anunció otras medidas destinadas a mantener la competitividad de Londres después del Brexit, que compite con Nueva York por ser el centro financiero más grande del mundo.

Desde la salida de Gran Bretaña de la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre, el sector financiero se ha enfrentado a restricciones para atender a los clientes de la UE.

Ver más: ¿Estados Unidos se prepara para el dólar digital?

Sunak propuso eliminar las restricciones heredadas de la UE, incluso sobre quién puede negociar acciones en Londres y el límite de volumen doble.

Esto ayudaría a Gran Bretaña a atraer más operaciones “oscuras” o anónimas por parte de grandes inversores después de que Amsterdam derrocara a Londres como el principal centro de negociación de acciones de Europa en enero.

“El proceso de consulta tiene como objetivo entregar un libro de reglas que sea justo, basado en resultados y que respalde la competitividad, al tiempo que garantiza que el Reino Unido mantenga los más altos estándares regulatorios”, dijo Sunak.

Gran Bretaña también propondría cambios en los prospectos de acciones de las empresas para garantizar que las reglas “no sean demasiado onerosas”, dijo Sunak.

Ver más: Isla caribeña lanza la primera moneda digital en el mundo

Actualmente, solo las Bahamas tiene dicha moneda, y China la está probando en varias ciudades. Suecia ha indicado que podría tener su propia moneda digital para 2026, mientras que el Banco Central Europeo ha indicado que podría crearse un euro electrónico en cuatro años.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO