COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al cierre del evento Bitcoin 2021 en Miami, Estados Unidos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hacía el anuncio a través de una conferencia grabada que su país sería el primero en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. Un mes después realizó el lanzamiento de la wallet “Chivo” de la jerga salvadoreña “cool” lo cual permitirá a los ciudadanos de dicho país, almacenar sus bitcoins.

Ahora Paraguay podría ser el segundo país que adopta este activo digital, lo que sin duda causaría un gran impacto en el mercado a nivel global.

Ver más: El presidente de El Salvador presentó su wallet de Bitcoin

El encargado de llevar esta propuesta es Carlos Rejala, el cual no teme en apostar a Bitcoin como la moneda digital del futuro. Con esto, el diputado considera que Bitcoin podría ser el mecanismo para unir al pueblo de Paraguay, así como impulsar la economía del país; marcada por la crisis del COVID-19 y un nivel de deuda externa que supera el 25% de su PIB.

Aunque Paraguay podría adoptar a las criptomonedas en un futuro cercano, vale decir que la propuesta aún debe ser estudiada por la Cámara de Diputados, así como aprobada por la Cámara de Representantes del país; motivo por el cual se deberá esperar algunos meses para ver los frutos de la iniciativa legislativa encabezada por Rejala.

«Como ya lo decía hace un buen tiempo, nuestro país necesita avanzar de la mano de la nueva generación. Llegó el momento, nuestro momento ¡Esta semana empezamos con un proyecto importante para innovar a Paraguay frente al mundo! El verdadero to the moon #btc #paypal».

Ver más: Bukele cierra el Bitcoin 2021: “El Salvador será el primer país que convertirá el Bitcoin en moneda de curso legal”

A favor, en contra, neutrales

Las posiciones son variadas sobre esto. Los que están a favor creen en la influencia positiva que ha creado el suceso. 

En la actualidad, es la quinta moneda más usada, detrás del dólar estadounidense, el euro, el yuan chino y el yen japonés.

Según datos de un sitio dedicado a registros de activos empresariales, la actual valorización de mercado de bitcoin de USD 653.300 millones, lo ubica en noveno lugar, solo superado por Apple, Microsoft, Saudi Aramco, Amazon, Alphabet, Facebook, Tencent y Tesla.

Ver más: El Salvador recibe cuatro veces más remesas con Bitcoin que hace un año

Por otro lado, los opositores creen que la legalización de bitcoin en un país puede deteriorar seriamente el desarrollo económico del mismo. Debido a la red actual de Bitcoin y a las debilidades técnicas, es muy difícil que actúe como un método de pago en la actividad económica diaria, por no mencionar que su capacidad de carga en la cadena es demasiado baja para asumir el papel de moneda de curso legal.

Los más neutrales opinan que a bitcoin no hay que considerarlo como un medio de pago, ni equipararlo a una tecnología, sino como un gran experimento social que aboga por la descentralización y la igualdad de derechos, y además propone una forma más racional de distribuir los recursos como respuesta a una sociedad cada vez más grande y compleja. Esta moneda digital ofrece más oportunidades para distribuir los recursos con mayor eficiencia, mejorando la productividad social.

COMPARTIR:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

NO COMMENTS

DEJAR UN COMENTARIO