COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Binance, la compañía global de blockchain dueña del mayor exchange de activos digitales del mundo, con más de 15 millones de usuarios y un volumen diario de transacciones de más de 20.000.000.000 de dólares, analiza qué es la minería de criptomonedas, cuál ha sido su evolución y por qué. Otra alternativa de inversión en el mundo cripto, clave en el desarrollo de la red.

“En los últimos meses, vimos un incremento en la demanda de equipos de minado a nivel internacional”, señala Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance. “Estos equipos pueden ser instalados en hogares o en grandes granjas de minería y generan un rendimiento bastante estable en términos monetarios mientras los precios de las criptomonedas se mantengan arriba de cierto margen. La minería es otra alternativa de inversión en el mundo cripto, que no solo genera rédito económico, sino que también le da solidez a la red para la que se trabaja”, agrega.

Ver más: Tres tendencias criptográficas que tenés que conocer

Que las criptomonedas llegaron para quedarse ha sido mencionado una y otra vez en un sinnúmero de publicaciones, blogs y tweets de especialistas, periodistas y todo miembro de la cadena de valor de este nuevo paradigma económico llevado a la fama mundial gracias a Bitcoin. Pero, ¿se ha preguntado de dónde vienen y hacia dónde van?

Hablemos de su surgimiento: el bloque génesis de la cadena. La cadena de bloques es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade información relativa a otro bloque de la cadena creado anteriormente. De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser borrada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad brinda la seguridad nunca vista en una base de datos.

Ver más: China prueba su moneda digital para e-commerce

Los bloques de la cadena no surgen solos o “mágicamente”. La minería es el término empleado en la tecnología blockchain para referirse al proceso en el que se validan y se agregan las transacciones a la cadena de bloques. La minería de criptomonedas es el proceso mediante el que personas o grupos de personas buscan recompensas en criptoactivos por formar parte de dicha validación a través de su computadora o hardware específico para esa tarea.

El protocolo de minería más conocido por ser el primero se lo denomina “prueba de trabajo” y por su consumo energético y elevada necesidad de procesamiento, comenzaron a surgir alternativas en los últimos años como “prueba de participación”, “prueba de quemado” o “prueba de pago”, que no tienen que ver directamente con una computadora confirmando transacciones sino con equipos interconectados en una misma sala, o “pool” en su descripción del inglés, confirmando transacciones.

Como nombramos anteriormente, cualquier persona o entidad que lo desee puede en principio intervenir en la red como validador o mejor dicho “minero”, esto significa que si el sistema permite producir nuevos bloques o validar las transacciones por parte de una red de mineros, esta criptomoneda se encuentra descentralizada.

Para darse una idea, el banco central de cada país es el ente encargado de la circulación de la moneda fiduciaria y lo que ocurre con las criptomonedas es todo lo contrario. La mayoría de las cadenas de bloques defienden una postura descentralizada donde cada uno de los mineros o participantes de la red es actor en esta emisión.

Ver más: ¿Cuántos Bitcoin necesitás para vivir de criptorenta?

¿Cómo ser un minero de “Prueba de Trabajo”? Sólo necesita una computadora con placas de video de alto rendimiento y un software específico para confirmar transacciones de una blockchain. Recordemos que mientras más potencia, mayor será la recompensa.

Hablamos de bloques, hablamos de transacciones, por lo que ahora es turno de nombrar la necesidad de contar con una base de datos pública y donde exista un historial acerca de la generación de todos los bloques de la cadena.

Todos podemos tener acceso a este historial que va constituyendo lo que llamamos un “ledger” (o libro mayor) y que se encuentra distribuido entre todos los nodos o mineros de la cadena de bloques.

El ledger registra todas y cada una de las operaciones y transacciones que se realizan dentro de una blockchain. Con ello, el ledger se convierte en una de las piezas fundamentales de la transparencia, seguridad y privacidad de la tecnología blockchain y las criptomonedas.

El libro de órdenes de Bitcoin es el más grande del mundo y tener una copia de él en nuestra PC requiere más de 300GB disponibles.

Los mineros conocen el valor de la criptomoneda

Para que algo sea considerado valioso, tiene que cumplir con ciertos requisitos. El primero y más importante es la utilidad que posee en base a las características intrínsecas del activo. En el caso de Bitcoin, además de ser atractivo por su revolucionaria y pionera tecnología, se le suman la garantía de privacidad, seguridad y que, al igual que el oro, es un bien escaso. Está diseñado para que sólo 21.000.000 de Bitcoins sean minados, ni más ni menos. Cada vez más demanda del mercado y menor oferta tarde o temprano deriva en la valorización del precio.

El respaldo de la criptomoneda está dado básicamente por el mercado que apoya la tecnología, lo que desemboca en una mayor adopción del activo, potenciando un efecto bola de nieve a largo plazo.

Minería en Binance: Binance Pool

La última incorporación de Binance a la familia de productos es Binance Pool, una plataforma de minería dedicada a ayudar a los mineros y a la industria global de minería de criptomonedas.

Con Binance Pool, el objetivo es establecer una plataforma integral que brinde más posibilidades a la industria minera al unir los servicios financieros y mineros tradicionales. Al aprovechar los beneficios de una plataforma de intercambio, Binance Pool ofrece a los usuarios las comisiones más bajas y servicios más completos para aumentar las oportunidades y permitir que los mineros ganen más. Binance Pool conecta a los mineros con el conjunto de productos financieros de Binance, incluidos Binance Futures, Spot & Margin trading, Binance Lending y Binance Staking.

Binance Pool admite los protocolos de minería de prueba de trabajo y prueba de participación gracias a la tecnología y la potencia informática de Binance. La plataforma se está lanzando por primera vez con un servicio de minería de bitcoin, con soporte para más criptomonedas y servicios más personalizados por venir.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO